Descubren método eficaz que mata al picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jlnadal, 21/12/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Encuentran un método eficaz y natural que mata al picudo rojo

    Nota de la Universidad de Alicante


    a1cba.jpg


    El empleo del hongo Beauveria bassiana, que mata al picudo rojo, tiene la misma eficacia durante todo el año, no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada. Al no necesitar agua, evita que otros hongos proliferen y maten a la planta. Además, el empleo del hongo no es tóxico para los humanos, así como se ha observado inócuo a fauna asociada a las palmeras. Berenice Güerri Agulló, autora del trabajo que ha identificado este hongo como posible solución a las plagas de picudo, apunta que "este nivel de especificidad no lo encuentras en los químicos".

    La plaga del picudo rojo entró en la Comunidad Valenciana en el año 2005, en la actualidad se sigue extendiendo. El problema, lejos de focalizarse en la cuenca mediterránea, ha entrado recientemente en EE UU. En California ya lo hay y las previsiones apuntan a que llegará a Florida.

    El producto formulado a base de un hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana, es capaz de matar al insecto al menos tres meses después de su aplicación.

    Tras una serie de pruebas se ha evaluado su alta eficacia contra los diferentes estados de la plaga y se ha comprobado se alta persistencia. Los valores añadidos, que se han encontrado en el tipo de producto logrado, hacen que el control del picudo rojo sea una realidad aun más cercana, sobretodo una realidad sostenible.

    Uno de los principales problemas es la detección precoz de la plaga. Por ello una herramienta que nos permita cuantificar el daño y asociarlo a un tipo de actuación concreta en muy necesaria. Parte del trabajo desarrollado durante este periodo se va a publicar en la Revista The Florida Entomologist y es el resultado de dos años de realización de ensayos en campo. Rafael López Follana, ingeniero técnico agrícola y técnico I+D en Glen Biotech, S.L. reconoce que "no existe la certeza de que una palmera no tenga picudo. Hay que estar muy pendiente de nuestras plantas, ya que hay muchos síntomas iniciales que te pueden decir que puedes tener un problema".

    El trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco de una tesis doctoral que ha contado con la colaboración e implicación del doctor Barranco de la Universidad de Almería, de la Generalitat Valenciana y se circunscribe dentro de los proyectos de estímulo a la transferencia de resultados de investigación (PETRI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido codirigida por Luis Vicente López Llorca, director del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” IMEM), Pablo Barranco Vega, de la Universidad de Almería y Leticia Asensio, quien tenía experiencia previa en el control biológico de la plaga de palmácea conocida como la cochinilla roja.

    Referencia bibliográfica:

    Berenice Güerri-Agulló, Sonia Gómez-Vidal, Leticia Asensio, Pablo Barranco, Luis V. Lopez-Llorca. "Infection of the Red Palm Weevil (Rhynchophorus ferrugineus) by the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana: A SEM study". Microsc. Res. Tech., 2010

    http://www.agrodigital.com

    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...



    "Noticias de Ciencia y Agricultura"


    Jose Luis
     
  2. Re: ¡Adiós al Picudo...!

    Muy buena noticia si señor y me alegra doblemente por haberla traido tu aqui :5-okey:
    En logroño vi una palmera el otro dia con los sintomas del picudo, aunque me extraña que en este clima se de.... a ver si me acuerdo y le hago fotos
     
  3. Re: ¡Adiós al Picudo...!

    El hongo Beauveria bassiana ( y otros varios hongos mas) es un viejo conocido aqui en Costa Rica .
    Parece no ser tan dificil reproducirlo uno mismo en casa cuando tiene uno materiales y equipo, vi un amigo hacerlo y no era un graduado de microbiologia.
    Aqui se usa en frutales para evitar tener que bañar los arboles frutales en insecticida, es mas barato y ... "inocuo" para el humano y el medio ambiente comparado con los insecticidas.
    Aun asi desconosco si se ha usado contra el picudo en Costa Rica y con que resultado. Espero que sea parte de la solucion.

    Sin embargo para tener eficacia a gran escala se debe de organizar la produccion y la comercializacion del hongo.
    Un ejemplo de la vida real: un amigo necesitaba el hongo....y no lo consiguio a tiempo para controlar una plaga...asi que no tuvo mas remedio:van insectidas y adios insectos.
     
  4. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
  5. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: ¡Adiós al Picudo...!

    hola, felices fiestas a todos, y bien por la noticia es de agradecer, buscando referencias del producto, parece ser muy utilizado sobre todo en centro y sudamerica, y se vende en españa, pero tambien he encontrado este articulo http://www.elsevier.es/es/revistas/...na-una-muestra-lavado-broncoalveolar-90027715, lo cual nos indica que puede no ser tan "inocuo"para las personas, como en todos los plaguicidas cuidado al aplicarlo, en españa lo comercializan entre otros Agro-Nova en almeria con el nombre de Beauverine y en canarias Soluciones agricolas y mediombientales S.L. saludos y a esperar que el año que viene sea mejor.
     
  6. Re: ¡Adiós al Picudo...!

    Hay cantidad de publicaciones sobre los varios hongos entomofagos en America Central(Costa Rica) ,America del Sur(Brasil), estudios sobre muchos insectos y cultivos.
    No es facil llegar a definir los sistemas de aplicacion mas eficaces: hay que tomar en cuenta el clima, el cultivo del hongo en laboratorio, el medio de aplicacion, conteos de los insectos en trampas para determinar la efectividad de las aplicaciones, etc...etc...
    Hay mucha literatura sobre el tema para el que quiere informarse.

    Creo que es un campo promisorio , pero tambien falta investigacion, validacion, etc..para llegar a una recomendacion que vaya salvar las palmeras .

    Espero que los hongos sirven en un futuro para controlar el picudo de las palmeras.:icon_cool: