Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    La foto es de hace 2 meses

    Edito: Es un naranjo Navel, de ombligo como marca la ley. Y sus naranjas estan bien agrias. Tres sobres de azucar es lo indicado en estos casos para poder tomar un vaso de Zumo y no se te quede la cara del Fari haciendo puenting
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola Jerezana, la verdad es que si que es bonito la zona norte de España, lo malo es que yo trabajo a cielo abierto, y claro con lo que llueve aqui, me paso los inviernos con el traje de aguas puesto, jeje, pero es que si no fuese asi, no habrìa el verdor que tanto le gusta a la gente, un saludo.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Caballeros!...y única señora!(de momento):

    un afectuoso saludo a Patapalo(una máquina), a Juanlp(otra máquina pero como todo Dios, con sus dudas), ya conoceis todos a Jerezana(Jere, para los muy amigos),...espero completar estos puntos suspensivos.

    Como bien dice Manolo García en una de sus canciones:

    si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir!

    Por tanto, opino:

    el chupón es un brote nuevo(no nos engañemos, bienvenido sea!) que según donde salga debería cortarse o no.

    ¿Dónde se deben dejar? Pues en aquel lugar donde hacía falta cubrir el hueco!

    Oiga,...¿y dónde no? Pues, atención!, palabra nueva para algunos, todo lo que brote del patrón o portainjerto.¿Y eso que é lo que é? El árbol que come de la tierra, al cual se le injerta otra variedad para que aprovechando las ventajas y características, etc, etc, aguante mejor fríos, tierra caliza, encharcamiento sin enfermedades,...Por tanto, NO NOS INTERESA DEJAR NINGÚN BROTE QUE SALGA DESDE ABAJO DONDE SE ENCUENTRA LO QUE NO QUEREMOS QUE ENTRE EN PRODUCCIÓN.


    Os doy paso para que hagais vuestras observaciones. Gracias siempre.

    Salud!

     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Eres uno más entre nosotros, Alejandro. Gracias.

    Si tu pregunta es...¿Han "tangao" a mi amigo? Pues, verás, vamos a hacer los deberes: algo tan sencillo como coger una hoja de tu cítrico y doblarla hasta poder oler su perfume, será suficiente. Si huele a limón, limonero. Si huele a naranja,...ya sabes!

    Salud!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL




    [​IMG]

    En esta imagen se puede ver a lo que me refería. La parte derecha del naranjo tiene muy poco "follaje" y podría haber cabida para un chupón aunque en este caso no lo hay. (Creo)

    Lo otro mejor no darle mayor importancia.:icon_rolleyes:

    Por cierto , espero que los verdaderos especialistas o expertos en cítricos entren al tema y comenten o corrijan lo que consideren oportuno. A veces, el silencio no se sabe si es una aprobación a lo dicho u otra cosa.:razz:

    Me gusta que se halla planteado este caso!

    Solo una nota aclaratoria: ¿tenían fruta los chupones? Gracias.

    Como pusiste un ejemplo acertado con la comparativa del fútbol, intentaré hacer otro símil. Imagina por un momento que tu naranjo es un mulo de carga. Imagina que lo tienes todo el año haciendo portes con él. No le damos descanso pero sí "batalla". Le damos de comer pero lo cargamos incluso en exceso. ¿Crees que todos los años podría o sería conveniente que trabajara haciendo los mismos portes con exceso de kilos? O lo que es lo mismo, ¿pensamos que el año próximo estará igual de fresco para rendir al mismo ritmo? ¿Y al otro? ¿Y al siguiente?

    "Agua del cielo, no quita riego", esto es, no es por esto que los árboles hallan producido en exceso o mucha cantidad. Hay que tener presente que los cítricos funcionan diferente a nivel reservas que el resto de frutales. Partiendo de la base de que son perennes, en invierno, sus reservas siguen estando en las hojas. Ya en esto son distintos. Luego en su vigor cuando comprobamos cómo brota cuando le dejamos un tocón. Nunca, y digo nunca, brotará una rama productiva de esos chupones. La conclusión de esto es que "la producción de este año son las reservas del año anterior". El abonado de todo este año sirve para el año próximo. Ya aprovechó lo del año anterior para este.

    Ni que decir tiene: el agua de lluvia es la mejor de las aguas por su composición rica en minerales. Y de paso se lavan las hojas de ese polvo atmosférico que se les pega evitando una buena fotosíntesis.

    Un apunte más: navel es una palabra inglesa que significa ombligo.

    Salud!

    Postdata:-.- Me habría gustado ver esa foto justo de donde le faltan ramas. Para otra ocasión? Un abrazo.





     
  7. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Bueno, iremos por partes.
    Primero, soy Jerezana, pero para los amigos, soy Pepa.
    Segundo, te felicito por lo bien que se te da escribir el andalú.
    Tercero y más importante: Lo de los chupones ya me ha quedado claro (de momento) y creo que uno de mis naranjos tiene uno de esos con un par de naranjas, pero parece ser que no es de los "buenos" ya que sale desde la base , es decir, pegadito al tronco pero no le veo la uniòn ya que tiene tierra alrededor.
    Espero haberme explicado bien.
    Ahora...qué hago con ese chupón?
    Halcón, si creias que os librariais de mis preguntas.... andas apañao.
    Por cierto, eso de rellenar los puntos suspensivos mmmm, como que no lo entendí.

    Saluditos
     
  8. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Pues, verás, necesito foto del chupón en cuestión y que le desentierres hasta ver de dónde nace. Comprobarás que si sale del patrón, sus frutos serán amargos, con lo que esos frutos sirven para hacer mermeladas.

    Los naranjos amargos o bordes, Citrus aurantium, eran los pies, patrones o portainjertos que se usaban tiempo ha. Se suelen usar en calles de toda Andalucía por el contraste del fruto anaranjado y el penetrante olor a azahar. Con esto ya sabemos que tu naranjo tiene más de 8-10 años!

    De ti depende que le quites el chupón si quieres tener naranjas para mermelada. Lo suyo es quitarlo. Por cierto, cuando escarbes en la tierra para descubrirlo, sigue escarbando todo el tronco hasta que encuentres las primeras raicillas. Toda esa tierra es la que debes sustituir en primavera preferentemente. Puedes hacerlo ahora, cubriendo todo el alcorque dejando cuatro dedos para que lo puedas regar. Esto lo protegerá del frío también.

    Salud!
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Saludos. Cualquier cosa no dudes en comentar.

    Edito: he visto valencia late con tanta cantidad de madera en chupones como productiva jeje terminan echando naranjas siempre pero claro, en general el naranjo se resiente mucho. Alimenta mucha madera y no tiene suficiente nutrientes para la produccion
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hace unos años estuve haciendo un ciclo formativo y tenia un profesor que era una risa. Empezaba hablando de marketing o contratos laborales y siempre le daba por continuar la explicacion con la UD Las Palmas y terminaba comentando sobre los turistas tumbados en el hotel por esto y lo otro y tal.

    Si le preguntabamos algo como que le cogia a contrapie y en esto que nos dice un dia: -Cada vez que me hacen razonar...no se nose Es como que me va a explotar la cabeza- :meparto:

    Pues yo no me quedo atras me enrollo mas que una persiana. Como decia Rafael Gomez el gallo "hay gente pa to"

    Lo bueno del caso es que estamos entrando en aspectos bien complicados del cultivo. A veces hay cuestiones que nos bloquean un tiempo pero una vez superadas el cultivo se lleva mucho mejor

    Suelo, clima, agua, nutrientes, poda plagas y creo que ya solo quedaria lo que es la anatomia del naranjo y su respuesta al paso del tiempo. Pues ya estamos tratando ese tema, con lo que es como para estar satisfechos.
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    [​IMG][​IMG]He aqui las fotos de cerca a la att del señor 4halcon4 en principio parece que tiene un chupon que ha ramificado pero no estoy seguro
     
  14. JrS-76

    JrS-76

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola; mi nombre es Josué; desde hace unos meses me estoy encargando de cuidar unas fincas pequeñitas, donde lo que hay, son sobretodo, naranjeros. Han estado semi-abandonados algunos años; sin podas, ni tratamientos, y con algún riego mínimo. Ahora estoy intentando aprender a cuidarlos; algunos están bastante mal, creo, que por haber pasado mucha sed y otros, porque fueron envenenados con algún herbicida; y e identificado varias plagas, como el minador, la mosca de la fruta, y cochinilla; tambien me e encontrado con una especie de escarabajo alargado, dentro una de las ramas secas, ¿esto que puede ser?.

    De momento lo que estoy haciendo es limpiando de malas hiervas, volviendo a hacer las pocetas, y cortando las ramas secas. Poco a poco iré subiendo fotos para ilustrar mis dudas, que son todas :(

    Las naranjas creo que son navel, pueden llegar a ser muy grandes, y tienen ombligo; tradicionalmente, se regaban por inundacion, cuando parecían necesitarlo; ahora al verlos, parece que lo necesitan siempre. A mi me gustaría empezar a pasarlos a un riego semanal; pero lo que no tengo claro es la cantidad de agua.
    El gobierno de canarias tiene un sistema web para la asesoría de riegos http://www.icia.es/icia/index.php?option=com_content&view=article&id=2828&Itemid=361&lang=es
    Supongo que puede ser una buena referencia, para lo que pretendo, pero no se interpretar muy bien los valores.
    Dósis Semanal (mm=l/m²) supongo que es, litros por metros cuadrados cultivados; si es así, ¿como medir los m² que ocupa cada árbol?, o ¿debería simplemente calcular la superficie plantada en general, y luego dividir los litros que den, entre todos los árboles?
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL