Nogales y castaños quiero poner pero no sé qué elegir

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Sr_Setahongo, 13/12/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    A ver si me podeis ayudar un poco con las dudas que tengo. El hecho es que estoy pensando en poner unos árboles de estas especies pero no me queda muy claro que elegir.

    En cuanto a los nogales me gustaría poner una variedad española pero solo he visto la gales y para el clima que tengo no me vale. ¿Alguien sabe donde se pueden conseguir variedades españolas que aguanten el frío, que florezcan más tarde? Si no me imagino que tendré que comprar francesas.

    Con los castaños no se si comprar injertados o híbridos.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: Nogales y castaños

    Tendrás que matizar mejor tu situación geográfica, Castilla y León es muy grande, no es lo mismo el Bierzo que Ágreda...
     
  3. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Nogales y castaños

    Solo queria decirte que en algunas zonas de Cataluña los castaños se estan muriendo masivamente por el hongo ese del chancro. o caries..estan empezando a injertar sobre otra variedad mas resistente..puede que el americano...(no estoy seguro) tenlo en cuenta.Saludos!
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Estoy por la zona de Riaza, a unos 1000 mts de altitud, clima continental extremo. Caluroso en verano y muy frío en invierno. Las heladas son frecuentes y pueden darse en cualquier momento, incluso en Julio o Agosto, aunque lo normal es que a partir de la segunda quincena de mayo ya no hiele.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Muchas gracias lo tendré en cuenta. Por aquí los nogales de toda la vida son los que se están secando y muriendo.
     
  6. Re: Nogales y castaños

    El empleo de híbridos (sativa x crenata normalmente) solo está indicado para climas oceánicos, sin grandes contrastes térmicos, pues son de brotación temprana y en climas contrastados se hielan. Yo tampoco lo recomiendo ni siquiera en ese tipo de climas. Sí es cierto que resisten algo más la tinta, pero el vigor del árbol es netamente inferior.
    Te recomiendo que plantes alguna variedad que encuentres en viveros cercanos, o de la vertiente sur del S. Central (El Escorial,...)
    Con respecto al nogal te digo lo mismo. Siembra nueces grandes y sanas de la zona, que serán las más idóneas para tu clima, y alguna si quieres de variedad de foliación tardía para probar, pero nunca te irán tan bien en tu clima como las autóctonas.
     
  7. Re: Nogales y castaños

    Quien sea de zona de castañares de toda la vida que no se vaya a los híbridos, ni de coña. es una gran putada, están causando erosión genética en las poblaciones naturales, ya se ha comprobado. Las antiguas poblaciones de castaños gallegos, que son de origen anterior a las glaciaciones, supervivientes (una falacia eslo de que los plantaron los romanos). ya se ha demostrado por análisi genético que hay introgresión del ADN de castaños híbridos en los castañares oroginarios de Galicia. Los híbridos suelen ser de castaño chino (gustativamente una m.) con europeo, C. crenata con C. sativa. En todo caso lo que se pued plantar es castaños de variedades seleccionadas de aquí sobre patrones híbridos, eso no daña genéticamente a las poblaciones autóctonas. En donne no hay castañares naturales los hñibridos no causan ese daño genético, no obstante.
    Hay cultivares de castaño de aquí que aguantan la tinta y el chancro.
    también son de origen autóctonos los de Extremadura/Salamanca/Ávila, y los que quedan en la montaña de Huelva,. Los de las alpujarras lo fueron, ahora son marormete el resultado de injjertar sobre pies naturales variedades de cultivo.

    Nogales los hay muy buenos en España, sin necsidad de irse a los californianos ni a los franceses, que también los hay buenos, y valen en los lugares en que se adaptan (que no son todos...)

    Yo del El Escorial, el antiguo castañar que fue de Felipe II, tengo media docena, para reforestar. No los hay en vivero, y las castañas son cada vez más pequeñas pues no se les cuida y mantiene. En Las Rozas de Puerto Real, suroeste de Madrid, hay buenos restos de castañares. Las mejores castañas que he probado por aquí son las de El Tiemblo, sureste de Ávila, también autóctono y diferentes de los gallegos; son castañas más bien grandes en general, y buenas, algunos castaños están a bastante altura, ya fuera del castañar. Si plantas castaña de allí te valdrían para Riaza a 1000 m. ¿en Riaza baja de -20ºC?, creo que no o excepcionalmente (no digo en La Pinilla ni en La Quesera, que puede bajar más algunas noches)
     
  8. Re: Nogales y castaños

    Francisco, cuando preguntas por las mínimas de -20º en Riaza ¿es porque ese es el límite de resistencia del castaño? Yo también tengo la parcela muy cerquita de Riaza, y he tenido dudas sobre los castaños porque no estoy seguro sobre su resistencia al frío. En mi caso, la parcela está a unos 1.100 m y algún vecino me ha hablado de heladas de -22º hace pocos años. La verdad es que no lo puedo confirmar porque aún no tenía la parcela. De todas formas este año me lanzaré a plantar algún castaño ya que es un árbol que me encanta. Es ese sentido, me ha resultado muy interesante el comentario de Betula porque estaba casi decidido a lanzarme a las variedades híbridas de Hifas da Terra.

    Sr_Setahongo, no sé si conoces viveros el Ejidillo. Están en Valdesimonte, muy cerca ya de Cantalejo. Es un vivero enorme en el que producen una gran cantidad de planta forestal. Estuve allí la semana pasada y me comentaron que tienen nogales obtenidos desde semilla en contenedor. Si lo cuidan como con otras plantas, (por ejemplo en los planteles de pinos he visto carteles con la zona de procedencia de la semilla) es posible que los nogales sean apropiados para nuestra zona. Castaños no sé si tendrán.
    Otro vivero de producción de planta en clima riguroso es viveros Fuenteamarga, en Cabezón de Pisuerga, muy cerca de Valladolid. En su catálogo tienen castaños y nogales y supongo que al estar producidos en un clima como el de Valladolid también pueden ser apropiados para nuestra zona.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogales y castaños

    De castaños , no puedo opinar , puesto que mi terreno extremadamante calcareo no me permite su cultivo , pero de nogales si que se alguna cosa .
    Los dos problemas serios que puedes tener con los nogales son la antracnosis y la bacteriosis , de manera que lo que te recomiendo es que escojas variedades resistentes a ambas enfermedades , Tanto el INRA , como el IRTA , tienen muchos estudios y variedades seleccionadas , yo en particular te recomiendo 4 variedades por su alta resistencia a ambas enfermedades ( lo malo , que son Francesas , lo bueno , que son altamente resistentes ) .
    Las variedades en cuestion son :
    Parisienne y su polinizador Ronde de Montignac ( esta ultima , produce nueces de pequeño tamaño , hay que usarlo para polinizar a Parisienne , que da unas nueces muy grandes y de excelente calidad en todos los sentidos , tanto gustativamente , como de tamaño de la almendra )
    Y las dos variedades mas plantadas a dia de hoy , que son Fernor y fernette , este ultimo poliniza con Fernor.

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    Dificilmente encontraras mejores nogales que estos , olvidate de las variedades Americanas , son supersensibles .


    Muy validas desde luego las variedades autoctonas , eso por descartado.

    Un saludo
    Jose
     
  10. Re: Nogales y castaños

    -22º ya empieza a ser algo serio (yo he estado a -38ºC, pero no soy un castaño...:11risotada:). He trabajado con planta de ambos viveros, y ambos están bien; Fuenteamarga es un buen referente en el sector.

    Otro problema para los nogales es la Phytophthora, pero en suelos más bien ácidos (José Albacete, porfin, alguna ventaja tenías que tener con tu suelo calcáreo..., esa y la de ser apto para trufa negra -mejor con algo de yeso además de la cal-... no sé si ya has plantado encinas o avellanos micorrizados, en Fuentemarga tienen encinas micorrizadas con Tuber melanosporum, si encima la bellota fuese dulce... Tu climatología tal vez sea un poco adversa, no sé si estás un poco en el límite inferior de precipitaciones para trufa negra, pero puedes probar).
    El IRTA de Mas Bové (inmediaciones de Reus) centro de referencia en España para varios frutos secos, como nuez, avellana, pistacho (tambie´n el Chaparrillo en Ciudad Real), pacana, almendra (también el CEBAS de Murcia, el IVIA de Valencia, Aula Dei, CITA y SIA en Aragón...) estuvo investigando en nogales por toda España, hay una gran diversidad, con muchos cultivares de los paisanos,para madera, para frutos, muchos exclentes, entre ellos bastantes en el norte de Galicia; el problema es saber cuál es bueno y de buen tamaño... No voy a despreciar a los franceses ni a los californianos (no me gustan las nueces californianas de California, pero las que se han plantado de allí en Extremadura no están nada mal...), creo que en esas condicones de frío tal vez algunas de esas frnacesas vayan bien, aunque de nogales no soy experto...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogales y castaños

    Cierto Francisco , los de Borges , han montado unas pedazo de plantaciones enormes en Extremadura y la mayoria de las variedades que tienen son Californianas ( menos mal que han puesto las mas sabrosas y no las mas grandes y mas insulsas , como podrian haber sido las variedades Sunland o Tulare )

    Pero consulta con cualquiera de estos dos viveros y veras lo que te dicen ( ambos sitios son especializados en nogal )

    http://www.nogalhibrido.com/

    www.nogalesdearagon.com

    si solicitas las variedades que te he dicho injertadas sobre portainjerto hibrido ( en nogales de Aragon ) lo puedes flipar en estereo
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nogales y castaños

    Pregunta tambien en http://www.manamedioambiente.es/. Son expertos en nogales, aunque esten en Valencia, son amantes de las variedades autoctonas y recogen material de montaña adaptado al frio y a las heladas tardias (nacional o no).
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Mil gracias a todos por vuestras aportaciones :5-okey:

    betula, el problema de los viveros de por aquí es que no son productores sino meros intermediarios y vete a saber de donde vienen los árboles. La mayoría tienen el problema que ha planteado muchas veces patapalo y es que no saben ni lo que tienen ni en que va injertado y en muchas ocasiones ni la variedad. Probaré si acaso por la zona que me comentas del escorial.
    Sobre los nogales, la verdad es que aunque resulte mejor la siembra directa de la semilla del nogal autóctono me da mucha pereza tener que esperar tantos años para que produzca y luego a saber que nuez sale. Por otro lado aquí se están muriendo todos y podría ser que después de sembrar al cabo de los años se muera también como están haciendo sus padres.

    Francisco Figueroa, después de lo que has escrito intentaré hacerme con castaños autóctonos que ya está bien de tanto "extranjero vegetal" jodiéndonos lo nuestro :icon_evil: .
    El invierno de 2008-2009 registré en mi parcela una mínima de -25ºC y un pueblo que está a unos 15 km de Riaza registró la más baja de la península ibérica para ese año. Es algo excepcional, los mayores de la zona me comentaron que ellos no había vivido nada igual. El río riaza se congeló al igual que el que pasa por Ayllón que no me acuerdo ahora del nombre. Pero aunque sea excepcional si estas temperaturas me puede matar un árbol prefiero no ponerlo que luego me entra la depresión si lo pierdo.
    No pongo en duda que existan variedades españolas muy buenas de nogal pero el problema es que no las encuentro, salvo la Gales que no me vale. Seguiré buscando, preguntaré en los enlaces que me habeis puesto y me pondré en contacto con el IRTA, CITA, etc...
    También le diré a una amiga que tengo en el Escorial que me recolecte unas castañas del castañar que mencionas.

    Espasante, conozco ese vivero y tendré que mantener el contacto con ellos. Solo llamé una vez y me dijeron que de frutales no tenían nada solo forestal para reforestación, por eso lo descarté pero después de lo que me has dicho lo tendré en cuenta. El otro vivero no lo conocía y me ha gustado mucho, pongo el enlace: http://viverosfuenteamarga.com/
    Estoy bastante de acuerdo con betula que en otro post decía que en estos climas nadie inventa nada y que si no se han puesto ciertos árboles por algo será. Aquí castaños no se ven, salvo el de indias que ni siquiera es castaño, es Aesculus, no Castanea.

    Jose-Albacete, si no consigo de los autóctonos pondré los franceses y en concreto las variedades que me comentas.

    ilex, también preguntaré a los de mana medioambiente a ver si tienen algo de fruto nacional o al menos que me sepan decir quien los produce.

    Gracias de nuevo a todos.

    Un saludo.
     
