Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola acphm!!

    Puede que se trate de un hibrido o especie de tamaño más pequeño, no sabemos si hay matas alterdadas geneticamente para cambiar sus características, otra cosa que puede ser es que estén plantadas en macetas y dichas macetas estén introducidas en la tierra, es algo muy común para controlar el crecimiento de las plantas y para luego poder trasladarlas si la ocasión lo requiere.
    Yo tengo en casa plantada en tierra una S. alba, tiene ya 7 años y el pseudotallo no tiene más de 1.5 m, eso si, las hojas son bastante grandes, creo que no crece más por la falta de espacio.

    saludos!!
     
  2. Aquí está el último fichaje comprada en Bordas, la Stricta Dwarf Jamaican.

    La verdad es que con todo el esfuerzo y sufrimiento que cuesta hacerlas crecer y florecer a partir de rizomas cuando puedes comprar alguna "crecidita" y con "4" flores es todo un lujo.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. mi mensaje es para Carliños tengo una alpinia zerumbet de 10 años y soporto muy bien la nieve que cayo en buenos aires creo que en 2007-8 ni siquiera se quemaron las hojas Suerte y confianza con las tuyas.
    Aprovecho a agradecer lo que he aprendido en los foros antiguos a TODOS uds :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y aprovecho a preguntar si en estas latitudes soportan bien las etlingeras y cuales heliconias y especialmente si saben donde conseguirlas ;)
     
  4. Ups en mi entusiasmo por responder no lei el titulo del foro ...en clima mediteraneo ..perdonen ¡¡¡ :meparto: tengo mucha sagre española me servira eso para que no me echen ? :icon_rolleyes: Prometo responder con conocimiento ,preguntar mucho y si es necesario me ire a vivir con mi prima a Canarias -no sera mediteraneo pero voy a conseguir unas buenas tropicales y despues convido
     
  5. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Bonita planta acphm, que gusto encontrar alguna por aqui para poder comprarla, disfruta tú que puedes.

    Saludos
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!

    Chicos!, que tal van vuestras tropicales???

    Saludos!!
     
  7. Hola Carliños,

    me alegra ver que todavía quedan "tropicalizadores" porque la verdad es que con la crisis todos los foros se han apagado mucho y estos temas todavía más.

    Como estamos en diciembre ya puedo hacer un balance de mis "miniselvas" tropicales 2011 y en general no me puedo quejar.

    Ya dispongo de un volumen de plantas considerable tanto en cantidad como en tamaño. He conseguido tener un buen control de las plagas con métodos ecológicos y el número de bajas por este motivo se ha reducido a cero. Además ahora ya las reproduzco con cierta facilidad lo que me permite autoabastecerme y sólo comprar plantas para incorporar nuevas variedades. Al tener ejemplares repetidos puedo hacer pruebas de resistencia más arriesgadas sin peligro de perder variedades.

    Mi asignatura pendiente sigue siendo conseguir floraciones de heliconias con cierta facilidad, de momento se resisten mucho. Para el próximo año ya tengo diseñados toda una serie de cambios que espero me permitan avanzar, pero ya veremos!!!

    Esta es mi "miniselva 1", tengo otras dos pero no están tan desarolladas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los costus me están funcionando de maravilla...
    [​IMG]

    La producción de platanitos rosa a sido generosa...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plumerias también me han florecido mucho...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y hasta me ha florecido un zingiber, que aunque no es de los más bonitos me proporciona mucha información para mejorar el cultivo del spectabilis..
    [​IMG]

    Y para el próximo año ya estoy preparando unas 10 ó 12 nuevas plantas para introducir.

    Un saludo.
     
  8. acphm,
    La mini selva es 100% tropical, como que fuera un jardincito aqui en Costa Rica con clima tropical. Hacerlo crecer en Barcelona merece una felicitacion.

    Me imagino que el detalle mas importante es mantener el riego constante durante el verano mediterraneo ???
     
  9. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Se nota el trabajo y el proceso de selección que has hecho, supongo que la mini selva mira al sur SE o SO ? y cuáles han sido las mínimas que han hecho en invierno en ese lugar? estás en la Bcn Ciudad o en algún sitio alto? felicitaciones

    saludos desde Bs As
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    acphm, impresionante.
    Yo tengo alguna marantha ,caltheas ,helicona, pero muy protegidas.
     
  11. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Preciosas fotos. Alguien recomienda alguna Heliconia o Alpinia para sol que de muchas flores??
     
