Ayuda para terminar de adecuar y organizar mi vergel

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por SNK, 23/12/11.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!

    Vengo del foro de huertas, y la verdad que llevo tiempo queriendo estrenarme aqui pero siempre entre unas cosas y otras al final nunca me animo.

    Necesito vuestra ayuda para adecuar y terminar de organizar un pequeño vergel que tengo montado y que quiero ampliar un poquito.

    Os cuento, estoy en una zona con bastante humedad en asturias , y cerca de dos rios con lo cual , nos baja la niebla dia si y dia tambien...

    Mi primera consulta sobre el vergel es la siguiente, os pongo aqui una foto de como lo tengo montado y luego me gustaria que me ayudarais con las distancias y si debo cambiar o mover arboles por que esten mal puestos.

    vergel2.jpg

    Lo que pone 3 y 2,5 es la distancia en metros entre ellos, como veis tengo casi de todo.. pero por lo pronto se, que me dijeron que una higuera no puede estar hay, por que crece mucho...

    Asi que acepto cualquier ayuda, que me podáis aportar.

    Tambien me gustaria comprar un almendro y un nogal, y me gustaria saber si es mejor que los plante a su libre albedrio en la finca cerda de los lindes o tambien podrian estar por aqui.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vergel En La Casona!!!

    No sé por donde te dá el sol, sería interesante por el tema de que se puedan dar sombra unos a otros, y la distancia de plantación, si son en vaso yo de 4 metros no bajaba, no sé que tipo de formación les querras dar, y la higuera si que es cierto que necesita bastante espacio, yo no la meteria ahi en medio, un saludo.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Vergel En La Casona!!!

    alboles mal puestos? no yo los veo rectos, juas.

    a ver, pensemos,yo este verano-otoño amplie un poco mas mi huerto, poniendo unos 40 arboles mas y me tire todo el verano pensando como hubicarlos mejor, por los vientos dominantes,humedades,horas maximas y minimas de sol,polinizacion,etc y tu quieres hacer un dibujillo en el paint de 5 minutos ponerlo aqui y aventajar mis 2 meses, verdad?

    bien, como te indica vindio, te faltan muchos datos que dar y variedades que vas a poner, no se en que vasas tu disposicion de poner, por poner un ejemplo...nectarina,cerezo,melocoton,cerezo, no crees que es mejor agrupar y acercar los cerezos?las higueras las hay pequeñas que se adaptan a cultura de contenedor, no se quien te ha dicho de no tenerlas,el manzano lo tienes sin polinizador y el peral tampoco tiene un polinizador, con lo que tienes la mitad de los arboles mal o le falta su compadre.................peru tu estate trankilo, cuando nos digas variedades,vientos predominantes,tipo de terreno, etc, estoy seguro que entre unos y otros lograremos que el 100% de la finca la tengas mal situada, jajjjjjaj(estoy de coña,aunque dije alguna verdad con la coña)
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vergel En La Casona!!!

    Te iba decir algo parecido a lo de Hacker: con un sólo manzano y un sólo peral pocas manzanas vas a comer.

    Hombre, estas en Asturias, es de suponer que los vecinos tendrán manzanos, y te puedan llegar a polinizar.

    Algo parecido te pasará con el almendro o los cerezos.

    Antes de decidir distancias, deben buscar variedades con sus correspondientes polinizadores
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vergel En La Casona!!!

    Acabo de aprender otra cosa con vosotros, y es que tengo que fijarme más y mejor en los datos que dé a quien pregunte, aunque yo no tengo los conocimientos vuestros, se me había pasado indicarle el tema de la polinización, de nada sirve plantar a una distancia adecuada si no tenemos polinizadores, os felicito a los dos HACKERBLANCO Y PATAPALO1411, QUE TENGAIS FELICES FIESTAS, sigo aprendiendo con vosotros.

    PD. Patapalo, al final me he comprado el libro de Paul Grisvard, me lo han traido en tiempo record, gracias por recomendármelo, un abrazo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vergel En La Casona!!!

    Les paso la cuenta para la comisión .... :11risotada:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vergel En La Casona!!!

    ¡qué bueno! jiji.
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Vergel En La Casona!!!

    Pufff entos tengo que replanteármelo todo... para empezar que necesito para polinizar? otros frutales de esa misma especie?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vergel En La Casona!!!

    Tienes que buscar frutales que sean compatibles con las diferentes variedades que tienes en manzano, peral, ciruelo y cerezo, un saludo.
     
  10. Re: Vergel En La Casona!!!

    Hay cerezos autocompatibles, unos pocos, y mayormente buenos, pero la mayoría no lo son y has de poner otros que sean compatibles con ellos y se polinicen o no comerás una cereza, a menos que tus vecinos tengan cerezos y tengas la suerte de que sean de variedades compatibles con el tuyo. Algo parecido pasa con los perales (aunque unos pocos son autocompatibles), y menos pero también con los manzanos y ciruelos (depende de la variedad algunos ciruelos como reina claudia verde, vamos, la muy buena, son autoincompatibles y necesitan polinizador). Mejor que cuentes qué variedades tienes de todo esto.
     
  11. Re: Vergel En La Casona!!!

    Cuidado con la higuera , yo la ubicaría lo mas retirado posible del resto de frutales , es muy expansiva y sus raíces buscan la humedad con decisíón . Con el Nogal idem . crece una barbaridad , si lo dejas a su libre albedrío
    ( mas de 20 metros y te haría sombra para el resto , que son mas bajos , disminuyendo la irradiación solar y por ende la cosecha ) . Lo añadido por otros foreros , comprueba que las variedades de tus frutales sean autopolinizables y si no lo son , pues tenmdrás que poner mas de 1 por variedad frutal ( p. ej . 2 manzanos , 2 perales , etc ) Si es autopolinizable el mismo se poliniza y produce fruta . Un saludo .
     
  12. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: Vergel En La Casona!!!

    Aquí en Asturias y menos en una zona tan húmeda y con tanta niebla, las nectarinas y los melocotoneros se te llenarán de lepra, el granado imposible, el cerezo necesita un sitio aireado, el caqui zona soleada. los manzanos, ciruelos, perales aunque aguantan mas la humedad también tendrás muchos problemas de hongos. En un sitio así irían bien los kiwis. Espero no haberte desilusionado.