Hyphaene thebaica: ¿soporta heladas?

Tema en 'Hyphaene thebaica, Hyphaene coriacea, Hyphaene dankaliensis y Hyphaene dichotoma' comenzado por Sabal36, 2/12/11.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Amigos!!! Muchas veces cuando veo documentales en la dos´, ando a la caza de reclinatas e hipanae si es Africa, o de slvestris si India.Esta tarde un matrimonio norte europeo ganaba la cionfianza a un manada de leones,siguiendóles durante meses.Aparecian muchas tebaicas.En una de las secuencias dónde ya habia amanecido,la señora comentaba la gran helada caída que nadie podria imaginar disimulada entre la masa de herbáceas.tengo la duda de si donde aparecia tantas Hipanae se correspondia con una secuencia rodada en otro lugar o en el mismo espacio donde la helada.Qué opinais???
     
  2. Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Hola, Sabal36, no conozco mucho sobre la hiphaene tebaica, pero teniendo el cuenta el clima de donde procede seguramente aguantaría unos 2 o 3 bajos cero sin sufrir demasiados daños. A partir de ahi es posible que empezaría a sufrir quemaduras, o eso supongo.
    En el caso del clima de Asturias (que lo conozco bien, trabajé ahi 2 años en mantenimiento de jardines) creo que el problema principal para el cultivo de esta especie sería la humedad excesiva y las pocas horas de sol intenso al año.
    Saludos.
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    hola Amigo!veo que somos vecinos.He abierto otro tema sobre los ceroxilum y los fuertes vientos cargados de sal a orillas del cantábrico.creia haberos nombrado a todos en el primer mail de estreno pero me olvide de ti.si tal vez la humedad le perjudique.pero por esa razon le vendria mal tambien al chamerops,datilera y whasintoni no?yo las tengo mas bonitas que la pareja de traquicarpus que con salitre y viento no estan tan bonitos como en el interior de Asturias donde hiela.
     
  4. Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Hola Sabal36.Pues sí somos vecinos, al fin y al cabo compartimos la misma cordillera:11risotada: . Es comprensible que no me hayas nombrado, pues llevo una temporada sin acceder a este foro. Es la tónica habitual entre los meses de abril a noviembre, puesto que soy jardinero y en esas fechas apenas tengo tiempo para participar de los foros. Sin embargo, ahora que estamos entrando en los meses frios tengo un poco menos de trabajo y por supuesto me verás mas a menudo por esta pantalla.
    Por otro lado, esta mi mujer, que esta aqui mas tiempo que yo, tiene el nick de Leonesa, y frecuenta sobre todo el foro de intercambio de semillas. De cierto modo ella es mi "representante" en este foro cuando no estoy.
    Buen planteamiento el tuyo repecto a la adaptación de las chamaerops, washingtonias y datileras al clima húmedo de Asturias. Creo que estas especies se adaptan bien a la humedad asturiana debido a que en su habitat natural las lluvias mas abundantes caen en los meses frios, a igual que pasa en Asturias. Con la diferencia, claro esta, de que el período lluvioso en Asturias dura mas meses que en los climas de origen de esas palmeras. Ya comparando por otro lado, el clima de origen de las hiphaenes tebaicas no tiene nada que ver con los climas que acabo de comentar. Se trata de la zona del Sahel africano, donde las lluvias mas abundantes caen en los meses mas calidos, y los inviernos, aparte de practicamente inexistentes son de lo mas secos que uno se pueda imaginar.
    Vi tu hilo sobre las ceroxilon y archontophenix, veo que te gusta experimentar con diversas especies exoticas, eso esta muy bien. Asi que aprovecha la bondad de vuestro clima y disfruta del paraiso que estas construyendo.
    Tambien soy "palmerofilo", pero el clima de la meseta leonesa es muy cruel con las palmeras. Pero aun asi tengo en exterior muchas trachycarpus que aguantan muy bien por aqui en exterior. Tambien tengo Nanorhops, Butia, Sabal maritima, Brahea armata, Washingtonia filifera, Trachycarpus wagnerianus y Chamaerops en invernadero, que espero poder plantarlas en exterior dentro de algunos años cuando esten mas grandecinas. Ojala aguanten la dureza del clima leonés.
    Saludos.
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Estoy seguro amigo de que no tendras nigun problema con la bvutia ni con chamaaerops.En el exterior del botánico de Madrid hay canaria centenaria.Mi hermano tiene dos cuñados que viven en Mdrid.Uno tiene casa en la sierra,Fresnedillas se llama el pueblo.en la finca tiene dos whasis con unos 10 años y algun invierno se les queman las palmas pero recuperan enn primavera y se ponen bonitas.El otro cuñao tiene otra casa cerca de villaconejos,con un clima mucho mas bestia que el anterior,y tiene canaria y whasintonia.Yo tengo 2 plantones de oleracea y dos de regia...y pensando en comprarme una Ravenea ribularis.Ahh!!!si quieres plantón de dátilera cuenta con el.Estamos en contacto!!!
     
