Manzano germina pero débil, parece

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Q_de_Cullera, 20/12/11.

  1. Q_de_Cullera

    Q_de_Cullera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cullera
    hola, amigos:

    estaba yo tan contento con mi primer árbol germinado con los consejos que vi aquí, un manzano, cuando hace unos días empezó a amarillear y me parece que lo estoy perdiendo. Os adjunto una foto por si alguien puede darme un pronóstico y, mejor aún, algún consejo para reanimarlo. Gracias de antemano.

    https://***/photo/my-images/214/manzano.jpg/

    [URL=http://***/photo/my-images/214/manzano.jpg/][IMG]https://img214.***/img214/5246/manzano.jpg[/URL][/IMG]
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Hola.

    Siento tener que desilusionarte, pero es lógico que tu plantín sea tan débil.

    A no ser que lo hagais por el mero placer de experimentar como germina una planta, no entiendo porqué algunos os empeñaís en hacer difícil lo fácil, intentando germinar frutales desde semilla. (Lo mejor, seria comprarse un árbol injertado, injertarlo uno mismo o incluso hacer un acodo o esqueje del árbol que nos interesa multiplicar por su fruta o fortaleza). Cualquier método de los anteriores es mejor (da mejores resultados) que sembrar semillas.

    Los únicos frutales que dan árboles fuertes por semillas son los silvestres, las especies salvajes (serbales, nísperos, nogales, zarzamoras, etc), que germinan solas sin cuidado en el monte. Casi todos los frutales cultivados, por contra, suelen ser híbridos, obtenidos por el ser humano a base de hacer cruzamientos forzados (no naturales) durante muchas generaciones, seleccionando los que mejor fruta o resistencia ofrecían.

    Obtener una nueva variedad de frutal (que produzca buena fruta) desde una semilla, es tan difícil como que te toque la lotería. Por poder, puede pasar; pero una semilla de un frutal híbrido (da igual lo buena que sea su fruta) nunca va a dar el mismo fruto que su árbol madre, porque el árbol madre suele ser un híbrido, y el hijo es por tanto, un híbrido de un híbrido con otro híbrido (como pasa con los humanos, los hijos de los frutales, tampoco son clones de sus padres). Además, un frutal de semilla suele ser muchísimo más lento en crecer y dar fruto, que un frutal obtenido de forma vegetativa (injerto, acodo o esqueje). Ten en cuenta que se han necesitado de muchas generaciones (muchas vidas) para obtener los híbridos existentes hoy en día, y nosotros sólo disponemos de una vida.

    Los injertos no se hacen por que sí, tienen una razón de ser, que es (entre otras cosas) ahorrar tiempo, y evitar lo que te ha pasado.


    Un saludo.
     
  3. Davidleo

    Davidleo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Moron BsAs argentina
    hola, yo también planté semillas de una manzana y me vinieron dos. Pero uno del mismo tamaño que el tuyo, o un poquin mas grande, se quedo ahi medio amarillento como dos semanas, pero igual lo seguia regando, moderadamente, y volvio a salirle hojas nuevas, el otro no tuvo problemas hasta ahora y mide unos 15 cm más o menos. El que se quedo debe tener unos 6 cm pero está creciendo.
    Deberias plantar varias semillas en forma separada, pero fijate bien las fechas de cultivo.
    saludos...
     
  4. Q_de_Cullera

    Q_de_Cullera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cullera
    gracias a ambos por los consejos.

    Chequebo, te agradezco la extensa explicación. En realidad, sí me hacía ilusión verlo nacer y crecer, pues tenía pensado (a muy largo plazo) convertirlo en bonsai, pero tus razonamientos me hacen replantearme esa idea ingenua y romántica, me has abierto los ojos. No sé nada de cultivo, por lo que tendré que estudiarme lo de los injertos si quiero ver prosperar "mis arbolitos". ;) Hoy está más marrón aún, así que creo que no se salva.

    Davidleo, cero que mientras aprendo otros sistemas, probaré eso que dices, a ver si tengo algo de suerte.

    Gracias de nuevo, chicos, os informaré si hay novedades. :5-okey:
     
  5. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Si lo que quieres es hacer un bonsai de manzano, mejor hazte con un manzano de flor tipo "malus Everest" o similar, ya que estos hacen manzanitas del tamaño de olivas de forma natural, a diferencia de los manzanos de fruto normal, que siguen haciendo frutos grandes aunque se cultiven en forma de bonsai. Además, creo que por acodo se multiplican bastante bien.

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/malus.htm

    De todas formas, pregunta en el foro de bonsais, que seguro que te pueden asesorar mejor que yo.


    Salud!
     
  6. Q_de_Cullera

    Q_de_Cullera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cullera
    gracias de nuevo, Chequebo, voy a informarme bien antes de volver a meter la pata. :5-okey: