Albahaca fumigada con insecticida: ¿se puede consumir?

Tema en 'Albahaca' comenzado por frankchakal, 7/12/11.

  1. frankchakal

    frankchakal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Hola

    Pues tengo una planta hierba buena preciosa. El caso es que hace unas tres semanas tenía varias hojas con pequeños caminos en las hojas blancos, y una pequeña larba

    El caso es que le eché un insecticida de la marca compos que tengo que se llama FAZILO, pone que es insecticida natural, apto para cultivo orgánico sin embargo indica solo para uso de plantas jardinería ornamentales

    La planta esta fantástica pero no se si será saludable o perjudicial utilizar sus hojas para consumo en comidas, aceite, ensaladas.

    Está contaminada la planta?
    Esperando algún tiempo los posibles restos de pesticida desaparecen por completo?
    Se podría recuperar alguna vez para el consumo humano en caso de que no fuera aconsejable ahora?

    Muchas gracia por vuestras aportaciones y ayuda

    Frank
     
  2. Re: Albahaca fumigada con insecticida

    Hola;

    Primero hay que saber cuál es la materia activa (ver composición). Unas, como la rotenona, son inofensivas para el ser humano y los animales de sangre caliente. Yo no usaría hojas de esa Albahaca.

    Pero no olvides que estamos a las puertas del invierno y que la Albahaca, planta tropical, no soporta nuestros climas salvo en zonas muy privilegiadas. Por eso se cria como planta anual, salvo en los invernaderos calientes.

    Por mi parte, ya dejaría la Albahaca para tiempos más templados o calurosos.

    En invierno, cultivos de invierno; en verano, cultivos de verano.
     
  3. frankchakal

    frankchakal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Albahaca fumigada con insecticida

    Abamectina 0,0015% p/v (0.015 g/l) + Piretrinas 0,02% p/v (0.2 g/l) (Extracto de pelitre)*

    Hola

    Muchísimas gracias por responder

    Te he puesto arriba la composición, a ver si me puedes ayudar

    La planta es hierba buena, no albahaca, perdón por la confusión me acabo de dar cuenta

    La planté de las semillas que daban en un periódico para plantar...... En principio la fecha ahora seria adecuada no?. Soy de alicante y las temperaturas por aquí son muy templadas incluso ahora, con bastante sol a menudo y en invierno nunca hiela....casi nunca.

    Muchísimas gracias por tu contestación, puedo corregir el titulo para cambiarlo por hierba buena?
     
  4. Re: MENTA fumigada con insecticida

    Gracias por la aclaración. Sólo me suena la piretrina, la cual se extrae de PELITRE DE ÁFRICA o del PELITRE BLANCO. Esta materia es inofensiva para nosotros.

    Que sea inofensivo, no quiere decir que este tipo de insecticida no tengan algún inconveniente: al principio dejan un sabor que afecta el aroma de la planta. En este caso, es mejor esperar unos días antes de consumir la planta y vaporizarla con agua clara para eliminar los cadáveres de las plagas.

    La Menta es una planta adaptada a nuestros climas, pero como no es de origen tropical, descansa en invierno y es mejor dejar seguir el curso de la naturaleza. Por supuesto, en invierno, se puede tener una macetita al calor, en casa (FORZARLA), para que nos suministre unas hojas. Toda planta de jardín que no se deja descansar en invierno y le obliga a crecer en casa, es en general más sensible a las plagas, y ello debido también a que estamos casi obligados a plantarla en substratos del comercio los cuales en general son de calidad no siempre adecuada o son francamente malos con riesgos de que puedan contener hongos, huevos/larvas de insectos malignos, etc.

    En cuanto a cambiar el título del tema, lo he cambiado y veremos si funciona: no es mi especialidad.

    Ya te habrás dado cuenta con no soy a favor de las plantas aromáticas dentro de casa.