Cerezo: ¿se puede plantar ahora o esperar a primavera?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por silvia52, 1/11/07.

  1. Re: cerezo


    Me gusta lo que comentas.

    En mis huertos de cerezos, lo que hago es dejar el pasto alto en primavera y darle un corte en junio (antes de la cosecha que aquí se produce en julio). Luego riego, y le doy otro corte para agosto. La hierba evita el desecamiento del terreno y se descompone muy rápico. Y efectivamente, hay mucha lombriz y buena capa de materia orgánica.

    Se dice que sólo se ha de dejar pasto bajo el manzano, pero yo no estoy de acuerdo. Además de económico, pienso que resulta estético y ecológico.

    Lo que no hago es triturar las ramas de poda (no tengo con qué hacerlo), de manera que tengo que retirarlas y las uso para prender las lumbres en casa (como "hornija", que se dice aquí). Pero supongo que las astilla y el serrrín serán también un buen abono.

    Por cierto, aquí se usa mucho la ceniza de las casas para abonar. Se recoge en calderos y se echa en otoño-inviento entorno al árbol. Va filtrando en el terreno poco a poco y en la primavera es plenamente utilizable por el árbol.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  2. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: cerezo

    lapoveda:
    Ojo con las cenizas!!! Son muy buenas para desacidificar, es decir es muy propicia para suelos alcalinos, no recomendable para suelos con un PH alto, osea acidos.
    Si nuestro suelo es acido no es recomendable echarlas en ese caso deberiamos agregar sulfato de hierro o mantillo entre otros.
    saludos...
     
  3. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cerezo

    La sal es un peligro en el campo, pues modifica la relación calcio/sodio y sodifica el suelo perdiendo toda su estructura con lo que se vuelve impermeable además de aumentar la conductividad con lo que las plantas por presión osmótica tienen menos agua asimilable.

    Entiendo que en ganadería, la sal atrae al ganado, pues muchas veces y segun en que lugares de España, esta está poco disponible y es deficitaria en la dieta de los animales. Pero en vez de echar sal gorda, ¿porque no pruebas con piedras de sal encima de sacos de plastico? El ganado las chupará. Así el ganado estará mas en tu campo y te "segará" y "abonará" las hierbas evitando herbicidas, laboreos y abonos.

    Un saludo,

    Paco
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo

    Esta es la linea de actuación Paco, muy buenos consejos.:5-okey:
     
  5. Re: cerezo

    Senseveu, creo que te has hecho un lío, repasate lo del ph, creo que no me equivoco si digo que la ceniza es buena para desacidificar el suelo, por tanto es buena para suelos ácidos, no alcalinos, es decir con un ph inferior a 7.
    Si echas ceniza en un suelo alcalino, es decir con ph superior a 7, lo que estás haciendo es alcalinizarlo más.
     
  6. Re: cerezo

    ok, me parece buena idea lo de las piedras de sal esparcidas por la finca aislandolas del suelo por las razones:
    *sale más barata la sal de ganaderia en roca que la de salar los jamones.
    *si fuera contraproducente, con recoger los pedrolos estaria solucionado.


    En cuanto a los restos de poda, por lo que he leido, (boletines de la Junta de Extremadura de la Web, luego pongo los enlaces), está desaconsejado porque son foco reserva de bacterias que pueden atacar al árbol.
    Por otra parte, la gomosis no es enfermedad en si misma, sino un sintoma como lo es la fiebre en las personas, pudiendo ser producidad por ser aviso de bacterias, hasta gusanos cabezudos.

    Lapoveda
    Lo de la hierba alta hasta precosecha, no puedo hacerlo porque tambien tengo muchos problemas de pulgón, y si dejo vias de acceso a las hormigas, me resulta mucho más dificil controlarlo. El aceite de invierno en hinchado de yemas y 2 manos de dimetoato en caida de petalos y fruta guisante, no me hacen efecto. Siempre tengo que recurir terminar por usar Confidor, o despuntar ramas con la esperanza de que el Julio venga caliente y seco y se acabe el ciclo del pulgón.
    Saludos a todos
     
  7. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: cerezo

    Estebote:
    Tienes toda la razon me he hecho un lio!!!
     
  8. Re: cerezo

    No pasa nada, todos nos equivocamos.
    Un saludo