Cycas revoluta me han regalado: ¿es de interior o exterior? Consejos y cultivo

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Hodges, 4/12/11.

  1. Hola, soy nuevo aquí y quisiera me orientaran con respecto a esta hermosa planta.

    Me regalaron una (palmera para mi ante jardín), sin saber nada sobre esta me dedique a googlear para encontrar que especie de "palma" es, viendo una infinidad de fotos la mas parecida es una Cyca Revoluta, pero la verdad es que no se nada de ella y necesito algo de orientación para no perderla.

    Viene en una maceta de 15cm de diámetro, su "tallo" por así llamarlo tiene un espesor de 30cm (lo medí en forma circular, rodeandolo), tiene tres hojas de 20cm y 22cm cada una.

    Bueno, mis dudas son varias y espero me ayuden.

    1.- Es de interior o exterior?
    2.- Sirve solo en macetas o la puedo trasplantar al jardín o patio de mi casa?
    3.- Cada cuanto es el ciclo de riego? (tomando en cuenta que soy de Chile y estamos en verano, con un promedio de 29° a 35° durante la mayor parte del día.
    4.- De poderla trasplantar al jardín, es conveniente con estas temperaturas?

    Bueno, solo eso se me ocurre ahora, si me ayudan u orientan ya surgirán mas dudas en mi cabeza..

    Agradecido de antemano!
    PD. Adjunto una foto de ella..

    [​IMG]

    ;)
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca Revoluta!

    Hola y bienvenido por aqui

    en efecto tu planta es una Cycas.

    1.- Es de interior o exterior?
    es de exterior. Si tienes la precaucion de ponerla en lugar que reciba mucha luz y algo de sol la puedes tener junto a una ventana. Pero afuera estara mejor

    2.- Sirve solo en macetas o la puedo trasplantar al jardín o patio de mi casa?
    Lo mejor es el suelo. En maceta vivira un tiempo pero no crecera mucho

    3.- Cada cuanto es el ciclo de riego? (tomando en cuenta que soy de Chile y estamos en verano, con un promedio de 29° a 35° durante la mayor parte del día.
    En verano bastante y en invierno casi nada

    4.- De poderla trasplantar al jardín, es conveniente con estas temperaturas?
    Ahora la puedes trasplantar, pero debes tener en cuenta que no soporta demaciado bien las heladas . Elije bien el lugar

    Saludos y suerte con tu planta
     
  3. Re: Cyca Revoluta!

    Hola! y gracias por contestar tan pronto!

    La verdad es que me tiene un poco preocupado esta plantita..
    veras.. desde que me la regalaron (ya 2 semanas mas o menos) no le tomé mucha importancia hasta que decidí buscar en Internet y llegue aquí.

    El tema es que últimamente la he cuidado mucho mas, me he preocupado de la luz, del riego, las heladas, etc.. pero de a poco comenzaron a aparecer manchas amarillas en una de sus hojas; hoy la veo y valla sorpresa, las tres hojas están del mismo color!!!

    Aquí una foto:

    [​IMG]

    Espero me puedas ayudar, si tiene algún tipo de parásito o esta enferma, así me dices que tengo que comprar para recuperar sus hojas. Ahora si es normal, sorry pero la verdad es que soy nulo en el tema de las plantas y estoy comenzando a aprender.

    Saludos!
     
  4. Re: Cyca Revoluta!

    Mira te dejo lo que hago con la mia, que hace mas de 20 años que la tengo, la tuya tiene las hojas viejas, yo la tengo invierno y verano afuera, y esta perfecta, el clima de tu pais es algo parecido al mio :5-okey:
    Ayer podé la grande :5-okey:
    Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120002





    342856
     
  5. Re: Cyca Revoluta!

    Ahora veo que Pindó te dice que no soporta las heladas, las mias soportaron una nevada inusual en Buenos Aires hace unos años.

    342857
     
  6. Re: Cyca Revoluta!

    Hola Hodges,
    Este fenomeno creo que se da cuando se saca una planta de una casa donde estaba en sombra, al pleno sol.
    Me parece "quema de sol"
    Nada mas esperar, no se va morir de eso.
    Si todas las hojas terminan de secarse, no haga nada, ya saldran brotes nuevos.

    Talca donde es eso? desierto o clima mediterraneo?

    El lugar de origen de las Cycas revoluta son las islas japonesas Ryu-kyo, crecen en las rocas cerca del mar.Clima moderado por la presencia del mar.Aun asi crecen ahora en el mundo entero.

    Hola momiji, podar provoca la emision de nuevas hojas.
    Yo tambien vi fotos de cycas con nieve encima, pero me imagino que no les gusta para nada a las Cycas:mrgreen:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca Revoluta!

    Hola Hodges

    en mi post anterior olvide colocar una imagen de mis Cycas revoluta despues de una helada de -3,8ºC . Al poco tiempo perdio las hojas aunque no ha muerto ya que en la primavera se recupero con una corona nueva de brotes

    Saludos

    [​IMG]
     
  8. Re: Cyca Revoluta!


    Pobre cica! pero es llamativo que la cica que se encuentra en segundo plano a la derecha tiene mejor aspecto. Se nota que no todas las plantas de la misma especie se porta igual ante una gran helada.
    Saludos.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cyca Revoluta!

    Hola :
    Lo que ocurrio aqui es que la planta que se encuentra en ultimo plano esta debajo de un grupo de pindo de gran porte que las protegieron

    Como veras en la foto adjunta, las Cycas 1, 2 y 3 fueron afectada por la helada . En cambio la 4 que esta al reparo de las palmeras sobrellevo la adversidad sin mayores daños

    Tener en cuenta que esta es una foto antigua, Hoy tienen un tamaño considerablemente mayor, exepto una que fue arrollada por un tractorista distraido

    Saludos para todos

    [​IMG]
     
  10. Re: Cyca Revoluta!

    hola a todos, alguien me pudiera ayudar en mi jardín tengo sicas y una de ellas ya corono y tiene muchas semillas, me pudieran decir cuando y como se quitan las semillas y después como las siembro? mañana voy a tratar de subir una foto por si alguien me puede decir si ya es tiempo de quitarselas.
    mil gracias
     
  11. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Re: Cyca Revoluta!

    Hola Jorge:
    Necesitas un macho para polinizar, pero mejor checa esta excelente aportación de un compañero de foro Jesus039 que por cierto nos tiene algo abandonados

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219625

    Saludos desde Manzanillo Colima, México
     
  12. Re: Cyca Revoluta!

    Valla chicos! Ustedes si que tienen ansias y ganas por contestar, ayudar y enseñar eh! Y eso se agradece mucho, nunca me habían contestado tan rápido algún hilo en un foro.. Realmente muchas gracias!

    Momiji vi el link que dejaste de la "PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA" y has realizado un trabajo quirúrgico impresionante (por lo menos para mi, que estoy comenzando a familiarizarme con lo "verde" después de vivir años en medio de solo cemento en la ciudad!.

    José María Cornelis No sabes donde queda Talca! Jajaja "broma" ahora entiendo porque al registrarme me pedían esos datos, así me pueden ayudar o entender con mayor exactitud, actualizé mi perfil y puse hasta las coordenadas de mi casa para buscarlas en googlemaps :11risotada: , Talca queda en la zona centro de Chile, no es desierto, tampoco tropical, ni muy frío. Y con lo poco que se sobre agricultura te puedo decir que en este sector se produce la mayor parte de las frutas, verduras y viveros del país, por lo que debe ser buen clima para las plantas, aunque últimamente el clima ha estado muy cambiante, se nos adelantó el verano casi 2 meses, prácticamente este año no tuvimos invierno ni primavera, solo otoño y un laargooo verano..

    Con el tema de las hojas, entonces la dejo, si caen volverán a crecer, voy a tratar de que no le de luz tan directamente por lo menos hasta que pase un poco la hola de calor y halla mas humedad.

    Lo que no me queda muy claro son los ciclos de regado, si lo hago en las noches, todos los días o dos o tres veces durante el día, si conviene de madrugada.. Bueno ese tipo de cosas, como les contaba soy prácticamente nulo en esto y quiero aprender.. Yo soy "científico loco" titulado en Ing. Civil Informática, por lo que mi casa parece mas una Smart House :smile: y hasta ahora 0 vegetación.

    PD. He estado cambiando zapatos viejos por plantas que se ven hermosas :mrgreen: mas adelante se las mostraré para ver si me pueden ayudar con ellas.

    Saludos a todos y muchas gracias por sus recomendaciones!
     
  13. Re: Cyca Revoluta!

    Cyclos de regado:
    Primero hay que averiguar cual es la evapotranspiracion alli en Talca. Depende del viento ,de la temperatura, de la humedad relativa del aire, y del tipo de plantas que tienen que regarse.
    Un cactus consume menos que una musacea por ejemplo.El tamaño de las plantas...etc....
    Como se trata de unas pocas macetas ,( no hay que ser tan cientifico) no es tan importante el exceso de riego: siempre y cuando haya buen drenaje a las macetas.

    Yo diria( una estimacion muy inventada) 3 mm por dia , lamina a regar. Esto es muy discutible, como no se tienen datos con que comensar a calcular.....

    Como no nos vamos a poner a calcular:¿Estan las macetas a dentro o en el jardin? Afuera llueve, eso cambia los calculos.
    Creo que adentro, segun las fotos...entonces regar todos los dias, hasta que se ve mojado las tierra en la maceta. No importa la hora.
    La tierra de la maceta pequeña no almacena agua, si la maceta es mas grande se puede regar con intervalos mas grandes porque hay reserva de agua.

    Espero que le dado algunas ideas.
     
  14. Re: Cyca Revoluta!

    Gracias José María Cornelis, veras el clima en Talca es seco, muy poca humedad, las T oscilan entre los 29 a 34 grados directo al sol y a la sombra, el viento también es seco, cuando hay.. Por lo menos el pasto del jardín este verano no está soportando el calor, por mas que lo riego todas las noches se ha ido secando demasiado rápido (para que te hagas una idea). La mayoría de mis plantas las tengo en maceta, fuera de la casa, en el jardín, y como están en maceta las voy moviendo para que no les de todo el día el calor (no se si eso estará bien).

    Lo otro que tengo pensado es colocar una especie de Toldo o malla Rachel (no se si se llamarán igual en tu país), creo que eso me ayudaría a que las plantas no se quemen con el permanente calor del sol.