  6. Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Hola Sabal36, la verdad es que las washis y las chamaerops son plantas muy resistentes. Yo tambien las vi por Madrid. Pero el clima de esas zonas que has comentado es distinto del aqui de los arrededores de León capital. La ciudad de Madrid, junto con Villaconejos y Fresnedilla esta a una altitud entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar.
    Mis plantas las tengo al rededor de unos 1000 metros, cercana a la Cordillera Cantabrica y encima mucho mas al norte. La nieve suele aguantar cuajada en el suelo 2 o 3 semanas del año, algun que otro año más, con picos de heladas que han llegado al record de -18ºC.
    Como sabes, las palmeras en León son muy escasas. Las que vemos en los jardines de esta ciudad son todas trachycarpus.
    Las poquisismas canariensis que viven por aqui son palmerucas que llevan mas de 30 años sin formar verdadero tronco y que todos los inviernos pierden sus hojas para luego recuperarlas en primavera.
    Pero bueno, todo es cuestion de seguir intentando, probar plantarlas en el sitio mas soleado y protegido de la finca y a ver que tal.
    Gracias por el ofrecimiento de las datileras, creo que aceptaré. A cambio te podemos ofrecer muchas especies de semillas y tambien tenemos plantones de trachycarpus. Somos un poco escasos de palmeras en general, pues soy el unico de la familia que es encaprichado por las palmeras.
    Pásate por el foro de intercambio de semillas donde esta mi mujer, Leonesa, ella tiene un post con la lista de todas las semillas que tiene para intercambio. Si te interesa alguna en concreto habla con ella.
    He aqui el post:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5733269&postcount=1

    ¡Nos mantendremos en contacto, saludos!
     
  7. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Gracias Jussara!!!Ahora que me lo explicas entiendo ,y es pura lógica que en el medio de Madrid hayan germinado unos dátiles en unos jardinillos cercanos a la plaza de toros.son datileras y la primera vez que las vi no daba credito,encima crecen a buen ritmo.De todas formas no pierdas la esperanza.el teson y el tiempo imagino que siempre juegan a tu favor.he visto la lista de tu mujer.Soy un amante de las rosas y de lo iris germanica.Es precioso el granate.no sabia qu tambien se reproducian por semilla.Yo tambien tengo alguno.me interesa tambien la rosa mosqueta.Es muy aromatica???si quereis ntercambiamos algun iris y esqujes de rosal cuando pode.ahhh!!!Es la misma rosa la moqueta que la damascena???Cuenta con la datilera,ademas este año volveré a germinar.
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Queria decir ROSA MOSQUETA.
     
  9. Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Hola, Sabal, perdona por tardar en contestarte, se me fué el santo al cielo, si es que entre tantos foros (participo de varios de acuariofilia y meteorologia) uno acaba dejando algo olvidado por ahi, jejeje:mrgreen:
    Pues mira, contestandote, la rosa mosqueta no es lo mismo que la damascena. La mosqueta es originaria de Chile y la damacena es de Asia menor.
    Sobre el perfume de la mosqueta poco podemos decirte, pues tan solo tenemos esas plantas bajo la forma de semilla que habiamos comprado por internet hace unos meses. Hemos sembrado algunas semillas pero de momento aun no ha germinado. Y confieso que empiezo a perder la fe de que algun dia germine, no sé yo...
    Pues si, los iris tambien se reproducen por semilla, eso si, son muy caprichosos, a veces las matas dan mogollón de frutos y otras veces no dan nada (que suele ser lo mas frecuente)
    Los iris cuyas semillas tenemos, en realidad los tenemos mesclados los colores granates, azules y amarillos. Es que al cosecharlos cometí el error de mesclarlos, mi mujer casi me mata...
    Tambien tenemos esos iris plantados en maceta, esperamos que florezcan en la proxima primavera. Y tan pronto cuanto saquemos los rizomas, ya en verano, te avisamos.
    Ya cuanto al tema de las semillas, tenemos previsto bajar a Asturias dentro de algunas semanas, puedes contar con las semillas de iris y de rosa mosqueta ese dia que vayamos, te avisamos antes y quedamos.
    un abrazo muy gordo!
     
  10. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: soporta heladas la Hiphanae Tebaica???

    Un monton de gracias Jussara!!Duator y tu me habeis pasado direcciones de vivros distintos.Y esto de la palmerofilia y de las plantas en general es una enfermedad ,jejejeje...que te voy a decir!!un abrazo!!!