Podar un cerezo que ha dado el estirón

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Atonet, 26/8/10.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Soy nuevo en esto de podar frutales. Tengo un cerezo que lo planté hace tres años y del año pasado a este ha aumentado su tamaño casi en el doble.
    Sus ramas, como veréis en la foto, están muy verticales y debe medir entre tres metros y medio y cuatro metros.
    Creo que este año debería podarlo, pero... ¿cómo?
    He leido que el momento para podar es justo después de perder las hojas, pero también que es un árbol muy delicado con las podas e incluso que podría morir. No me gustaría meter la pata con este cerezo, ya que es un árbol especial para mí.
    ¿Tendría que cortarle medio metro a las ramas, o quizá más? ¿A todas por igual o a unas más que a otras, para darle forma más redondeada en vez de tan alargada como tiene ahora? ¿Algún consejo especial? Soy todo dudas...

    Muchas gracias por vuestra atención y espero vuestros consejos.


    [​IMG]
     
  2. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    El cerezo es un frutal de hueso por lo que la última yema de la rama es de crecimiento (al contrario que los frutales de pepita que la última yema es de flor). Por tanto sigue su crecimiento a partir de ahí.
    La técnica de poda depende de lo que quieras hacer con él. Si quieres tener un árbol para poder coger fruta sin necesidad de subirte a ninguna escalera la poda se hará para evitar que se vaya en altura. Si se quiere para dar sombra o por volumen entonces es mejor dejarlo crecer.
    Ahora lo que necesitaría es darle una poda de formación, es decir, dejar las ramas principales que van a sostener a la copa del árbol. En este caso:
    -Quitar las ramas que se crucen si es que hay.
    -Quitar las ramas que se inserten en forma de Y porque con el tiempo se desgajarán.
    -Dejar las ramas de buena inserción que son las que se se disponen en forma de L. Cuanto más horizontal sale una rama de otra más resistente es.
    -Podar a la altura que no se quiere sobrepasar si es el caso.

    En cuanto a la época, es peferible cuando está brotando, incluso con flores o alguna hoja, cuando ya se ha pasado el riesgo de heladas.

    Espero que te sirva de ayuda
    Un saludo
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    esta precioso tu cerezo y bien formado, yo simplemente le pinzaria los tallos mas altos para pararle un poco ese crecimiento vertical y lo haria en este momento, en verde, antes de la entrada del invierno
     
  4. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Muchas gracias, Ríomoros y Hackerblanco, por vuestros comentarios y consejos, los tendré en cuenta. Me estoy planteando que el cerezo adquiera buen tamaño, tanto para dar sombra como intimidad al jardín, aunque luego sea más complicado recoger algunas de las cerezas. Por tanto creo que cortaré las "puntas" y las ramas cruzadas y demás.

    Lo que no me ha quedado claro es el momento de la poda; uno me dice que ahora mismo y el otro que después del invierno... y yo había leído que el cerezo debía podarse una vez se cayera la hoja... Si podéis comentarme pros y contras de los distintos momentos os lo agradecería...

    Gracias por vuestra atención.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo primeramente no quitaria ramas cruzadas, ya que el cerezo no echa muchas ramas(aunque estas son vigorosas)y en esas ramas vas a tener cerezas.

    en cuanto al momento ideal de la poda, no sabria decirte, en el pasado estaba como tu y lei todo y a todos los que pude, unos decian que era mejor podar en preno invierno y otros decian que era mejor podar despues de recogerle el fruto.

    yo me decante por la segunda accion y a mi me va muy bien con mis cerezos, en lo que mas coincidia casi todo el mundo es que podando ahora las heridas del cerezo estarian cerradas para el invierno y siendo este arbol un arbol que sufre de gomosis y tarda en cicatrizar las heridas era la mejor opcion, pues para eso, cerrar o cicatrizar las heridas ahora y no en invierno, ya que en invierno podria ser mas facil que el arbol sea atacado por hongos en esas heridas hechas de la poda.


    al tiempo te recuerdo que al cerezo hay que p0odarlo muy poco, ya que no quiere podas escesivas
     
  6. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    En esto de la poda como en casi todo hay distintas opiniones.
    El hecho de recomendarte podar cuando está ya brotando es porque es la época de mayor crecimiento y se cierran antes las heridas. Al ser en Guadalajara, las heladas se producen pronto en otoño y es más probable que lleguen antes de cicatrizar.
    En cualquier caso, ahora hay una nueva tendencia que es podar en verde.
    Un saludo
     
  7. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Vuestros comentarios me sirven de mucho, porque de estas cosas no sé nada y siempre es bueno escuchar a los que saben. Muchas gracias a los dos.
    No obstante creo que la poda será muy suave, ya que he decidido que voy a dejarlo que se haga un poco más alto y, después de mirarlo atentamente, he visto que no tiene ramas raras, secas, cruzadas o algo así...
    Además, veo que no hay una única época para podar, sino que se puede hacer en varios momentos y no tiene porqué ser mal ninguno... Es como el riego del césped: Los que entieneden dicen que debe ser por la mañana, pero yo estoy harto de ver céspedes preciosos que son regados por la noche...

    Os seguiré leyendo por el foro.
     
  8. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia