Poda de cerezos: consejos

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por pberlanga, 8/5/11.

  1. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Estimados foreros y foreras:
    Tengo dos cerezos, uno plantado variedad picota (creo), y un napoleón que compré el año pasado para polinizar al 1º, al ver que no daba cerezas.
    El caso es que el picota, el 1º, los dos primeros años casi no creció (lo compré ya grandecito) pero el verano pasado, y esta primavera tb, se está espigando mucho, le crecen mucho las ramas.

    Ademas, este año solo le salieron flores en la parte antigua, es decir, todo lo que crecieron las ramas era sin flores, y teniendo en cuenta que muchas cerezas no da, pues eso no interesa.

    Pongo fotos:

    [​IMG]

    Aquí un detalle: despunté hace un par de semanas las puntas, pero lo que han hecho es crecer las ramas laterales de los extremos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El pequeño: cómo lo debería podar?, llegado el momento:

    [​IMG]

    Gracias de antemano: Paula
     
  2. amartinezi

    amartinezi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona Baix Llobregat
    Re: Cerezos: consejos de poda

    No se demasiado del tema pero el grande parece necesitar poda de formación. Desde que compras el arbol, necesita ser podado de una forma determinada durante los primeros años. Te dejo un enlace a un artículo del cual yo aprendí como hacerlo. Esto se le hace a todos los frutales http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm
    [​IMG]
    El perqueño de = forma ya tienes que mantenerlo y ir dejando que crezcan solo las ramas principales. Los primeros 4 años, para que el arbol se desarrolle bien, se le eliminan los frutos que pueda tener, así crece antes y a la larga tendrás antes una producción elevada.

    Y el problema es que si no la vas haciendo y luego la quieres hacer, habrás perdido mucho crecimiento en ramas innecesarias y eso te retrasa, lo cual a mi me ha pasado :smile: (ya ves que no eres el único). Hacer bien la poda dicen que es fundamental y que puede alargar muchos años la vida del arbol y augmentar su producción respecto a un arbol que no la hace.

    Saludos,
    Alberto M.
     
  3. amartinezi

    amartinezi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona Baix Llobregat
    Re: Cerezos: consejos de poda

    Para contestar a tu duda, es normal que saquen muchas ramas, son arboles jovenes. El arbol joven emplea mucha fuerza en desarrollar ramas y no tanta en frutos. Dicen que los arboles empiezan a producir su máximo en KG de fruta sobre los 8 años. Es normal que hasta entonces veas que tu frutal no produce tanto como el de otros. Los primeros años hay frutales que no dan fruta si quiera o dan muy poquita. No tengas prisa, te recomiendo también que los vayas mirando de tanto en tanto por si enferman con mosca blanca, etc, es super comun encontrarles enfermedades.
     
  4. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Cerezos: consejos de poda

    muchas gracias por las respuestas.

    Gracias por el artículo de la poda, aunque veo harto complicado poder hacer algo así. Creo que de momento es necesario cortar las puntas de las ramas (solo he hecho un pinzado de le puntita final, y eso no ha servido de nada), pero estaría bien saber cuánto tengo que cortar, y si hay que poner algo para el corte. En un mensaje de hace unos meses leí una técnica de doblar ramas hacia abajo... me podría ir bien?

    Y el pequeño? decís que le quite los frutos? están ya gorditos, qué pena, no me los puedo comer?

    Gracias: Paula
     
  5. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Cerezos: consejos de poda

    este es el método de doblar las ramas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243975

    Por favor, necesito consejo, porque también he leído que una poda inadecuada puede hacer que el arbol se defienda eitiendo más madera, y menos flor _(o algo parecido)

    Gracias
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cerezos: consejos de poda

    El cerezo tiene unos principios de poda que están pensados para el campo abierto, para el gran espacio. Tú tienes un problema, que el cerezo está pegado a una pared y desconozco cómo hay que hacer. Pero lo que hagas no lo hagas bruscamente.
    Si entre hoy y primeros de junio vas cortando las puntas jóvenes y tiernas que te han salido en estas últimas semanas ayudarás a que florezca, e impedirás que se haga grande. Que son las dos premisas importantes de tu arbolito: que te de flores y no crezca mucho.
    Luego, a finales de septiembre, con la hoja caída puedes mandar una foto de cómo lo tienes y te ayudarmos a hacer una poda que, en todo caso, será suave.
    Consejo: despunta las ramitas nuevas que te han salido. De ese modo, sobre la rama que te creció el año pasado y que ahora tiene dos años, vas a tener un montón de flores.
    Y para tenerlo sano le das dos rociadas de cobre en invierno, diciembre y finales de febrero. Nunca cuando las flores hayam abierto.
     
  7. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Cerezos: consejos de poda

    Muchas gracias:
    Al final es lo que he hecho, he quitado las puntas que seguían saliendo, y eso haré durante el verano, y ya podaré.

    Gracias de nuevo
     
  8. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia