Desinfección de herramientas: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Rafael26, 9/12/11.

  1. Hola a todos!

    Les cuento que soy super meticuloso en eso de la desinfeccion de herramientas, y siempre me higienizo adecuadamente las manos entre manipular una orquidea y otra. No quisiera contaminar a las demas por descuido mio.

    La cuestion es que me gusta calentar las herramientas siempre al rojo vivo, pero es mucho menos practico porque siempre tengo que ir a la estufa a hacerlo, o entrar a usar un mechero que tengo, y eso a la larga pone las herramientas feas y las deteriora. No puedo andar con el en el jardin :13mellado:

    Que otras formas utilizan ustedes?

    Mil gracias companeros
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Desinfeccion de herramientas

    Hola Rafael,

    al rojo vivo desde luego que no es necesario; lo importante es no cortar con unas tijeras y luego pasar a otra planta con la savia de la primera aun en las cuchillas por ejemplo. Hay varias formas; sumergir en alcohol de quemar y luego prender fuego al resto que queda en la herramienta; tener un bote preparado co lejía donde sumergit la herramienta un momento, luego secarla, o disolver una pastilla para desinfectar agua en un recipiente y el mismo proceso... estos dos métodos, tienen la venaja que puedes tener lapado el frasco y te sirve algun tiempo. Siempre a mano, el frasco, un mechero un trapo (que habrá que lavarse tambien... Esto las recomendaciones paara una colección que no esté ya con alguna enfermedad.
    Contra los virus es mejor prevenir -deshacerte de las plantas afectadas o aislarlas completamente y usar p.ej. una tijera de poda vieja solo para esta planta. En enfermedades que por lo general no tienen cura viable ese sería mi consejo; bacteriosis fulminantes y virus por otro lado no son tan frecuentes, no hay que caer en la histeria. Cymbidium con virus pueden vivir y florecer muchos años - mucho cuidado al comprar una planta que presente rayitas amarillas o puntitos negros... Siempre hay que comprar con la cabeza fría, aunque cueste dejar una planta rara de lado! Y desde luego: alejarse de plantas que otras personas hayan tirado, por mucha lástima que nos den...

    Saludos

    Arturo
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Desinfeccion de herramientas

    Hola! también hay productos químicos con alto poder desinfectante utilizados en salud que puedes usar, algumos vienen en presentación spray, solo debes tener la precaución de dejarlos secar. Otra es tener los instrumentos repetidos, 2 o 3 tijeras para continuar la labor mientras desinfectas las utilizadas. Tuve un profesor en un curso que dejaba sus instrumentos de poda en un recipiente donde tenía preparado un fungicida bien concentrado (Captan), mientras dejaba unos minutos la recien utilizada trabajaba con otra tijera. Sin embargo existe consenso en que la mejor forma de desinfectar es con fuego......
     
  4. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: Desinfeccion de herramientas

    yo uso agua con cloro, yodo o benzal

    saludos
     
  5. Re: Desinfeccion de herramientas

    Graciass companeros! :mrgreen:

    Bueno pues realmente aun no he visto ninguna planta en mi coleccion con signos de enfermedad :-? Pero es mejor prevenir, no vaya a ser que alguna tenga su virus escondido por ahi :desconsolado:

    Bueno creo que lo mas facil seria una solucion con espuma yodada que tengo siempre disponible. Aunque el yodo actua por tiempo de contacto con la superficie de los microorganismos. es bueno dejarlo un rato sumergido.

    Que creen del alcohol isopropilico al 70%? Eso seria lo mas facil de usar porque se evapora luego de aplicarlo y limpiarlo bien, aunque hay quienes dudan de su poder desinfectante. Al 70% es la concentracion mas efectiva se supone :-?