  14. Re: Nogales y castaños

    Eso sí que es frío... aunque sea excepcional. Betula nos podrá comentar, los castaños aguantan frío pero esas temperaturas ya son relamente muy bajas para castaño. Si los hay por tu zona, no obstante, esa es la mejor prueba. como no consta que sea un lugar donde ha habido castaños desde hace miles de años (¿o sí?, parece más bien que se han plantado ya en tiempos históricos porque irían bien, y en ese caso posiblemente serían variedades de cultivo o seleccionadas), el problema de la erosión genética no es algo precocupante, puesto que no serían poblaciones naturales (insisto, a menos que fuera una sorpresa y esas poblaciones procedieran de las paleolíticas...). Polen fósil de castaño (y de nogal) se ecuentra en bastantes lugares hace cientos de miles de años (recuerdo en los estudios de Atapuerca que en diversas etapas de la Prehistoria ambas especies formaron bosques en aquella zona, por ejemplo).
    Los nogales parece que no serían exactamente esos que conocemos ahora, de la especie Juglans regia, sino que estarían posiblemente más emparentados con los nogales rinconeros y similares que aún quedan (poco) en algunos sitios del Este y Sureste de España (Juglans hispanica) y Sureste de Francia.

    En determinados contextos creo que no hay que renunciar necesariamente a las variedades buenas que vengan de fuera, siempre que se adapten bien a las características del lugar a donde se lleven y no entrañe amenaza de contaminación genética para poblaciones silvestres (especialmente si se trata de especies raras, escasas o amenazadas). Al mismo tiempo, no hay que perder nuestras propias variedades, que en muchos casos están adaptadas y contrastadas durante siglos a determinadas condiciones de suelos, clima,... patrógenos y plagas (no siempre, tampoco quiero describir un mundo idílico de todas las maravillosísimas antiguas variedades); en mi opiniñon se traga de conseguir lo mejor a partir de los bueno de antes y lo bueno que surge (lo de "antes" también surgió en algún momento) procurando no hacer daño a la biodiversidad natural.
    Un problema muy serio, no obstante, del último par de siglos, acelerado en las últimas décadas (nos lo comentaba Patapalo con los documentos que nos citó hace unos días en el hilo de autoría, copyright, royalties etc), es el extrechamiento de la diversidad genética de lo que se cultiva, clones de los mismo masivamente o muy relacionados genéticamente, aunque nos parezcan variedades bastante diferentes de manzanas, por ejamplo: la mayoría de las que circulan comercialmente son genéticamente próximas. otro tanto podemos pensar de los castaños y nogales obtenidos el las últimas décadas, eso supone una amenaza en el futuro por estrechamiento de la variabilidad genética ( incuídos esos híbridos de C. crenata con C. sativa, en el fondo son unos pocos muy parecidos genéticamente todos), con los olmos ya ha paado que surgieron sucesivamente nuevas cepas, cada vez más virulentas del grafiosis y como muchos de los olmos son descendientes de los plantados desde hace ya muchos siglos y muy próximos genéticamente, se encotraron sin defensa genética frente a las nuevas cepas de grafiosis (de haber sido más variados, algunos ejemplares resitierían más que otros nuevas agresiones): resultado, adiós a millones de olmos en toda Europa.
    Respecto a las castañas escurialenese. en los últimos años son de poco tamaño, aunque la gente me ha contado que antaño eran más grandes... La zona no es muy fría, Sr. Setahongo. Ya digo que si los que hay por tu zona no son de origen silvestre, el plantar híbridos no supone un daño genético, salvo el problema que comenta Betula, que por frío tal vez no sea lo recomendable... otra posibilidad son buenas variedades españolas o francesas que vayan en tus condiciones, aguanten el frío y sean resistentes a tinta y chancro (parece que las hay, algunas seleccionadas en Galicia a partir de ejemplares silvestres ), también injertadas sobre patrones híbridos (habría que comprobar si aguantan el frío...), creo recordar que en Hifas da Terra tenían algunas no híbridas más resistentes a enfermedades que las habituales, no sé qué tal al frío...
    Si plantas de silvestres sin testar, del Esorial o Ávila, has de tener en cuenta que pueden contraer en el futuro la tinta o el chancro...
    Ya es tarde para coger castaña, y este año en esta zona ha habido muy poca, por la sequía, yo tengo unos pocos ejemplares del lugar, que son para reforestar en una zona donde quedan apenas un par de viejos.