Gardenia con hojas tristes, amarillas y algunas se han caído

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por E-ve, 9/12/11.

  1. E-ve

    E-ve

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Hola a todos, es primera vez que escribo aqui, y lo hago para pedir ayuda con mi gardenia, ya no se que hacer con ella, y como he leido muy buenos consejos con otro tipo de plantas en este foro, espero puedan ayudarme con mi gardenia.
    Resulta que compre mi gardenia como a inicios de septiembre, era pequeñita, pero estaba radiante, sus hojitas muy verdes y brillantes, y tenia un boton muy pintoso creciendo, asi la tuve de bien hasta como finales de septiembre, ya que por un problema grave con mi embarazo me internaron en el hospital, estuve mucho tiempo en la uci, y al volver me pille a mi pobre gardenia toda tristona :(, estaba de hojas tristes, amarillas, y algunas se habían caído, aunque a pesar de eso, estaban 2 botones creciendo, eso me puso un tanto aliviada. He intentado remontar con mi gardenia, pero ya han pasado 2 meses y sigue igual, sus hojas están muy amarillas, aunque no han perdido el brillo, pero me preocupa que dentro de esta ultima semana, las hojas se han como arrugado, y las que vienen, crecen amarillas, ademas uno de los botones se cayo, y pille unos bichitos (por que eso creo que son) negros, como lapas. Le he puesto sulfato de fierro para ver si mejoraba, no puedo decir que no ha mejorado, porque esta levemente menos amarilla, pero me preocupa lo de sus hojas, de verdad que me apenaría que le pasara algo mas serio aun :(
    Por favor, ayuda!! necesito de sus consejos y experiencias para salvar a mi gardenia!! No quiero que se muera :C Ayuda!!

    Dejo algunas fotos de mi pequeñita para que vean como esta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi gardenia

    Hola E-ve:

    Lo que tiene tu gardenia es clorosis férrica, carencia de hierro. La clorosis se produce porque la planta no puede absorber el hierro de la tierra. Este problema se da por un cambio en el ph del sustrato, el ph debe ser ácido.

    Si no has cambiado la tierra de la maceta seguramente el cambio en el ph se ha producido por regar la planta con agua con cal.

    Debes ponerle a tu gardenia quelatos de hierro, no sulfato de hierro, no es lo mismo. Los quelatos le van a dar a la planta hierro directo mientras que los sulfatos lo que harán es acidificar la tierra, esto a la larga arreglaría el problema de la carencia de hierro porque iría bajando el ph que ahora es alcalino hasta convertirlo en ácido, pero es un proceso muy lento.

    También debes procurar regar la gardenia con agua sin cal, agua mineral o agua destilada, así evitarás seguir subiendo el ph.

    Por lo que he visto en otros compañeros del foro chilenos, parece que es difícil conseguir quelatos de hierro en tu país, si es así, sigue añadiendo sulfato de hierro, pero debes ser muy constante y tener paciencia.

    Suerte con tu gardenia y con tu embarazo. Cuídate.

    Saludos.
     
  3. E-ve

    E-ve

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi gardenia

    Gracias por tu respuesta y tus buenos deseos :smile:
    Aunque me queda una duda, cuanto debo agregarle de sulfato de hierro y cada cuanto? lo arrugado de las hojas nuevas es por la carencia de hierro?
    Saludos, y gracias nuevamente :smile:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi gardenia

    Hola E-ve:

    No sé si en el envase del sulfato pondrá la dosis que tienes que añadir, si no lo pone sigue añadiendo la que ponías hasta ahora, por lo que dices la planta ha mejorado un poco, como te comento más arriba, el proceso con el sulfato es bastante lento, ten paciencia.

    Sigue como hasta ahora y recuerda que tienes que regarla con agua sin cal, usa agua mineral o destilada, si no lo que consigas con el sulfato lo perderás con el agua.

    Las hojas de la gardenia cuando nacen están arrugaditas y a veces les cuesta bastante desarrugarse, eso es normal, no te preocupes.

    Ánimo, cuida de tu gardenia y cuídate tú que pronto vas a tener un bebé y un motón de flores preciosas.

    Saludos.