Lavanda para atraer polinizadores para un árbol de cerezas: ¿qué variedad sirve?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por kar105s, 6/12/11.

  1. hola. estoy interesado en utilizar arbustos de lavanda para atraer polinizadores para un arbol de cerezas .
    Recorriendo el foro veo que existen variedades como ser "espliego", "dentata", "lavandin", y mas hibridos. Mi duda es si estas variedades son aptas para atraer polinizadores como abejas, abejorros, etc.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme.
    Saludos.
     
  2. Re: lavanda para atraer polinizadores

    Hola;

    Deberías utilizar el término Lavándula, el cual engloba todas las especies del género, entre ellas el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), etc., así como los híbridos como el LAVANDÍN (Lavandula x hybrida), etc.

    Las Lavándulas más melíferas recomendadas son el ESPLIEGO y sobre todo el LAVANDÍN, más particularmente las siguientes variedades:

    Lavandula x hybrida 'Gros Bleu'
    Lavandula x hybrida 'Grosso'.

    El término "lavanda" se emplea de forma errónea y abusiva para vender cualquier especie de Lavándula. Lavanda es un término de perfumería (no hortícola) que se aplica principalmente al Espliego (lavanda = esencia de lavanda = aceite esencial de lavanda). Para las demás especies, el nombre de la esencia corresponde al de la especie: esencia de Lavandín, esencia de Cantueso, etc.

    El Cantueso dentado ni es melífero ni tiene usos aromáticos; solamente se emplea por sus propiedades medicinales (es vulnerario).

     
  3. Re: lavanda para atraer polinizadores

    hola CULTOR FELIX, ante todo agradecerte la respuesta. voy a poner en práctica el cultivo , aprovecharé la temporada de inactividad del cerezo para ver que resultados obtengo .
    Te pido si puedes indicarme cual es el sustrato adecuado para colocarlo en maceta.
    Saludos.
     
  4. Re: lavanda para atraer polinizadores

    Hola; kar105s

    Primero, no utilices un substrato del comercio tal cual, particularmente los llamados "universal". No existen substratos particulares, aunque los vendedores intentarán convencerte del contrario. Tendrás que preparar tu propia mezcla.

    El ESPLIEGO y el LAVANDÍN requieren tierras que drenen bien. Puedes hacer una mezcla con ⅓ parte de substrato para flores, ⅓ de tierra arcillosa, ⅓ de tierra arenosa y añadir un poco de piedra caliza (facultativo).

    Estas plantas no requieren mucha fertilización; con un cambio de maceta de mayor tamaño cada año (primavera u otoño) con una renovación de la mezcla, es suficiente.

    Una vez realizada la plantación, tendrás que regar copiosamente, y luego cuando lo necesiten las plantas. La tierra no deberá permanecer humedad y en invierno, reducir los riegos al mínimo.

    El tamaño de la maceta deberá ser de acuerdo con el tamaño de la planta, más bien pequeño que demasiado grande.

    En la respuesta anterior, el nombre botánico del LAVANDÍN es el antiguo. Ahora es Lavandula x intermedia.