Semihidroponía: ALGUIEN QUE TENGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tiquibola, 27/11/11.

  1. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    De momento no veo que le crezcan raices pero le estan saliendo dos hojitas , bueno , una ya ha saludo aun que no es muy grande (5cm de largo a lo mucho), y dentro de esta le esta saliendo una minihojita ... Me tiene preocupada q la de 5Cm no crezca mas , se ha estancado aun que tb es verdad q en vez de una hoja la planta esta sacando dos...

    Por lo tanto esta en epoca de crecimiento (pero de hojas) me espero mas a ver si le sale alguna raiz de la corona apra transplantar?

    Gracias =)
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Entonces, si no hace falta perforar la maceta , con solo mantener el nivel de agua en la base vale ? me refiero al tema del riego. Pensaba que en este sistema el riego se haría igual que a una orqui plantada en sustrato de pino, por inmersión y así esos agujeros drenarían el agua hasta ese nivel. O no hace falta regarlas porque las raíces se mantienen húmedas ? esque tengo entendido que siempre hay que echar abono al agua de riego y claro, una maceta sin agujeros, como se quitaría el esceso ?
    Podías explicarme un poco ?
    Gracias
     
  3. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Sigrid, yo soy muy muy novata en este "invento" pero cuando veo que no hay nada de agua en el vaso lo lleno con agua o con agua+benerva hasta que empieza a salirse por los agujeros que tiene el vaso a 4-5 cm del fondo. No sé si lo hago bien del todo.

    Saludos :icon_rolleyes:
     
  4. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Lixore: he seguido tu consejo y, con todo el dolor del alma, le corté la vara esperando que la pequeña bestia se recupere. ¡Veremos, dijo un ciego!
    Saludos
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Entonces con eso es suficiente ? no hay que procurar que el agua cuando se echa moje a todas las raíces? . Como quiero poner en este sistema unas cuantas orquis , tengo jarrones de cristal que me vendrían de perlas, cuando habéis hablado de que no hacían falta agujeros me he puesto como loca pensando que los podría utilizar.
     
  6. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Hay una página, en idioma inglés, del supuesto "inventor" del sistema de semi-hidroponia para orqu´deas (www.firstrays.com). Allí explica que las perforaciones no son sólo para drenar el exceso de agua y permitir que se renueve el agua del fondo de la maceta sino que cumplen otra importante función que es airear bien el sustrato de arcilla expandida, evitando la pudrición de las raíces.
    No tengo la suficiente experiencia para asegurar o negar lo que dice el autor. Sólo trato de aportar otro punto de vista.
    Saludos.
     
  7. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Uf! me voy a leer la página en cuestión. Gracias Norsan. :happy:
     
  8. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Sigrid, perdona, pero cuando escribí esa frase debía estar medio dormida, no sé cómo la has entendido. Realmente quería decir que sólo repongo nivel de agua cuando está seco el vaso. El sistema propone que la humedad sube por capilaridad hacia arriba humedeciendo las raíces sin pudrirlas. :beso:
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Hola a tod@s, cuando me compre una parishii, le comente al viverista, que la quería poner en S-H, y me comento que la dejara secar completamente entre riegos, me dijo que es la manera de no tener problemas de hongos
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Sigrid, yo cuando riego lo hago de dos maneras dependiendo del tiempo que tenga:

    - Cuando voy justito de tiempo lo que hago es rellenar de agua hasta el agujero de drenaje y listo.
    - Cuando tengo más tiempo lo que hago es taponar el agujero con el dedo y meto la phal debajo del grifo y le echo agua hasta que rebosa por arriba. Después destapo el agujero y dejo que el agua escurra. Viene a ser como una especie de lavado.

    En el caso de que la maceta no tenga agujero puedes volcar la maceta tratando de que no caiga la arcilla.

    Norsan, ésa página está muy bien. Explica muchas. ¿Conoces el sistema de hidroponía en phals? He visto fotos de phals cultivadas en agua permanentemente sin ningún otro sustrato y crecen estupendas. Así que no sé hasta que punto es tan importante la aireación, aunque de todas formas cada vez que se riega ya se airea el sustrato.
     
