1. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos,gracias por la bienvenida e interesarse por mi naranjito. Como pueden ver vivo en Tenerife,asi q hay dias q hace mucho sol,incluso en invierno. En verano si le da mucho mas sol,claro. 4HAlcon4 en la etiqueta pone q es carrizo,no se si eso les puede dar mas informacion. Me quedo mas tranquila con los animos q me dan, pero q debo hacer para q no se extienda a otras hojas? La corto o le pongo agua jabonosa? Y si es asi como se aplica? Juanlp exceso de agua no creo,lo riego una vez a la semana y siempre meto el dedo en la tierra a ver como esta. Gracias, y feliz año nuevo!!!!!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Anambro:

    debes intentar que reciba el máximo de sol directo. Esto hará que solucione todos sus males.

    Si quieres eliminar esos parásitos, impregna en un trozo de algodón, alcohol de 96 y frota. Si le quitas las hojas, en tu caso, tiene demasiadas pocas y las necesita para hacer la fotosíntesis.

    El alargamiento es propio en tu arbolito ya que busca más luz. No engrosa el tronco pero estira sus ramas.

    Si tiene poca luz, poco sol y se le riega una vez a la semana sin dejar que pase un poco de necesidad...tendrá exceso de humedad en sus raíces ya que está en maceta y no tiene suficiente temperatura para evaporarla. Suerte!

    Salud!
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Anambro: Como puedes ver estás en buenas manos y tod@s te dan buenos y tranquilizadores consejos sobre tu cítrico.

    El tema de la hoja con esa especie de algodón viscoso en el envés, si no quieres cortar la hoja afectada, coges un pincel empapado en alcohol ( a ser posible el de quemar, es decir metílico) y limpias la zona afectada.

    El agua jabonosa puedes obtenerla con jabón potásico que venden en Mercadona o algún supermercado similar. Al diluirlo en agua corriente, te queda un líquido viscoso que se pulveriza sobre ambos lados de la hoja, protegiéndola sí de los visitantes no deseados.

    Edito: Por cuestiones de la tecnología informática y coincidencia temporal, te he mandado contestación al tema que ya te había solucionado 4halcon4. Maestro, mis sinceras disculpas por esta intromisión.

    Feliz año 2012.:beso:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu artista:

    es que me he dejado llevar por la emoción! He tardado mucho. Pido disculpas yo.

    Voy a flagelarme...:9999995latigo:Ay!

    Salud!
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Nos disculpamos mutuamente y nos deseamos un feliz año 2012, lleno de frutos y buenos aromas silvestres.;)
     
  6. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos, muchas gracias de nuevo por ayudarme, son los mejores :52aleluya:
    Intentaré ponerle en un sitio donde le pueda dar más el sol, por lo menos ahora en invierno que es más escaso. La verdad es que me dejan mucho más tranquila. Voy a seguir el consejo del alcohol porque no quiero cortarle las pocas hojas que tiene.
    Las naranjas están tardando muchísimo en desarrollarse, es normal? me han dicho que es mejor cortarlos porque eso está gastando todas sus pocas energías en eso. Es así?
    Gracias y feliz año nuevo!!!
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Anambro, verás:

    diría que las plantas no necesitan que les quites la fruta tanto como que se le aporten los nutrientes necesarios después de la recolección.

    Es más importante la adecuación a la maceta en el trasplante que muchas de las cositas que nos van diciendo a posteriori.

    Si cuentas desde que salieron las flores hasta ahora una media de 8 meses...en fin, saca la cuenta! Aún queda!

    A esperar, su color te dará la respuesta!

    Salud!
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo ya os presenté mi calamondin hace unos dias mi pregunta es yo vivo en Andalucia que este año no llueve mucho y no se si tengo que regarlo mucho o dejarlo hasta que llueva, la verdad es que no tengo mucha idea pero quiero que siga muy bonito. Gracias.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Regar o no regar. ¡Esa es la cuestión, como decía Hamlet!

    El maestro 4halcon4 nos ha dado un sencilla regla: introducir un dedo verticalmente en el sustrato para comprobar hasta dónde está húmedo el mismo. Si encontramos zonas húmedas, esperar; si no las encontramos, profundizar algo más hasta encontrar esas zonas húmedas. Y si no las encontramos regar en profundidad, hasta que el tiesto arroje el agua por debajo.

    Como la maceta está elevada, el exceso de agua saldrá y la retiraremos o dejaremos fluir hasta el desagüe.

    En caso de duda, abstenerse de regar.

    Esto es lo que he aprendido en dos años y medio con mi limonero y mi naranjo en macetones de 60 litros y parece que funciona.

    ¡Feliz 2012!:happy:
     
  10. invamahe

    invamahe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    avila
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola chicos. Soy nuevo en el foro. Tengo un problema.
    En marzo mi mujer me regaló un mandarino bonsai. vivimos en avila. Lo puse dentro de casa y lo regaba cada dos tres dias. Empezó a caersele las hojas, no secas sino nuevas y en buen estado. Le lleve a la floristeria y me dijeron que tenía mucho riego que dejara que se secara y metiera el dedo en la tierra y cuando estubiera seco le regara.
    el mandarino sobrevivia a pesar de caerse todas las mandarinas y buena parte de las hojas del interior quedandose las de la copa. Llego mejor tiempo y lo puse fuera, en el pollete de la ventana.
    el mandarino empezó a sacar hojas y flores y despues mandarinas y se puso precioso.
    perdon por tanto rollete pero creo que es importante.
    Ahora con el mal tiempo, la baja temperatura, ya que en avila hiela por la noche, le metí dentro de casa y empezó igual que cuando lo traje.
    Ha perdido las mandarinas que iban creciendo y tambien esta tirando las hojas. noto que alguna hoja está un poco pegajosa y que no se seca la tierra igual que cuando estaba fuera. llevo dos semanas sin regar y noto que esta un poquitin humedecida la tierra por debajo de la maceta.
    que puedo hacer para que no se me muera?
    alguien me puede ayudar?
    de antemano gracias y perdon por lo largo del mensaje.
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Feliz año a todos y gracias Melinda por tus deseos!!!!! yo he empezado el año en cama con mocos, gajes del invierno...

    Invamahe, yo hice un minicursillo de 3 días (o sea, mini, mini) sobre bonsais pero una de las cosas que se me quedó del anciano japonés que daba el cursillo es "los bonsais son todos de exterior, da igual lo que os digan en las tiendas"... no sé si será verdad y hay alguno de interior, pero él lo dejó bastante claro, son árboles y si queremos puntualmente que decore un interior se puede meter en la casa hasta 3 días, pero que deben vivir en el exterior... eso sí, ya no sé qué aconsejarte si vives en alguna zona con heladas, no sé si sería mejor meterlo dentro o no... a ver si algún experto te puede decir algo...

    Contaros que mi arbol está... no sé cómo decirlo... los limones están amarilleando pero ya no sé si porque tienen que cambiar ya el color a amarillo, por falta de agua, por que la tierra no ventila bien (al tener las piedras encima) o qué... no han crecido, las hojas que estaban saliendo están medio estancadas... las de ya tenia arriba están otra vez "tristonas"... he visto cochinilla y animalillos diversos que intento tratar... está haciendo un invierno extrañamente seco y no sé si eso afectará, con las lluvias se puso precioso pero lleva tiempo sin llover y he tenido que regar (cosa extraña en estas fechas) a ver si se recupera un poco... o sea que está igual de pocho que yo!!!:meparto:
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Feliz año nuevo. Maimoca: Espero que te vayas reponiendo de tus dolencias.

    Dices que tu limonero está algo tristón y que los limones se ponen amarillos pero no crecen. Que has tenido que regar ante la falta de lluvias.

    Aquí en BCN tampoco ha llovido desde mitad de Noviembre, pero el sol que luce diariamente ha producido un montón de flores, que se están abriendo y las abejas no paran de pulular alrededor.

    El tamaño de mis limones tampoco es demasiado grande y las hojas están algo amarillentas y arrugadas, pero yo lo atribuyo al invierno con temperaturas matinales alrededor de cinco a diez grados. Yo veo bien al árbol aunque me gustaría que sus frutos estuvieran ya en sazón.:icon_redface:

    Pero...la paciencia es la madre de la ciencia, así que seguiremos esperando con el botijo cerca.:11risotada:
     
  13. invamahe

    invamahe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    avila
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias maimoca. Si algun experto me puede ayudar mas estaría muy agradecido.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    invamahe, bienvenid@:

    dime si has preguntado antes en el foro de bonsais. Te lo digo porque los cuidados en un arbolito de esas características es muy específico.

    De todas formas, para este hilo será un nuevo reto. Gracias!

    Dinos qué cuidados le das, lo que se te ocurra. Suerte!

    Salud!
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    invamahe.que cantidad de sol le da al mandarino cuando esta en el interior y a que temperatura esta en el interior.los bonsais como bien te han dicho no son ninguno de interior.tu mismo has visto que cuando esta en el exterior en buena temperatura todo va bien,el problema es aclimatarlo al interior con buena luz solar y buena temperatura y correcta humedad.danos mas informacion.saludos