Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por checho0000, 24/12/11.

  1. Hola. Como les va? Aprovecho esta publicacion para presentarme. Me llamo Sergio, soy docente de Lengua y Literatura y buscando un cable a tierra empecé con dos hobbies: los acuarios tropicales plantados y los bonsai. Las plantas naturales en acuarios son espectaculares y te da muchas satisfacciones una vez que el acuario esta estabilizado. En breve les pondre una foto para que vean mi acuario de 200 litros.
    Ahora bien, con respecto a los bonsai, empecé con madreselvas, algun pino comun, y ahora estoy germinando Acer rubrum para hacerlos desde el comienzo. Asíque con los bonsai vamos lento, pero vamos.
    En la busqueda de informacion, y de semillas, principalmente, me encontré con una joyita natural: los Adenium Obesum. Esta belleza me llevó a querer cultivarlas, pero no encontré semillas en ningun lado, y aca en Bahia Blanca encontré algunas plantas a la venta en 14/15 cm desde los 60 pesos en adelante ( algunas mas pequeñas en tamaño). El problema del tamaño de los ejemplares me llevó a pensar en buscar la semilla "por otra parte".
    Pero aun nada de nada!!! ¿Alguien de ustedes no tiene semillas para venderme?

    Y ahora van una serie de dudas que me surgieron:

    1) ¿las A. obesum Arabicum que tienen de distinto con las A. obesum?
    2) ¿los distintos colores que se ven en las fotos de www.ebay.com, por ejemplo, como se logran? ¿a traves de la polinizacion?
    3) ¿Turba y arena hervidas (como hacemos en acuarios) con perlita seria suficiente para el sustrato de las A. obesum?
    4) ¿Es necesario cubrir el recipiente de plantado con un film? ¿Alguien cultiva cerca de Bahia Blanca?


    Bueno, perdon por todo lo que escribí, pero soy muy verborragico ajaajaj
    y en breve arranco con los cactus tambien (otra odisea en busca de semillas jejeej), ya que tenemos un invernadero grande. (Mi familia produce frutales y citricos, asique si alguien quiere avise jejejeeje les mando algunos regalitos)
    Saludos y espero que nos podamos ayudar mutuamente!!!
     
  2. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Hola checho0000, mira yo soy nuevo en esto de las plantas, pero las A obesum tienen el caudex mas grueso en comparacion a las arabicum, el de las obesum parece cuello una botella y el de las arabicun es mas delgado.

    claro que si la obesum es de esqueje no tendra el caudex ancho, creo que de ahí el nombre de obesum.

    yo tengo una arabicum de flores blancas y una obesum de flores rojas, espero poder polinizarlas, en su proxima floracion.

    arabicum:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Obesum:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Hola. gracias por responder!!!
    ¿pensas hacer polinizacion "cruzada" entre la blanca y la roja o blanca con blanca y roja con roja?
    debe ser apasionante esto de las A. Obesum.

    ¿Como preparas su sustrato? ¿que pasos seguis para la germinacion?
    Saludos
     
  4. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola Checho0000!!!!, como estas?, bueno, voy a aportar mi "granito de arena" en lo que quieres saber:

    Yo tengo mas o menos 2 años de estar sembrando Adenium obesum desde semillas, estoy en el tropico, asi que están a "sus anchas", aca hace calor casi siempre, pero aun asi, a veces pierdo uno que otro porque se pudren!!!, pero tengo alrededor de 700 adenium!!!!, de diferentes tamaños, tengo obesum y ahora sembré unos arabicum, pero están muy chicos aun para poder hablar de ellos.
    Bueno, yo utilizo un sustrato que compro importado de USA, se llama potting mix, esto lo mezco con sustrato orgánico que yo mismo hago con las hojas de mi patio, mas arena de rio y carbón.
    Los colores que ves en ebay los sacan haciendo cruces entre los patrones que tienen. Ahora bien, según los tailandeses, las semillas que venden (de alla son la mayoría de mis adenium), cuando germinan y crecen, hay probavilidad de que pocos salgan iguales a los patrones, es decir, que de un grupo que se siembre de un crece, saldrán mas colores!!!!.
    Espero para principios de este nuevo año, tener en flor mas de 100 adenium!!!, de por lo menos 40 colores!!!!!.
    Lastimosamente no puedo subir fotos a este foro (no se porqué), asi que las fotos las iré subiendo a mis albumes de facebook y en otros hilos cerrados en los que participo.
    Espero te sirva de algo esta información.
    Felices Fiestas les deseo desde Panamá.:5-okey:
     
  5. Muchas GracIas! Feliz Navidad para vos tambien!!!

    Si bien tengo experiencia en muchas plantas, en arboles principalmente, ya que hago bonsai, ademas de que en mi familia tenemos campo y sembramos todos los años arboles para recuperar aquellos que se secan o lograr un "pulmon verde" cada vez mas grande.
    buscando para seguir mis bonsai encontre a este joyita. me encantan. he visto varias plantas con y sin caudex, debido a su nacimiento por semillas o por podas, pero las semillas que he comprado en argentina no me han dado resultado.
    Ahora un amigo español me va a mandar algunas de su cosecha, no obstante si alguien tiene para venderme o algo asi, estaría encantado.
    Me armé un invernadero exclusivo para las A. obessum ya que mi objetivo es practica todas las maravillas de polinizacion y crecimiento que proporciona esta planta.
    en la semana entrante voy a hacer un primer intento de siembra, asique acepto consejos y secretos :smile:
    saludos y felices fiestas desde Argentina
     
  6. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    hola checho!!!!, te conteste, pero pensaba que estabas en facebook en el momento!!1.
    Bueno, preguntabas que
    como hacia con las semillas, bueno, las siembro en sustrato del que creo que mencioné, Potting mix o seeds starting de miracle grow. Lo mezclo con arena de rio y listo. Las coloco sobre la tierra y luego le esparzo algo de tierra encima de ellas. En un principio las tapaba, con un pedazo de vidrio transparente, pero luego probé sin taparlas y nacieron parejas!!!!, eso si, deben ser semillas frescas, porque sino, no nace ni una!!!!!, mira que mandé a comprar unas a tailandia y a taiwan, no nacio ni una de 150 semillas!!!!!, son semillas viejas!!!!!!!, porque he comprado otras a otros vendedores de alla, Best plumeria, y si nacen!!!! como te dije tengo alrededor de 700 adenium, de todo tamaño!!!!!, ahora los primeros que me enviaron (las semillas) de hace mas de un año, estan floreciendo, pero no salieron de colores variados!!!!. yo espero que los que van a florecer prnoto sean de otros colores!!!!!,
    Si vas acomprar a tailandia, comprale a best plumeria, porque los demas, a mi, no me nacieron, ya he comprado como a 5 mas y no nacen!!!!!.
    espero te sirva de algo mis comntarios.:5-okey:
     
  7. ok! gracias!!! en esta semana cuando me lleguen las semillas sembraré.
    estamos en verano en argentina. en donde vivo tenemos entre 20 y 40 grados de variabilidad en el dia.
    tengo pensado sembrar en recipientes individuales con una mezcla de sustrato de arena, perlita y graba. a la arena pienso darle un hervor para terminar con cualquier tipo de plaga que pudiera colarse.

    con la temperatura y sol que tenemos, ¿tapo con algun plastico fino el recipiente o no?

    saludos
     
  8. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Con la temperatura que tienen, no es necesario tapar los semilleros, ahh, no debes colocarlos al sol, deben estar donde haya mucha luz, pero no el sol directo,:5-okey:
     
  9. eso del sol era otra duda que tenia!!! ahora creo que estoy listo... ahora faltan las semillas, que llegan algunitas en breve y arrancamos!!!