1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola tuli2212, yo a falta de mejor consejo del maestro 4halcon4, lo cambiaría de maceta, o lo pasaría a tierra, y en invierno lo protejería con manta antiheladas, y en el suelo, una capa de paja para las raices, un saludo.
     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Otra solución es ponerlo en maceta de plástico, lo digo para facilitar el traslado, yo es lo que voy a hacer cuando me toque transplantarlo a una más grande ya que, aunque me guste menos al final es más práctico y parece que al limonero poco le importa de qué esté hecho y más el tamaño... y ahora moverlo es un suplicio...
     
  3. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Saludos a todos

    Maimoca... creo que a mi limonero le haré una plataforma con ruedecitas, de este modo, cuando llega el otoño puedo cambiarlo a ese lugar del patio donde recibirá más sol.

    En estos momentos están brotando hojitas y algunas flores, a ver si puedo dedicarle un ratito y pongo alguna foto curiosa.

    Y el tuyo, cómo va?, sigues sin poder poner esas fotos?.

    Ayyy, que frio hace hoy!!!!!!.

    Besos
     
  4. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Vindio, crees que al mio también debo protegerlo así ?.
    Aquí las temperaturas no son muy bajas, vamos que raras veces llegamos a 1º o 0º. Aunque tal cual está cambiando el clima, a saber que puede pasar.

    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Lo peor aparte de la bajada de temperaturas, es las heladas fuertes, para eso son las mantas antiheladas, quizás en Cádiz no las sufris como aqui en el norte, un saludo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Voy a dejaros esta curiosidad:

    las macetas negras están diseñadas, no solo porque el plástico pese menos y sea más barato que las de terracota, sino por la sencilla razón de que atrae mejor el calor, y por ende, hace que incentive el crecimiento radicular(raíces).

    Por tanto, maceta negra para cuando son zonas de menor temperatura donde interesa aprovechar el máximo de calor por la acción del sol.

    Si son de barro, terracota o cerámica decorada...es otra cosa(de eso entiende más nuestra nueva incorporación, Jerezana). Debo decir que el barro es poroso, por consiguiente, respira y mantiene en esos huecos la humedad durante más tiempo. Es otro manejo...y más caras(...y con mayor peso, lo sé, pero qué bonitas son!).

    Recordad:

    no hay nada como el tiesto de barro, pero ojo con su manejo! Y hay algún otro pormenor, que es su mantenimiento. Si cambiamos a una maceta de barro usada(cuando es nueva,si no me equivoco, hay que sumergirla en agua) debemos limpiarla bien previamente, lijar las paredes del exceso de cal que exhudan para que pueda continuar con su "respiración". Como si de un botijo se tratara!

    Salud!

    P.D.- Cuántos apunto para macetas de barro? Uy!, qué pocas manos veo!
     
  7. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pués le pondré por la base hojas secas. Lo de la manta antiheladas, no creo que sea necesario, al menos por aquí no los veo tapaditos.

    Gracias Vindio.
    Saluditos.
     
  8. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Por mi tierra, las de plástico, las pintan en crema o blanco, debe ser por el exceso de calor, a partir de Marzo el sol ya pega fuerte.
    Me encantan las macetas de barro, pero así tal cual son o simplemente en color blanco. Las decoradas donde mas se usan es en Sevilla y Córdoba, allí lucen en esos patios espectaculares llenos de alegría.
    Acertaste con lo de las macetas nuevas....bingoooo...premio para el señor;) , hay que tenerlas en agua al menos un día, así lo hace mi padre y las usadas...por supuesto que hay que asegurarse que estén bien limpias.
    Todo correcto maestro. Tema tiestos, aprobado.

    Saluditos

    P.D: Por cierto, a la artesanía que me dedico nada tiene que ver con el barro jjajajajaj
     
  9. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    HOLA A TODOS! ME ENCANTA LA IDEA QUE PROPONES Jeparu. YO NO SE PRACTICAMENTE NADA DE JARDINERIA Y OS QUERIA PREGUNTAR UNA COSITA. HE PLANTADO ESTE VERANO UNAS SEMILLITAS DE NARANJA EN UNA MACETA. ME HA CRECIDO YA UNA PLANTITA DIVINA CON HOJITAS QUE LA CUIDO MUCHO PERO NO SE SI LO HAGO BIEN. AHORA VIVO EN UN PISO CON TERRAZA Y YA EMPIEZA A HACER MUCHO FRIO EN MADRID. ASI QUE LA RIEGO CUANDO VEO QUE LA TIERRA SE ESTA SECANDO, LA SACO DURANTE EL DIA Y LA DEJO DENTRO POR LAS NOCHES. LA IDEA ES TENER UN JARDIN ALGUN DIA Y PODER PLANTAR EL NARANJO, SI ES QUE POR FIN LLEGA A SERLO.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR LA INICIATIVA. UNA IDEA GENIAL.
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola D. Alison:

    Bienvenid@ al Hilo y celebro que te sea útil.

    Como habrás ya leído por ahí, los cítricos nacidos de semillas tardan alrededor de ocho años en dar frutos. Por eso la mayoría de arbolitos se generan por injertos, que parece ser un método más rápido y eficaz para tener naranjos, limones, pomelos, etc.

    La poca experiencia que tengo con cítricos de semillas, se reduce a unos pomelos que llevan dos años desde que los sembré.

    30t1dh0.jpg

    Según me aconsejan, cuando tengan unos dos cms. de diámetro me mpueden servir de portainjertos. Esto es mejor que esperar ocho años- yo ya soy mayor- sabiendo además que los frutos que tenga no serán muy buenos.

    Espero que tengas suerte con tu arbolito.:happy:
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por tu consejo :happy:
     
  12. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Las mantas antiheladas sirven un poco, pero poco... como plantemos un mango en Madrid, no servirá de nada. Y un naranjito no aguantará en terraza (a menos que esté acristalada o sea un naranjo amargo, que es otra especie diferente al de comer, pero tampoco es fácil que aguante mucho más, aunque yo he visto en Toledo... pero puede que estuvieran injertados en un patrón resistente).
    Los clementinos ya aguantan algo más, y más aún el kumquat.
    Si se quiere tener un cítrico en zonas frías la opción es injertarlo en Poncirus trifoliata, aún así depende del frío y de la especie de cítrico...
     
  13. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    MUCHAS GRACIAS Jeparu. CREO QUE VOY A PLANTEARME LO DEL INGERTO PARA MI ARBOLITO. ME INFORMARE BIEN Y YA TE VOY CONTANDO. TU LO HAZ HECHO ALGUNA VEZ?
    TIENES UNA TERRAZA PRECIOSA, LA HUMEDAD DE BARCELONA ACOMPAÑA A QUE CREZCAN MEJOR LAS PLANTAS. A VECES CREO QUE TENDRIA QUE MUDARME A UNA CIUDAD CON MAR. ME RESULTA MUY DIFICIL CONSERVAR LAS PLANTAS EN MADRID TENIENDO EN CUENTA QUE NO TENGO EXPERIENCIA Y UN GATO MALEFICO QUE SE COME TODO LO QUE PLANTO... AHORA QUE LO PIENSO BIEN, CREO QUE LO DEL MAR ES EL MENOR DE MIS PROBLEMAS.
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Hola D.Alison: Gracias por tus elogios a mi terrado. La verdad es una suerte tener tanto espacio en medio de la ciudad y además bien soleado, claro que también azotado por los vientos a veces.:-?

    Respecto a lo de injertar no tengo ninguna experiencia pero me gustaría intertarlo cuando tenga ocasión. Maimoca te puede orientar sobre cómo tener a raya el gato pues ella tiene ese mismo problema. Yo no tengo animales domésticos.;)

    P.D.: Escribir con mayúsculas en los Foros es considerado similar a gritar. Por eso es conveniente escribir con minúsculas.:icon_redface:
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    De nada, aunque hay que reconocer que como el maestro 4halcon4 para aconsejar pocos, yo intento dar un poquito de aportes por aqui y por allá, un saludo.:5-okey: