Dionaea y sol

Tema en 'Luz, sol, iluminación para Dionaea' comenzado por Izas, 19/7/07.

  1. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!

    Bueno, no suelo participar casi nada en el foro, pero llevo 3 años leyéndoos, sobre todo en Cactus, Orquídeas y Rosas. Aunque desde que empecé a comprar carnivoras en el Lidl tambien paro por aquí :happy:

    El caso es que se me ha achicharrado una Dionaea. Estaba muy frondosa y muy bien, en el balcón, orientación Este, y le da el sol por la mañana. El sábado la regué (agua destilada, método del platito) y el domingo que me pasé todo el día fuera de casa, la temperatura alcanzó los 38º (algo no muy común por aquí) y cuando llegué por la noche, estaba NEGRA :sorprendido:
    Tenía toda la tierra seca y la mayoría de las hojas negras. Le he quitado todo lo feo, quedan verdes un par de hojitas jóvenes, recién salidas, que todavía no tenían ni trampa. No sé si saldrá de ésta, pero en caso de que sobreviva quizá deba cambiarla de sitio. Había leido que les iba bien estar en exterior al sol, ¿O los días más calurosos es mejor dejarlas a la sombra?
    Si alguien me sacará de dudas........Grácias de antemano!

    Saludos!!
     
  2. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    hola izas ¿hace cuanto tienpo tienes tu dionaea? con esas tenperaturas tienes que estar al loro del agua de tu venus , si no pasa lo que pasa. yo vivo en el centro de la peninsula y aqui no es raro que en la epoca que estamos superemos los 38 grados a la sonbra , imaginate al sol ,aunque es te año estamos mas fresquitos sobretodo por la noche. tu venus si hace poco que la tienes es normal que la pase algo asta que se aconstunbre al sol y al estres del canbio de lugar y si encima le falta humedad
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Hola Izas, pero la regas poniendo agua en el plato hasta que la absorve o le dejas siempre o casi siempre agua para que se mantenga el sustrato húmedo?

    Yo mis Dioaeas las tengo al sol todo el dia y lo aguantan bien, solo que procuro que siempre o casi siempre tengan agua en el plato, las dejo desncansar los días que se les termina el agua y veo que no pega mucho el sol.

    A la última que compré al Lydl tube que ir cortandole un montón de hojas con bocas bien grades que íban quedando negras, pero se está poniendo bonita saliedole hojitas nuevas ya en casa; así que no te preocupes, si lo haces bien, puede sobrevivir.
     
  4. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Yo la puse al sol mas o menos unas 4 horas por la tarde varios días, pero no me convencía el aspecto que estaba tomando así que la tengo en el exterior, pero sin sol directo, pero con mucha iluminación, en la terraza.

    También te tengo que decir q donde vivo, ahora, hace un calor horribleeee !!!!
     
  5. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    merche , es normal que las dionaeas se pongan feas cuando las ponemos al sol por primera vez , no estan acostunbradas. de donde bienen , invernaderos , la malloria , nunca las a dado sol directo y poreso reacionan asi , se ponen un poco feas. pero cuando se acostunbran se ponen preciosas. ademas es una planta de sol y cuantas mas horas mejor , no tengas miedo que se ponga un poco fea al principio , saldran mas hojas y sin tardar mucho.
     
  6. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    yo lo que hize es irla acostumbrando al sol periodicamente, una hora el primer dia, 2 el que sigue, 3 despues y asi, siempre con agua en su plato pa que no se deshidratara.
    y funciono, a las 2 semanas la deje totalmente en el sol, y le fue de maravilla, eso si nunca se puso roja por ser de la variedad ever green
     
  7. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Que una dionea se ponga fea al tostarse es normal, lo que no es normal es que a la gente no le entre en la cabeza y por culpa de negligencias que pueden parecer menores la planta sufre lo suyo...

    Respondiendo al tema, nada de sol de mediodía si tu clima no es el adecuado para que la planta lo soporte y no someter a la planta a un cambio de sombra continua a sol directo pq no, gradualmente como comenta Juan.

    Una dionea es delicada, cuidadme las plantas por favor ^^

    PD: yo las tengo con luz abundante, pero con pocas horas de sol directo, en otoño la trayectoria del sol baja y debido a mi situación las horas de sol que inciden son mayores y como es otoño las plantas soportan todo el sol que les eche y más. Si aquí las dejo un día de verano entero al sol me quedo sin ellas y las plantas no deben estar moviéndose de un lado para otro, es de cajón.
     
  8. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    jajajajajajajaja , mis plantas y las de muchos de esteforo las tienen todo el dia al sol estan preciosas , es lo que las va . en el sur de florida hace un calor que te quieres morrir al sol y donde creeis que crecen estas plantas , pues acertastes al pleno sol . yo las tengo al sol todo el dia y estan muy bien. conesto no quiero decir que con unas cuantas de horas tanbien la planta este bien como la de homer
     
  9. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    contra menos horas de sol , menos trabajara la clorofila de sus hojas y por consecuencia menos alimento podra producir la planta. un saludo , es mi opiñon
     
  10. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!

    Bien, soy consciente de mis dos "negligencias":

    -Hace dos semanas que la tengo, la he ido poniendo al sol gradualmente, eso sí, pero quizá fuera demasiado pronto como para que soportara una mañana a
    38º a pleno sol (aunque ya digo que por aquí no es lo común y me pilló de sorpresa).

    -Por otro lado la humedad, le pongo un platito de agua todos los días, pero al rato se lo quito. Tendré que hacer lo que leí en algún otro post, dejarle un plato siempre con agua durante unos días y luego quitárselo y dejarla descansar un día (si no recuerdo mal)

    Bueno, tengo la esperanza de que por esas dos hojitas con buena pinta se recupere :happy:

    Muchas grácias a todos por contestar y tan rápido!!

    Saludos!
     
  11. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    el fenix... no se de donde serán tus plantas, pero las mías desde luego no son del sur de florida, si las cojo y me las llevo allí no creo q me lo agradezcan nada d nada xD. Supongo q tenerlas con este calor a pleno sol tp es buena idea (al menos donde yo estoy) Que cada uno haga lo q quiera, pero seamos consecuentes ^^

    Riega a la planta en el plato y déjaselo hasta que no le quede, luego la dejas descansar hasta q veas que vuelve a necesitar y ciclo de nuevo
     
  12. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    pero las dionaeas no crecen en las turberas de california y vancouver?
    en florida puede,pero en california y vancouver hay mas humedad,sobretodo en las turberas,donde crecen tambien droseras
    un saludo
     
  13. Yo creo que la negligencia mayor es el tema del agua: deja el platillo con un par de dedos de agua hasta que la absorva. Yo, con este calorcito, no las dejo descansar apenas... las dejo sin agua un día al mes o cosa así.
    Yo tb soy de Valladolid, y mis dionaeas stan al sol todo el dia (con incluso 36 grados), y creo que si tienen agua, serán felices. saludos!
     
  14. ladyfreaky

    ladyfreaky Ladyfreaky

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    cartagena
    olaa yo tambien tengo dioneas y nunka me aclaro.. con las oras de sol .... vivo en murcia donde ala sombra se alcanza los 36 todos los dias...y por la mañana las pongo al sol asta las una del mediodia ke las pongo ala sombra y ya no toman mas porke el sol pika mucho y me da miedo... lo estoy haciendo bien o deberia dejarlas mas tiempo al sol?? el tema del agua les dejo descansos de uno u dos dias... pero tmb me da miedo ponerlas al sol sin agua los dias de descanso... ke me aconsejais??.. ultimamente estan cogiendo un color ke no me gusta.. ayudadme plizz mirad:icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Al sol sin agua no las pongas nunca, o te terminara pasando lo que a Izas.-