Ayuda muy urgente sobre chumberas

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por >Tony<, 21/7/07.

  1. >Tony<

    >Tony<

    Mensajes:
    4
    Ante todo quiero decir hola, puesto que acabo de registrarme. Vereis, tengo un gran problema con mis chumberas, ya que vivo en la zona Mediterranea de España, y este verano, en el cual estamos, a aparecido una plaga que hasta ahora, jamas nadie habia visto, y esta acabadon no solo con las chumberas de mi propiedad, si no con las muchisimas que hay salvajes. Os cuento con la esperanza de que me podais ayudar, ya que las autoridades locales, no hacen nada al respecto, salvo lo que aqui llamamos "pasar la pelota de uno a otro".

    La plaga que cito (he mirado en la pagina y yo creo que no son cochinillas y si lo son, son de una especie desconocida) empieza a colonizar todas las ojas de la chumbera, cubriendolas con un manto blanco como si fuera algodon. Dentro de este algodon, hay una especie de larvas que pueden llegar a medir 2 o 3 mm y que al aplastarlas dejan una gran mancha roja. Pero lo peor no es eso, es que por lo que parece, al llegar a su etapa adulta, estas larvas se transforman en una especie de mosca diminuta, su tamaño en total es casi el de la cabeza de un alfiler, que no nos provocan picaduras pero si son molestisima pues como os digo, las hay en cantidades industriales.

    Las autoridades locales nos han llegado a decir que son una especie desconocida aqui, y bueno, como os he referido antes no dan solucion alguna, salvo la de arrancar todas las chumberas. Bueno, quizas yo podria hacerlo con las muchas que tengo en mi propiedad, pero, con las que son salvajes, que hago? ademas, donde tengo dicha propiedad es una zona boscosa y en esta epoca del año, la probabilidad de incendios forestales es mas que alta, alarmante, pues vivo en una de las zonas mas deserticas de Europa, Murcia. Asi que esa solucion practicamente la he descartado.

    He echo algunas fotografias no se como se veran, ya que al ser de tamaño tan reducido la plaga, mi camara no puede captarlas claramente o al menos y no se hacerlo mejor.

    Asi que no hablo solo en mi nombre, si no tambien en la de mis vecinos, ya que, esta plaga, nos esta afectando a todos. Si aqui no podeis darme solucion me encantaria que alguien me dijera si puedo ponerme en contacto con algun especialista o entomologo.

    P.D. Bueno pues mis fotografias son demasiado pesadas incluso para la herramienta de redimensionarlas, pero si alguien esta interesado en el tema, que me de por privado su correo electronico y se les envio sin problemas.

    Espero pronto alguna respuesta, muchisimas gracias por adelantado, desde Murcia, España
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda muy urgente sobre Chumberas!

    Toni en esta misma web hay un apartado en que quizas te puedan ayudar el de naturaleza,flora autoctona y setas
    tienen un rincon entomologico en el que lo mismo pueden ayudarte a identificar la plaga , no se, podias probar, si pudieras poner fotografias, que por cierto se pueden rebajar muy facilmente de peso con el Paint de window solo tienes que poner el tanto por ciento que quieres obtener sobre la foto original, si no puedes me lo comentas por mp y te puedo dar instrucciones, no es que sepa mucho pero eso si se hacerlo.Bienvenido al foro.
     
  3. >Tony<

    >Tony<

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda muy urgente sobre Chumberas!

    Pues me ayudarias mucho si me guiaras tu por mp, por que tampoco se como se hacen en este foro...cosas de novatos...ya sabes..:icon_redface:
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Ayuda muy urgente sobre Chumberas!

    Tony no se si estaras ahi si estas y tuvieras mensenger nos hablabamos mejor por ahi es mas rapido si no te explico por mensaje privado
     
  5. Re: Ayuda muy urgente sobre Chumberas!

    Tony: busca en google imagenes "Dactylopus coccus" que segun se ve cumple con tu descripcion, si es y tienes mucha quiza puedas hacer negocio ya que es la cochinilla de donde se extrae el color purpura usado en la industria cosmetica, farmaceutica, textil, etc. espero que te sirva
     
  6. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    Re: Ayuda muy urgente sobre Chumberas!

    esa plaga se introdujo a Europa después de la muy conocida invasión de opuntias que estaba sucediendo gracias a la introducción de especies, intentando de esta manera controlarle.