Mis trabajos con recortes de madera, palets, tarugos de leña...

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por elermitaño, 7/12/11.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Buenos días a tod@s, abro este hilo para ir dejando mis trabajillos con recortes de madera, tablas de palet, tarugos de la leñera... porque creo que toda madera que sale de cualquier árbol se merece un lugar en nuestra casa, mas allá de la estufa, la chimenea o la cocina.

    Empezaré con uno que ya puse en otro hilo y que he editado por no ser el lugar adecuado para ello...

    Bueno, aquí va un ejemplo de talla con formones reciclando una tabla de palet, espero que os guste y os sirva

    Lo primero es escoger una tabla de la madera adecuada que tenga pocos nudos; lo que en el caso de los palets es dificil, pues suele usarse madera de pino de la que no sirve para otra cosa. También tiene el inconveniente de haber estado a la intemperie ni se sabe cuanto y soportando grandes cargas, con lo que muchas estarán combadas o rajadas... pero bueno, vamos al lío: para no desanimaros he escogido una de las peores que tenía por casa para hacer la demostración de que hasta de lo peor puede salir algo bueno

    [​IMG]

    Lo segundo, como vereis en las siguientes imagenes es tener claro el dibujo a realizar las dimensiones y trazarlo en la tabla; en mi caso he escogido una estrella de seis puntas, también conocida como "estrella de david", para usarlo como llavero de pared

    Dibujamos a lapiz
    [​IMG]
    Y marcamos con el formón para ir desbastando la madera

    [​IMG]
    [​IMG]

    A partir de aquí ya es cuestión de imaginación, y de ir con cuidado, pues el pino es tan blando que si la herramienta no está muyyy afilada y te pasas un poco acaba rompiendo la silueta y te cargas todo lo que habías pensado hacer. He hecho ejemplos a medida que iba avanzando, mejor es que lo veais y decidais qué os gusta mas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Finalmente hacemos un taladro cortamos con la sierra (de calar, costilla, etc) y así queda:

    [​IMG]
    ahora ya solo queda lijar las imperfecciones, aplicar el acabado, ponerle las escarpias y colgarlo de la pared o regalarlo estas navidades.

    Muy importante: para quitar material con el formón hay que colocar el lado biselado en la madera e ir siempre a favor de veta.

    Como todo en esta vida es cuestión de gustos, si no os agrada el aspecto final de la madera siempre se puede pintar de la forma y los colores que queramos; yo prefiero verle la veta, pero en fin, todo sea por ejemplificar las posibilidades. Otra cosa, si no teneis escarpias pequeñas siempre podeis ponerle tirafondos (como en la imagen): nuevos, que contrastarán más con el trabajo, o viejos, que le darán un aspecto aún mas rústico... He escogido de colores negro mate para el exterior y oro para el interior (restos de pintura que andaban por ahí cogiendo polvo y medio secándose) este es el resultado final
    [​IMG]
    [​IMG]


    El próximo trabajo (a ver si este fin de semana lo termino) es un portafotos con una tabla de palet y un retal de cumen.

    ¡Saludos!
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    ¡Buenas noches!, vamos con unas fotos de la preparación

    cortamos la madera a inglete y con talón para luego encolarla

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A las 24h ya debería estar lista para poder trabajar en ella y dibujamos el motivo que queramos, en este caso he escogido unas hojas y unas "flores del agua" para luego tallarlas a golpe de gubia :happy:

    [​IMG]

    si se dispone de segueta (sierra de pelo o marquetería) el siguiente paso es sencillo: recortar la silueta interna... si no la tenéis la cosa está complicada, pero no imposible, siempre se puede desbastar con formón pequeño y/o gubia hasta darle la forma adecuada, esto último es lo que he hecho hoy (es festivo y se me rompieron los dos últimos pelos :13mellado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta última foto podreis ver cómo me ha surgido un problemilla, y es que seguramente no puse cola suficiente y con tanto mazazo se me abrió una de las esquinas; ahora está encolada y secándose...

    mañana le daré volumen al dibujo y si si hay tiempo le añadiré el cumen para poner la foto enmedio, espero que para el sábado lo tenga listo, terminado y presentable...

    ¡Saludos y pasadlo bien este puente los que lo hagais! :5-okey:
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    fotos de hoy:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¡Hasta mañana! ;)
     
  4. Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    ohhhh

    pero eso es una obra de arte!!!!

    sigo atenta la evolución

    va a quedar impresionante

    gracias por compartir :beso:
     
  5. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    muy bonitoooo.tiene que llevar su tiempo hacer tantos adornos en la madera.yo tb te seguire y......igual te copio aunque no tengo esas herramientas de profesional!!!!!!!!!!
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    ¡Gracias, Lidia y petronila! :happy:

    Lleva su tiempo, no lo voy a negar, pero una vez en el asunto se te pasa el tiempo volando y ni te enteras jejeje... para dejarlo mas o menos como está ahora habré tardado unas cuatro horas.
    Con formones, que son mucho mas baratos también es posible, pero tienen que estar muy bien afilados y tardas bastante más... uno de estos días pondré unas fotos de cómo adaptar-afilar un formón como doble bisel recto para trabajar mejor la madera sin tener que gastarse los 20 € de una gubia buena del mismo perfil.

    Volviendo al marco; ahora ya está casi listo:

    [​IMG]

    para poder poner las fotos he usado un rechapado de nogal que tenía sobrante y tres tiras de cúmen para encolar y que quede un espacio entre el fondo y el marco:

    trazamos y cortamos
    [​IMG]
    y luego hay que lijar la trasera del marco y los bordes del rechapado limpiando bien los restos para que la cola se adhiera mejor
    [​IMG]
    [​IMG]

    finalmente apretamos con sargentos y a esperar
    [​IMG]

    Mañana quedará terminado :5-okey:

    ¡Saludos!
     
  7. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    elermitaño, eres una makina. hace tiempo que me gustaria tallar la madera de los palets y demas, pero nunca empiezo, me has animado.
    te ha quedado de lujo!!!!!!!!.
    estare a la espera de ver como afilas el formon, que me interesa.
    tambien me interesaria saber como se le hace el talon.
    gracias de antemano y sigue asi:5-okey:
    saludos
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    Buenas tardes :happy:

    Gracias por tus comentarios max :razz:

    El talón es fácil de hacer, pero dificil de explicar sin imágenes: Hay que marcar una linea recta a mitad de madera, primero se corta en inglete hasta la linea y luego se monta en el tornillo y se sierra desde la esquina hasta el corte en inglete con la sierra de costilla... esto para uno de los lados; para el otro se sierra en inglete (45º) hasta el final luego se traza una línea en ángulo recto y otra a medias maderas, se corta en recto hasta la mitad de la madera y luego se sierra. Se presentan y si no quedan a paño se sujetan con un sargento y se les come lo que haga falta con la escofina. A ver si puedo poner unas fotos un día de estos...

    Precisamente he estado hoy afilando la herramienta y he hecho unas fotos de como modificar el formón para poder quitar madera que de otra manera sería imposible.

    primero marcamos el nuevo perfil por el lado plano
    [​IMG]

    nos vamos a la esmeriladora y con la piedra gruesa rebajamos hasta la marca, procurad tener agua fría cerca antes de empezar, para ir metiendo la herramienta cada poco y evitar el mayor de los problemas: el destemplado del acero.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora hay que ir vaciando la herramienta por ambas caras poco a poco con la piedra mas fina hasta que las chispas resbalen por el filo, es la señal de que se está afilando. recuerdo lo de meter el formón en agua para avisaros de que en este paso es crucial; si no, vereis como el filo se vuelve azulado (=destemplado) y tendreis que volver a empezar por debajo de la quemadura.
    [​IMG]