  12. Muchas gracias José María, viniendo de alguien de Costa Rica es como si me dieran el certificado de calidad.

    Respecto al detalle más importante... no es el riego, son muchas horas de trabajo. Hay infinidad de pequeños detalles que todos son importantes, muchos de ellos consisten en disponer de información (temperaturas habituales para cada mes, humedad relativa, zonas de sol y sombra, temperaturas mínimas a que puedo forzar cada planta y en qué condiciones de humedad, temperatura del agua cuando llueve, temperatura de mi agua de riego, etc) otros son más de ingeniería (sistema de riego, sistema de lluvia, sistema de calefacción, iluminación de ambiente que puede complementar la calefacción si es necesario, sistema para cubrir la miniselva en caso de que nos lleguen restos de una ola de frío siberiano, protección ante la posibilidad de granizo, etc) y otros son de tipo agrícola (fórmula del substrato, gestionar los abonos para conseguir que las plantas sean lo más resistentes posible, selección y gestión de plantas, etc)... como puedes ver, no me aburro!!

    Pero también me quedan muchos objetivos por alcanzar, todavía no he conseguido tener un parterre denso de heliconias psittacorum con flor, ni poder planificar la floración en heliconias grandes, y mi tormento, la alpinia purpurata, que no he conseguido un desarrollo normal y de momento la tengo abandonada hasta que consiga nuevos rizomas. Todavía tardaré en aburrirme!!


    La orientación es SE y estoy pegado a Barcelona ciudad a unos 100m sobre el nivel del mar dentro de un valle orientado al sur. La temperatura mínima algún año puede llegar a los 0ºC, pero es muy puntual y sólo dura 2 ó 3 horas.


    Yo hoy también las tengo protegidas!!! Las fotos son de finales de octubre.

    Las marantas (las de verdad, no las calatheas que algunos llaman marantas por ignorancia) las puedes tener en el exterior (plantadas en tierra) todo el año, con el frío se para su desarrollo y se ponen un poco feas pero a partir de marzo se empiezan a recuperar y lo hacen rápido. De hecho las mías se estropean más porque en marzo la bougainvillea que las protege del sol ha perdido las hojas y el sol me las quema que no por el frío del invierno.
    Las calatheas, hay de todo, algunas las puedes tener todo el año en el exterior y otras no compensa, es mejor ponerlas a cubierto los 3 ó 4 meses más fríos y sustituirlas por plantas más resistentes durante esa época.
    Las heliconias cuando empiezas a tener mínimas por debajo de 10ºC de forma continuada (no esporádica) es mejor ponerlas en el interior, en caso contrario terminas perdiendo toda la parte aérea y se anula la posibilidad de floración.

    Nuestro clima es mediterráneo, no es tropical, y nos permite disfrutar de muchas plantas que en un clima tropical no son posibles de forma natural. Pero también es cierto que durante muchos meses al año la diferencia con un clima tropical se reduce lo suficente para que sea asumible suplir esa diferencia con métodos técnicos. Esto nos permite enriquecer (no sustituir!!) nuestros jardines con plantas de clima tropical. ¿Y el resto del año? Pues las plantas cuyo deterioro durante el invierno no es asumible debes almacenarlas de forma eficaz durante esa época.

    Te pongo un ejemplo...

    [​IMG]

    Este jardín pertenece a un señor de Canadá y en invierno llega a -35ºC (si esto pasa en Barcelona me muero hasta yo!!!). Pero como se puede ver tiene un montón de colocasias y además grandes. ¿Cómo lo hace? Fácil, a finales de su verano (que le dura unas 3 semanas) las desentierra, limpia las raíces y las pone en un cubo con agua en el garaje (que tiene calefacción y nunca baja de 5ºC) con poca luz. En estas condiciones las colocasias deterioran un poco la parte aérea pero el sistema radicular se va desarrollando. En primavera las planta de nuevo pero como la planta se ha conservado y sus sistema radicular es más grande su desarollo es rápido y potente.

    Cualquiera, las bihai o stricta que puedes encontrar en Canarias te florecerán sin problemas. En Tenerife, en el Jardín de Aclimatación de la Orotava podrás ver ejemplos.

    Un saludo a todos.
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    acphm, muchas gracias por esa explicacion , desconocia ese dato de las marantas.
    Felices fiestas.
     
  14. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola chicos!!

    acphm! me has dejado muerto con tu jardin tropical!! que maravilla!! yo tb estoy preparando un rincón en mi jardin, por ahora he plantado dos musas, tres cycas y un coco plumoso y han aguantado bastante bien este invierno tan atípico que ha habido en la zona mediterránea.
    Dónde has conseguido el zingiber? estoy como loco buscando!!
    Saludos a todos!!
     
  15. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Ese costus esta imponentisimo :sorprendido: el mio mide como mucho 10cm