Poda de cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Greki, 8/3/10.

  1. Greki

    Greki Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Hola,

    mi consulta es sobre la poda del cerezo. A un cerezo, que creo que puede tener más de veinte años, acabamos de cortarle hoy mismo, con motosierra, una rama de unos 20cm. de diámetro que despuntaba mucho. Después de esto he leído sobre los peligros de la poda del cerezo, y quería saber el riesgo que puede tener de que enferme, y cómo podemos ayudar a que cicatrice mejor el corte. Está en un ambiente húmedo, al lado de un río, y todavía puede haber heladas en la zona. Tiene las yemas formadas, pero no se han abierto todavía.

    Subo también algunas fotos de cómo estaba a mediados de agosto del año pasado. No sé si el aspecto de las hojas era por alguna enfermedad. Tuvo una producción muy abundante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias anticipadas.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Greki. A lo hecho, pecho. Has leido bién, el cerezo es un frutal muy delicado a la hora de podarlo, y máxime, si como es tu caso, este es tan grande. Además, has ido a elegir unno de los peores momentos para su poda, ya que esta, se realiza después de que haya tirado la mitad de las hojas, esto es en Septiembre.
    No pretendo ser negativo, pero para compensar, toda la ramada que has eliminado, y que ahora no podrá dar a basto de su savia, con el consiguiente, posible problema de gomosis. Lo rajaría el árbol en casi todo el tronco, con un cutter, hendiendo solamente la corteza, desde unos 20 cms. del suelo. Con ello, podemos desarrollar a lo ancho el árbol, paliando en parte lo de la savia.
    Sobre lo de cubrir el corte, esto es necesario y urgente. Para ello, existen cantidad de pastas cicatrizantes en el mercado.
    En cuanto a la posible enfermedad, yo apuntaría a esta;

    -Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus)

    Los síntomas consisten en una decoloración difusa, de color verde claro o blanquecina, entre los nervios secundarios de la hoja. Las hojas afectadas desarrollan algunas veces una forma irregular. Durante la primera parte del periodo de crecimiento, el contorno de la hoja puede ser gravemente afectado.
    Las infecciones establecidas hace tiempo pueden conducir a una atrofia grave y a una pérdida de cosecha.

    Control.

    -Producir material libre de virus de fuentes infectadas mediante tratamiento de calor.
    -Emplear patrones e injertos certificados libre de virus.
    -Eliminar el material infectado en campo.

    También, podría ser, Cribado, pero me inclino por la primera, debido a el banqueamiento de los nervios de las hojas.

    En fin, suerte con la poda y sus consecuencias.

    Caminante.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buenas tardes Greki y saludos a todos los foreros.Como bien te ha dicho Pepera el cerezo es un frutal bastante delicado pero que si hacemos las cosas bien y tenemos un poco de suerte podemos intentar recuperarlo.Yo te voy a dar mi humilde opinión de lo que he podido aprender en los libros y lo que he podido complementar que ha sido bastante en un curso de poda e injerto de cerezo que me hice en el Valle Del Jerte con un señor que se llama Manolo Martin y que te aseguro es una autoridad en la materia, si lo buscas en you tube poniendo poda de cerezo salen tres videos de el muy interesantes, de lo que no sale en el video humildemente te intentaré ayudar en lo que pueda.Alli nos dijeron que habia un estudio francés de los años 80 en el que parece ser que la bacteria de la gomosis solo atacaba entre los meses de noviembre a febrero, por eso se desaconseja totalmente la poda durante ese tiempo.Como bien te ha dicho Pepera hay que sajar con un cutter para curar la gomosis y segun nos dijeron en el curso desinfectar los cortes con lejia aplicada con un atomizador no a chorro.Te aconsejaria que no le quites más de un metro de altura por año si lo que quieres es rebajar su porte, eso si siempre procura llevar el frutal lo más equilibrado posible sin quitar demasiadas ramas al centro para protejerlo del sol en verano y procurando siempre hacerle la poda al desvio.Espero haber podido servirte de ayuda y perdón por extenderme tanto,un saludo a tod@s.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Mis disculpas Peperra por cambiarte el nombre, un saludo.
     
  5. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia