Viticultura canaria

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por luigisiculo, 7/12/11.

  1. Amigos foreros buenos dìas! a junio próximo tengo que hacer exames porque estoy tomando otro diploma , de agrario. A os y en particular pregunto a los amigos de las Islas Canarias y especie a los que habitan la maravillosa Tenerife,( espero poderla visitar entre 1 o 2 annos), si alguien puede ayudarme a recoger material sobre el mundo del vino con documentos, leyendas, fotografías, tradiciones..... sobre vinificación, métodos de vinificación, técnicas colturales, descripción de variedad....), todo lo que concierne el vino porque querría hacer un trabajo que contempla a una comparación entre Sicilia y las Canarias, particularmente Tenerife.
    Un abrazo a todos lo que quieren ayudarme.:beso:


    y un saludo desde el Etna!!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
  3. Muchisima gracias!
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    luigi:

    www.icia.es

    ponte en contacto con algun ingeniero que trabaje con frutales templados.
     
  5. E_Junior gracias! Estoy curioso de la cosas que tiene en comun Sicilia y Canarias , como el cultivo de la malvasia , sel syrah (algunos dicen que es el cultivo de vid tipico de Siracusa). Y de dìa en dìa soy tambien curioso de visitar vuestro archipelago. Un saludo!:5-okey:
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    luigi,

    debido a la altura y orografia de las isla canarias, estas tienen muchos microlimas, y seguramente pueden haber similitudes endoclimaticas con sicilia. sin embargo en mi emplazamiento el clima es muy subtropical, por lo que los frutales templados no se dan tan bien. muy bien se me dan los frutales tropicales y subtropicales. de hecho mi padre tiene vides en produccion, pero opino que el rendimiento no es excelente, mientras que en otras partes de la isla si lo es.

    pero sinceramente, yo de frutales templados no se mucho. ahi tengo que pasar palabra. como te decia, en el icia tienen un departamento de frutales templados. seguramente ellos te puedan dar informacion ;)
     
  7. El clima acà es entre subtropical a nivel del mar (con mas de 18°C de temp media por anno) , a clima de montana a mas de 1000 m snm (con un 12°C media). Hoy fue al instituto de esperimentacion citrìcola (se dece asi ? es un centro de studio de citricos) que es el mas importante de Europa y es en Acireale , cerca mi poblacion. He visto por la primera vez en mi vida un "longan" con frutos , y dulces. Acà bien viven los aguacates , fejoa, muchas passifloras , platanos (la "comune di Sicilia" per es muy lenta a madurar , alguna vezes tambien mas de 9 meses) y algunos mangos.
    Hablando de vides , se dice que en el Etna estan los vinedos mas altos de Europa (algunos sobrepasan 1000-1100 m snm). Me pongo una pregunta pero: Canarias , que son seguramente mas calidas , tienen vinedos a estas altitud?
    Nosotros estamo teniendo algunos problemas con perales , cerezos...cuando hace siroco en otono. Las plantas no son habituadas a dìas calidos en otono. yo vivo al confìn entre zone templada calida y no hace nieve como Diòs quiere de mas de 18 annos (cae una vez , max 2 vez annos y queda por tierra unas horas).
    Cerca Avola , despues Siracusa , el clima es mas calido , subtropical y allì viven tambien papayos muy bien , allì pero este verano he visto pobres plantas de clima templado (albaricoqueros y melocotoneros) que sufrievan mucho.
    Pero te digo una cosa , las plantas de clima templado acà salen buenas porque se han adaptado al clima y muchos campesinos han seleccionado en los siglos plantas más resistentes como la uva "nerello mascalese" y "nerello caupuccio", la más tardía que exista, colección: mitad octubre, eso para evitar que el fuerte calor de septiembre y principios octubre arruina el mosto en fermentación.