Podemos salvar las palmeras del picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por andres68, 24/10/08.

  1. spiralis

    spiralis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    haifa, israel
    Creo que quiza podemos perder un poco la belleza de las palmeras con una malla o cedazo como dices Jose Maria Cornelis, en comparacion a perderlas completamente...ademas puede ser un metodo que se use solo en los meses de mayor movilidad del picudo...bueno cada caso es distinto..tambien me gusta esta idea por que es amigable con el medio ambiente, solo encuentro dificil montar la malla en la palmera y que el picudo pueda romper la malla..gracias por la atencion.
     
  2. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    hola, un poco fuerte no? asi acabas con el picudo y con las palmeras, casi todos los metodos son buenos, solo hay que tener constancia con ellos, yo aconsejo la endoterapia, las trampas funcionan bien, por donde yo vivo, hay que revisarlas todos los dias, pues caen muchos cada dia, y hay que matarlos, para que no se escapen, bien por la recuperacion, y pienso que a los vecinos hay que convencerlos para que se unan a la lucha, si les insultamos se ondran en nuestra contra y entonces saldremos perdiendo, vamos creo yo.
     
  3. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Según me han contado el único país donde se ha erradicado el picudo , donde por decreto talaban las palmeras que presentaran infestación y las quemaban, para ello habían entrenado perros para detectar al picudo. Hace unas semanas talamos un par en Mijas pues los dueños habían recibido un ultimatum del ayuntamiento con multa de 3000€
     
  4. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga

    Buenas Andres. Una preguntilla.¿Los ayuntamientos estan multando a propietarios por no quitar palmeras infectadas por picudo?
     
  5. Cypries

    Cypries Jardinero novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Castellón
    Hola compañeros,

    Yo también he tenido la mala suerte de sufrir el picudo.
    Ahora tengo el picudo en una palmera, por segunda vez consecutiva.
    La primera vez se le realizó la limpieza oportuna con motosierra eliminando hasta donde parecía sana, pero tuve suerte y quedaron bastantes hojas.
    Y el debido tratamiento con inyecciones y empapar la palmera, durante varias semanas.

    Medio año después he vuelto a ver la colonia de picudo, justo a partir de donde paré de cortar, porque parecía sana. Así que ahora he visto que tengo que cortar casi medio metro más de palmera, con lo que eliminaría las hojas.

    Mi pregunta es, ¿Si corto todas las hojas la palmera podrá rebrotar o morirá?
    ¿Es preferible serrar en horizontal o en forma de cono?

    Gracias compañeros
     
  6. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    buenos dias, te cuento mi experiencia, y creo que la de varios en el foro, a mi me paso algo similar y alguna de mis palmeras murio, me hicieron poda y me pinchoteraron la palmera, con quimicos como para terminar con todo el picudo de andalucia, algo parecido a lo que tu cuentas, pues bien no hubo manera, el picudo siguio actuando y dos de mis palmeras murieron, yo no entendia que pasaba, se suponia que el quimico tenia que actuar y no lo estaba haciendo llame a la empresa que me hizo los tratamientos y bueno no sabian que decir que si las palmeras estaban ya muertas cuando se trataron... pero la otras las que entonces no tenian sintomas continuaban empeorando, asi que buscanco en el foro, encontre varios mensajes, parece que hasta que no lo vemos con nuestros ojos no nos lo creemos,
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217357
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249936&highlight=PICUDO+ROJO+NEMATODOS
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265797&highlight=picudo

    en el ultimo enlace te pongo un mensaje en el que yo recopilaba la informacion que a mi me sirvió para tener hoy mis palmeras sanas.
    Los tecnicos de la empresa que venden biorend R plameras me explicaron como funciona su producto, al tratarse de organismos vivos se desplazan por las galerias que las larvas hacen dentro de la palmera, parasitan las larvas las matan se las comen y se reproducen asi se mantienen durante cierto tiempo hasta terminar con la plaga.
    tu has visto como los quimicos no han hecho efecto, seguranente si que han matado varias larvas, pero no han llegado a todas, con lo cual tu palmera a sido victima de ellas. cuando cortamos mis palmeras muertas, en la parte de arriba si que habia larvas muertas, pero dentro en el tronco a un poco de profundidad estaban todas vivas.....

    No se en tu zona quien podra hacerte una poda de palmeras, si que se puede podar y que no quede ninguna hoja, la cuestion esta en no dañar la yema de la corona de la palmera, y a partir de ahi comenzar con los tratamientos de biorend R palmeras, complementando con quimicos en las epocas de vuelo.

    ya me contaras el cambio, si no es ya muy tarde. suerte.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Afectan los insecticidas sistemicos a los nematodos?
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola Amigos!!! aunque de otra latitud comparto con vosotros la pasion por esta espectacular femilia de las palmas y tengo una modesta colección.Me he incorporado hace muy poco ,pero llevo 2 años aprendiendo y siguiendoos con deleite.Me aterra el tema picudo a la vez que me indigna.Estoy muy preocupado por determinadas fotos con palmeras muertas or la plaga.Este verano como a 50 km de la frontera con galicia y a 70km de donde yo vivo...Yendo en el coche me fije en una casa con 3 canarias de mas de 50 años La palmera central estaba muerta con tooodas las palmas marrones hacia abajo.las otras dos aparentemente estaban bien.En toda la costa asturiana abundan sobre todo canarias.Pero la gente aqui no tiene conocimiento aún del bichejo este.Ni se tiene constancia de su llegada.Estoy dándole vueltas a aquella palmera,sobre las causas de su muerte.En aquel momento no pense en el picudo para nada.de forma natural imposible que llegue desde el mediterraneo,a no ser que algún pirao los haya traido claro!!!tendria posibilidad de vivir el picudo en la costa cantábrica???las minimas al menos en el punto dónde me encuentro estan entre 0º y -1º y solo d forma expóradica y excepcional.lo que nos diferncia de otros puntos del mediterraneo son las máximas.podria vivir aqui esa plag ,o necesita mas calor???voy a cruzarme los dedos!!!
     
  9. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Mientras mas calor mejor para el bicho.Ya que cuando empieza su ciclo es cuando empieza la primavera.Estos bichos estan acostumbrados a los climas de Africa asi que,si aguantan perfectamente la calor.La lluvia y la nieve no tanto.Saludos
     
  10. Sigo repitiendo aqui que el sistema de las trampas con feromonas es el unico comprobado aqui en Costa Rica.
    Desde el año 1995 ha venido disminuyendo el ataque de la picudos asi: 0,4 palmas enfermas(casos de anillo rojo) por hectarea y en el 2010 0,05 palmas por hectarea.
    Estas son las estadisticas.
    El anillo rojo es una enfermedad causada por un nematodo transmitido por los picudos , esta palma se debe envenenar.( una en cada 20 ha) promedio. Y se mantiene estable est nivel de infeccion.
    No se eradica nunca el picudo.....
    Segun el conteo de picudos en las trampas se pone una trampa cada 5 ha hasta una cada 2 ha.

    No me refiero a los demas sistemas de control mencionado en este foro ya que no puedo opinar sobre su efectividad como no se usan aqui.
     
  11. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    que picudo es el que teneis ahi???
     
  12. Hola fonsibonsi,

    El picudo que tanto daño ha causado aqui y en los demas paises americanos(Colombia,etc...) es el Rhynchophorus palmarum.En Colombia tienen uno parecido el Metamasius hemipterus
    Estos picudos transmiten una enfermedad (nematodo) que mata las palmeras ademas del daño que hacen ellos mismos.

    En el pasado( hace 20 y 30 años atras) se han perdido plantaciones por picudo. Desde que se impuso el uso generalizado de las trampas el panorama ha cambiado.
    Se invierte en siembras nuevas de palma africana todos los años, aqui y en latinoamerica.
    Con mucho interes he leido aqui en el foro y en otros documentos sobre las plantaciones de datileras en España ,palmera introducida por los fenicios.Durante siglos han producido estas siembras....
    Seria algo inimaginable que ahora por no saber como combatir estos picudos que se vaya a perder este orgullo del sur de España.:-?
     
  13. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, estoy muy disgustado porque he visto esta mañana, un montón de hojas de mi canariensis en el suelo, con las bases destrozadas. Aparentemente estaba bien y hermosa. He hecho una foto de la parte superior que ha colpasado de repente. Por favor opinad si es demasiado tarde para salvarla o se puede intentar. Gracias y un saludo. Adjunto foto.
    [​IMG]
     
  14. Opinion: no hay esperanza ya.

    Lo interesante es.¿Alli se ven las larvas de los picudos?¿Son ellos los culpables?

    Regarles un poco de insecticida seria su dulce venganza:mrgreen: tambien esnecesario para que no se esparcen y vayan a potras palmeras.

    Otra recomendacion: comprar otra para reemplazarla o poner a germinar semillas de Canariensis.
     
  15. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias José María, voy a echarle insecticida con regadera y esperar a ver que pasa. También voy a publicar mi pregunta como mensaje para recibir más opiniones.