  11. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Lixore: conozco el sistema, aunque no lo he visto aplicado a orqu´deas. En ese sistema, el agua no está estancada sino que, aunque lentamente, está en movimiento constante, lo que hace que esté bien oxigenada.
    En macetas con otros sustratos (pino, sphagnum, etc), hay muchas con perforaciones laterales -ya de fábrica-,para mayor ventilación y me parece que el principio general debería servir también para la arcilla expandida.
    De todas maneras, en este apasionante mundo de las orquídeas, he leído las opiniones más disímiles: que sol directo a la mañana temprano, que nunca sol directo, que no abonar en floración, que abonar todo el año con más o menos frecuencia. que tienen época de reposo, que no lo tienen, etc, etc., etc.
    Respecto al reposo: compré tres phals a fines del otoño, ya florecidas. Estamos entrando en el verano y siguen echando subvaras y pimpollos. Si la època de floración es el otoño, ¿éstas cuando piensan reposar?:icon_rolleyes:
    Mi intención no es polemizar pero me parece que del cambio de ideas es como más se puede aprender. Y yo todavía estoy en el Jardín de Infantes. Desgraciadamente no por mi edad cronológica:11risotada: :11risotada:
    Un cordial saludo
     
  12. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TENGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Norsan, me refiero a esto (las fotos son de un foro francés http://www.orchidees.fr/forums/index.php?showtopic=35517):

    bwy1220375760k.jpg
    rgh1220375252r.jpg


    Las phals se cultivan en vasos o jarrones y no hay movimiento del agua, lo malo es que aparecen algas con el tiempo y a mí no me gusta como queda.

    La verdad, a mí me parece sorprendente que las phal se puedan cultivar así. Pero al final es como tú dices y cada maestrillo acaba teniendo su librillo según lo que mejor le funcione;) Yo la conclusión que saco es que se puede cultivar de muchísimas formas, pero siempre siguiendo unos cuidados básicos.

    Si hago memoria, yo las tengo visto cultivadas en corteza, montadas en corcho, spagnum, arcilla, ladrillo, agua, madera, montadas sobre otras plantas...

    PD: Ni intención tampoco es polemizar, pero me gusta debatir e intercambiar ideas porque siempre se aprende algo.
     
  13. Re: ALGUIEN QUE TENGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Lixore: estoy igualmente sorprendido. Lo que llama la atención es que las raíces están, la mitad al aire y la otra sumergida. Según dicen en la página Web que mencioné antes, cuando se transplanta de sustrato común a semi-hidroponia, las raíces viejas mueren por no estar adaptadas al nuevo medio, pero las nuevas se adaptan sin problemas. Explica que las raíces nacen y se desarrollan en el medio en el que están, pero que son incapaces de adaptarse a uno nuevo. También en SH se ven raíces sumergidas, pero -según aseguran- son raíces nuevas.
    Soy partidario de experimentar razonablemente, por lo que no soy adepto al dicho "Ante la duda, abstente" y por ende estoy abierto a otras sugerencias..
    Me alegra compartir ideas contigo en un ambiente de mutuo respeto.
    Saludos cordiales.:27chocaloscinco:
     
  14. marquesa63

    marquesa63

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Yo he hecho lo siguiente: he comprado un jarrón barato de cristal transparente. En la ferretería, he comprado una broca especial para cristal. Con una vela encedendida, eché cera en el vidrio, haciendo un circulo y dejando un espacio en medio. Se trata de hacer como un crater. Dentro del espacio, eché disolvente y empecé con el taladro a agujerear. Hice tres agujeros. El disolvente es para lubricar la broca y que no se rompa ni la broca ni el jarrón. Si os interesa, os subo fotos.

    Puse una oncidium pero la pobreta no va muy bien. Hace como un mes que la tengo así. Seguramente, como es mi primera experiencia, no lo hice bien.
     
  15. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ALGUIEN QUE TENGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    UNa pregunta de una ignorante , la arcilla expandida (arlita) q compre es negra (mas o menos) ya que la compre de un almacen para obras , el color de la arcilla es importante o no? pq he visto q vosotros las teneis marrones y algo mas grandes q las bolitas q yo tengo