Picea: identificación de especies (fotos de muchas de ellas)

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por Carlos Sequoia, 1/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: REspuesta a las 4 piceas

    ya estoy aquí. Trataré de hacer memoria para responder al mayor número posible de tus comentarios.
    1. "Cultivares puros": como bien dices, trataba de referirme a ejemplares puros, sin cultivo, hibridación ni técnica alguna de "reproducción asistida". Simplemente, se trata, una vez más, de que no domino esta materia, y después de leer y leer, acabo mezclando palabras (espero que no conceptos).
    2. Sobre el escabroso tema de los híbridos: antes de empezar con todas estas identificaciones, pensaba que todos los árboles de la misma especie tenían todos sus caracteres iguales, además de que desconocía que muchos de los ejemplares comprados en viveros estaban hibridados. Pero ésta última actuación humana, debe modificar más de un carácter. Es algo así como la mezcla de razas humanas (sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto, pero es el ejemplo del mestizaje muy similar al caso que hablamos, no?).
    3. Sobre Pícea orientalis: aún no he visto ninguna en parque o jardines, pues cada vez que veo una me dirijo a ella con la vista fija en sus acículas, pero cuando llego a ellas, veo que miden 20-25 mm, con PIÑAS MANCHADAS DE RESINA, y me digo: "ya lo decía Solanum: con esas acículas, no puede ser orientalis; la piña es accesorio. ¿Qué prefieres, una orientalis con.... o una abies con....?"
    Bueno, creo que ha quedado claro que es P. abies. De hecho, es la que hay en todos los jardines.
    4. Como te dije, estuve en el parque de Soria (¡precioso, caramba! y dando de comer en la mano a las ardillas del parque). Paseando, ví un ciprés de Alaska (Chamaecyparis nootkatensis) variedad pendula, y recordé que, según me dijiste, es uno de los padres de Leylandii. Pues era muy bonito, y tengo que buscarlo en los viveros para plantar uno. Así, sin más debate. Me gustó, y ya está.

    No creo dejarme nada importante en el tintero.
    Por cierto, tengo tres abetos que plantó hace años mi padre; creo que dos son iguales (Abeto común) y el otro, un pinsapo. Cuando hice las fotos de las píceas, aproveché para los abetos. Las tengo por ahí, para cuando se nos enfríe la cabeza del calentón de las píceas, darles un vistazo, pero ya más dirigido y sin tanta elucubración.
    Pero por ahora, a descansar.
    Saludos, Solanum.