Injerto en nogal y mejores variedades

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por albertovalencia, 15/12/11.

  1. Vindio, esos injertos son para pecanos, supongo que seran diferentes, os dejo un video sobre Juglans regia:



    Como se puede ver los realizan en plena vegetacion con puas conservadas desde el invierno, puede que ahi este la solucion al sangrado que se produce si se realizan en primavera.

    Investigaremos.
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Levante? :16duda: ¿Por donde para eso? :13mellado:


    Totalmente de acuerdo. A veces nos dejamos llevar por lo de fuera, nueces blanquitas, gordas y artificiales (variedades americanas, californianas, sobre todo) cuando en Europa (y en especial en España) tenemos nogales "del terreno" muy duros y adaptados (ya que son fruto de la selección natural durante siglos) y bastante buenos de sabor. En mi zona, muchos nogales son de semilla y dan nueces pequeñas y negras, pero matonas.

    Yo, sin ir más lejos, tengo, la variedad gales, que es autóctona y muy productiva.
     
  3. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Estos también son muy profesionales, José:


    http://www.viverosgalbis.com/


    Tienen bastantes más variedades de la que salen en su web (y el año que viene pecaneros injertados).


    Además, están a un tiro de piedra de Valencia (por eso los conozco).


    Salud!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buen vídeo xomalone, y el corte que le da en la base del patron ¿para qué será?, lo veo una burrada, no se si será para frenar el flujo de savia, por cierto, lo blanco ¿será pintura de blanquear?, las púas no creo que se caigan, con esos clavos de cabeza perdida que le pone, me recordaba a mi profesor en Extremadura, el lo hacia con el injerto por aproximación tambien, un saludo.
     
  5. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Yo por donde tengo el campo esta lleno lleno de nogales salvajes,asi que imagino que matare unos cuantos esta primavera y cuando pille el truco me lo hare en los dos mios. Aunque a lo mejor lo que hago es transplantarme algunso salvajes pequeños a macetas? creeis que sobrevirian?
     
  6. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Si son muy pequeños y los trasplantas cuando estén sin hojas, pueden coger, pero hay que ir con cuidado de no romper la raíz principal que es pivotante (larga).
     
  7. Me parece admisible lo de reivindicar Valencia como denominación real de la región, y comunidad autónoma y antiguo reino, tomo buena nota. Yo uso el término Levante cuando me refiero globalmente para lo que está al Este (es decir, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería), pero si me refiero concretamente a Valencia, digo Valencia. Comprendo que se emplee el término Levante, pero creo que lo más adecuado sería reservarlo como un genérico o como algo inconcreto, no localizado en ninguna zona concreta del oriente de la península.

    Y ya que estamos con precisiones del lenguaje, el nombre con el que se conoce a la Carya illinoensis (pecan en inglés) en castellano de España (en Méjico/México, donde son también naturales -además de en EE UU- se los conoce simplemente como "nogales", mientras que al Juglans regia allí se le conoce como "nogal de Castilla") es pacana (igual que a su nuez, ambas en femenino; haya, sabina... son femeninos, encina también, aunque en algunos lugares se le llame encino, y hay sufienentes ejemplos de los contrario: madroño/madroña, olmo/olma).
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pacana

    Incluso antiguamente se le llegó a llamar alpacano y alpacana (así se les conoce aún popularmente en Aranjuez, donde hay una nada desdeñable cantidad de ello, los más antiguos de los Jardínes de Aranjuez allí andan ya por los dos siglos y medio, se plantaron en la época de Carlos III y el, o la mayor anda en torno supera bastante el mediocentenar de metros de altura..). simplmente por precisar y por no emplear términos que no existen (hasta haora) en castellano; yo suloe emplear el de pacano, pero parece que también ando algo errado en ello...

    Para lo de los injertos de pacana, que puede ser indicativo también para el nogal (pero no olvidemos que el comportamiento es diferente, la pacana aguanta mejor el transplante que el nogal), recordar el injerto de parche o de chapa que nos explicó Martín Ramos con bastante detales, con su dobe navaja para que el parche sea exactamente de las mismas dimensiones.

    Saludos a todos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    El tío del injerto parece que tiene maña, pero, si Ramiro de O Pomariño, que debe injertar unos 40 árboles a la hora, va a ese ritmo...... no vende un puñetero árbol. :meparto:

    Lo de la motosierra es para caparlo directamente
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El nogal se trasplanta muy mal y tiene una raiz pivotante muy potente. Salvo que sean muy pequeños (< 1 año) es poco recomendable si no lo has repicado previamente, que no parece el caso.

    En maceta funcionan muy mal, cuando se usan es como algo muy temporal.

    Si lo haces, fundamental no enterrar el cuello o lo lamentaras.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Haciendo memoria, comercialmente se suelen injertar cuando la pua empieza a querer hincharse, poniendolos inmediatamente unos dias a sudar (en camara con calor y humedad). Puas y patrones se almacenan en camaras para controlar todo el proceso.

    En Valencia (Buñol), tienes a http://www.manamedioambiente.es/ grandes especialistas en nogal.

    Tambien he recordado una variedad que estaba deliciosa, pero no el nombre. Era de esas francesas antiguas con forma de melon, buen tamaño y cascara dura.

    [Para mi, levante es lo que hay al este de la peninsula iberica, Valencia es una provincia, lo otro es la comunidad valenciana]
     
  12. Yo lo que he notado es que el nogal se queda en stand by los 2 o 3 años despues del transplante, solo echa hojas pero ningun crecimiento, despues sale disparado, con crecimientos de hasta 2 m.

    Supongo que a la raiz le cuesta regenerarse durante un tiempo.
     
  13. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    :5-okey: Está muy claro lo que dices Francisco. Tomo nota.

    Es evidente que "levante" (con minúscula) se puede usar genéricamente en contraposición a "poniente", y en referencia a Murcia, Almería, Comunidad Valenciana, Cataluña e incluso Albacete. Aún así, es mucho más correcto hablar de "este", ya que nadie se refiere a la cornisa cantábrica como "septentrión", ni a Andalucía como "meridión" o "mediodía"; y el uso del término "Levante" (con mayúscula) no se empieza a popularizar con las connotaciones actuales hasta los años 30 del siglo XX. Lo que no es de recibo, es que (como cualquiera de vosotros puede constatar viendo algunos medios de comunicación-desinformación) se usen los términos "Levante" y "levantinos" como sinónimos (o eufemismos) de "Valencia" y "valencianos", porque es bastante hiriente (y anacrónico). Hay gente que cree incluso que el "Levante.U.D." se llama así por motivos geográficos, cuando es en referencia al fuerte viento marino que recibían en su campo de entrenamiento... De hecho, nunca vereis a nadie llamar "Poniente" y "ponentinos" a los extremeños...Pero yo he llegado a oír al mismísimo Luis del Olmo decir "El Levante español es la comunidad autónoma que más agua ahorra" y quedarse más ancho que un ocho.

    En fin, que es una cosa que parece una tontería pero que no lo es, y que conviene aclarar.


    Salud!
     
  14. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por el aporte. No los conocía (y eso que conozco a gente de Buñol, que ya tiene delito la cosa... :mrgreen:).


    ¡Ché, jefe, pues dí Comunidad Valenciana y quedas como un señor! :5-okey:

    ¿No crees? ;)

    Salud!
     
  15. Efectivamente, aunque no sea hablar de nogales. Por "aquí" resulta que somos "castellanoleoneses", cuando esa palabra no existe, o se es castellano (que abarca muchas más provincias que las de Castilla y León) o leonés.
    Y a un leonés le mosquea mucho que le llamen castellano, que sucede muchas veces, cuando sin embargo a los castellanos nunca se les llama leoneses.