    Si habeis hecho bien este paso, el filo debería ser así:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    llega el momento del asentado; sujetándola en el tornillo de banco o con la piedra fija en un lugar adecuado, con vuestra mano buena sujetais el mango del formón, con la mala sujetais el filo para controlar que esté bien apoyado, moveis la herramienta empujandola con el mango de adelante hacia atrás por uno y otro lado, aprovechando todo el largo y ancho de la piedra hasta que noteis una ligerísima rebarba en el extremo del filo al acercar el dedo (con cuidado, que corta) si la piedra es de agua debeis meterla en un cubo una media hora antes de usarla, también puede funcionar con aceite (no vegetal)

    [​IMG]

    al final tendrá este aspecto
    [​IMG]

    para quitar la rebarba hay que usar cuero, podeis usarlo solo o untado de pasta de pulir o un pulimento líquido para un acabado mas fino, repasais los dos lados moviendo el formón hacia atrás, mas que nada porque si no lo que hareis será clavarlo en el cuero (si es que digo cada tontá... :11risotada: )
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    al final debería cortar como para poder afeitaros, pero vamos que mejor probeis moviendo el filo por el canto de una tabla de pino, debería sacar virutas largas sin ningún esfuerzo tanto por un lado como por otro.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y eso es todo, espero que os sirva, sobre todo para realizar cortes precisos en huecos y lugares difíciles.

    Volviendo al marco; hoy lo he dejado teñido y he preparado los cantos, que harán también de soporte. dejo unas fotos mas :smile:

    preparamos la nogalina; para este tono, unos dos litros de agua caliente y cuatro cucharadas de nogalina, primero haced pruebas en una tabla, no vayais a pasaros.

    [​IMG]
    [​IMG]

    recorté los cantos de contrachapado y los presenté, mañana los tengo que quitar para darle el fondo y la cera a la talla, muy importantes para resaltar mas el relieve cuando quede bien pulida y brillante.

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¡Saludines! :5-okey:
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    Bueno, pues aquí teneis el portafotos terminado, a luz natural:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os haya gustado :happy:

    mientras hago acopio de pales para unos bancos y una mesa para el jardín que tengo ideados, seguiré con un nuevo proyecto de talla... un tarugo de peral en el que se esconde un animalito, no digo cuál; creo que es mejor dejar la intriga hasta que sea obvio; y al primero que lo acierte... se lo regalo ;) Mañana empiezo...

    ¡Buenas noches! :5-okey:
     
  10. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    si señor!!!!!!!!!!!!!!, que maquina tas hecho, vamos que quiero ver el siguiente:mrgreen:
    :beso: bueno besos no:meparto: , un saludo
     
  11. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    elermitaño mis felicitaciones por tan hermosos trabajos...:5-okey:
     
  12. paola .bs.as

    paola .bs.as

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    que hermoso trabajo .....
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado :smile:
    Hola max, eso es un proyecto que tienes en mente??? porque puede quedar fantástico, ya me lo explicarás... :5-okey:

    Bien, pues comenzamos con el tarugo de peral, estos días he hecho la labor mas tediosa: quitar la corteza para ver las posibilidades que ofrece. se puede hacer con azuela o con formón y maza; por seguridad y si la pieza es pequeña recomiendo lo último pues se aprovecha mas madera; en cualquier caso hay que sujetarla bien...

    [​IMG]
    [​IMG]

    mañana seguimos; sé que todavía es imposible saberlo, pero se abren las apuestas... ¿de qué animal se trata? ;)

    ¡Saludos!
     
  14. Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: el trabajo, las explicaciones y las fotos son maravillosas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    enhorabuena, un trabajo fantástico y muchas gracias por compartir:beso:
     
  15. Re: Dándole una segunda oportunidad a la leña

    está clarísiimo :meparto: :meparto: es obvio que va a ser un búho :smile: