Riego en "parades en crestall": ¿cintas exudantes o riego por goteo?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por AlonsoEco, 26/12/09.

  1. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Hola compañeros:

    Solamente corroborar lo que dice Primo de llangosto, el agua muy a pie de raíz hace que las plantas no se molesten en ahondar y se crean unas raíces endebles, con el consejo de peret, que nos comentó en nuestro encuentro de Sabadell, al arrancar las tomateras pudimos comprobar las raíces que habían generado.

    Primo de Llangosto, un saludo, de qué extensión de terreno hablas cuando dices que se gasta 1m3, tengo que hacer cálculos para un huertecillo en zona de secano y quiero saber más o menos cuanta agua necesitaré.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    En riego nunca se debe generalizar ya que el clima, suelo y planta son diferentes y crean una combinación que no se presta a recetas generales.

    Yo aplico dosis variables en función de la climatología. Cada semana consulto los datos climatologicos y voy adaptando la. En pleno mes de julio para 4 parades aplico unos 1000 l con una frecuencia de 4 dias y luego doy un riego de apoyo con manguera a determinadas plantas mas exigentes. Fresas, luchugas o pimientos se resienten con este riego generico y por eso les doy un riego adicional con manguera.

    El sistema es mediante cinta con goteros integrados cada 15 cm. No es cinta de exudación pero riega mucho mejor.

    Como norma general esta bien aplicar riegos intensos alargando el periodo entre riegos pero esta norma tiene muchas excepciones por lo que no recomiendo poner una sola linea de goteo por franja. Pensad por ejemplo en unos canonigos o en un plantel nuevo de lechugas.

    S2
     
  3. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Quinto coincide conmigo.

    En mi caso tengo cuatro paradas, que si cada una consta de dos bancales, en total hay 8 bancales y 8 mangueras de 7m.

    Cada manguera, de 7m, tiene los agujeros cada 15cm: 700cm/15cm= 46 agujeros.

    Si riego 1000 litros para los 8bancalitos de las 4 parades, 1000/8=125 litros por bancal.

    Si 46 agujeros sacan 125 litros, cada agujero saca 125/46= 2,7litros.

    Y si estos 2,7litros los riega en unas 6horas, 2,7/6 = 0,5 litros/hora.

    Moraleja, quien mucho abarca poco aprieta.

    Igual habeis de regar mas lentamente porque, a lo mejor, llegando a cierto punto se os encharca el agua y al generarse barro, éste produce impermeabilidad impidiendo que el agua baje mas profundamente y mojando, entonces, en sentido horizontal.

    Quizás regando mas despacio no dais pié a que se encharque el agua y el agua lenta, en forma de humedad, sí que va ahondando y llegando bien a bajo. Es solo una idea.

    Personalmente riego con depósitos de 1000 litros con 1m de elevación lo cual da una presión muy pequeña y el riego es muy lento.

    Pienso que los riegos lentos y largos no precisan que los agujeros esten demasiado juntos porque por abajo se crea un efecto embudo (con la parte ancha al fondo) que al llegar a cierta profundidad hace que se vayan uniendo las humedades que generan cada gotero.

    Evidentemente, el tipo de substrato tambien tendrá que ver con el tema, igual que la temperatura.

    Penso, por ejemplo, que un sustrato muy pedregoso o arenoso no dará pié al embarrado y a la impermeabilidad, mas bien todo el contrario, que el agua se va a largar para abajo bien rápido. Quizas tambien se debería regar lentamente para que el agua baje lentamente y pueda encontrar en la parte alta del sustratos sitios que la retengan.

    Resumiendo: que una manguera con agujeros un poco distantes (quizas 30cm) y que deje caer el agua muy, muy, lentamente podría ser la forma mas rentable y eficiente de regar un terreno, tanto arcilloso (propenso a la impermeabilización cuando se forma barro) como arenoso o pedregoso (propenso a no retener el agua y dejarla perder hacia el fondo)


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Hola, Xavi, bon any.

    Riego cuatro parades de 7m de largo, o sea que hay 8 bancalitos de 7m (contando que cada parada consta de 2 bancales)

    En cada bancalito tengo una cinta de 7m con agujeros cada 20cm, creo que son. El cálculo está justo arriba en mi anterior intervención.

    1000 litros /8 bancalitos = 125 litros por bancalito, que hay que echárselos de la manera mas lenta posible. Y seguro que si acolchas la cosa puede ir muchísimo mejor.

    De todas maneras las parades en crestall suelen tener los marcos de plantación (distancia entre plantas) mas estrechos que los cultivares estandar. Al estar las plantas mas tupidas ya se crea bastante sombra que ayuda a retener la humedad. Especialmente entre plantas como lechugas.

    Desdeluego que hay que tener en cuenta lo que ha dicho Quinto de que hay plantas que necesitan mas o menos agua. Pero yo siempre lo riego todo por igual y las plantas se me mantienen vivas con una producción media.

    Lo que sí que no nos podemos olvidar de un mayor riego es, por ejemplo, al poner plantas nuevas, o sea recien plantadas con tacos. Las primeras semanas necesitarian de un riego algo mas copioso. Ahí sí que quizas convendría tener las dos líneas de manguera por bancalito si no queremos estar cada dos días con la regadera. Quizas las lechugas que en verano no estan mas de un mes, igual que las espinacas o los rabanitos, vale la pena dejar fijas siempre dos mangueras por bancalito.

    Otra solución es instalar como norma general una manguera por bancal y tener preparadas dos mangueras extras para ponérselas a los bancalitos donde ponemos nuevas plantas. Que hasta podrían ir conectadas, estas dos mangueras extras, a un bidón móbil que lo podamos ir dejando enfrente del bancal durante esas dos primeras semanas de tener las plantitas bebés.

    Teniendo los conocimientos mínimos sobre el tema, cada cual debe tener sus propias instalaciones personalizadas segun su situación.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    a ver... 12m de bancal x 4 bancales x 5 lineas= 240m de linea
    goteros cada 40cm = 600 goteros de 2.7L/h = 1620L/h

    en verano riego aproximadamente cada 7-10 dias 3 horas 4860L

    pero he encargado un tensiometro para regar lo q toca en vez de hacerlo a ojo
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    el terreno arcilloso y arenoso se trata justo al contrario, como dices el arcilloso mejor regarlo despacio, pero si riegas el arenoso despacio cada gota q caiga bajara sin mas creando un bulbo vertical, en ese caso hay q regar mas rapido para q no de tiempo a chupar todo el agua. piensa q el suelo son agujeros, el arenoso tiene agujeros grandes y el arcilloso pequeños, si riegas un poco cada vez con agujeros grandes se cuela el agua pabajo
     
  7. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Hola Alonso. Yo te diría que esa distancia es suficiente. De hecho, yo siempre recomiendo de 20 a 30 cm. Respecto a dónde comprar cinta exudante, quisiera invitarte a visitar nuestra web: www.riegoporec.es. Nuestra empresa fabrica y comercializa una cinta exudante especial que reparte mejor el agua y previene invasiones de raíces (enviamos a toda España). Al menos para que la conozcas y puedas comparar.

    Saludos y mucha suerte!
     
  8. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    La cinta exudante PORITEX es la autentica tecnología de riego por cinta textil exudante. Lleva en el mercado sobre 20 años y tiene una vida útil sobre los 15años con una garantía de 5 años.

    Gaspar Caballero de Segovia en su sistema de paredes en crestall recomienda nuestra cinta exudante para el riego en huertos ecológicos en casas.

    Respecto a dónde comprar cinta exudante, pueden visitar nuestra web: www.poritex.com. Tel. 34 902 222 246 - info@poritex.com
     
  9. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Hola, Aloxis.

    Siento no haberte respondido antes. No me di cuenta de que el tema seguía.


    Eso será así dependiendo de la presión, por eso digo lo de las cuentas claras. Yo ya te digo, tengo goteros de 2l/h en depósito a 1m y sale el agua a razón de 0,5l/h

    Gracias, eso no lo sabía.


    Saludos,
    Llan


    -
     
  10. petirojo

    petirojo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante ..España
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: Estoy preparando mis parades de crestall y seguramente pondré goteros intercalados en linea cada 30cm que es lo que se vende, 50mts 17€.Mi gran ilusion es poner un gran depósito de 10000lts y recoger toda el agua posible de lluvia, pero la economia no está para hacer inversiones asi que esperare a ver si aparece algún chollo, mientras creo que pondre agua de red potable y veremos el consumo como va. También tengo una depuradora terciaria con lo que toda el agua que utilizamos en casa la recuperamos para riego o sea que me gustaria si alguien puede que me de ideas para de una forma economica hacer todo esto.
    Estoy hablando de cuatro paradas de 6mts de largo por las medidas de ancho que se indica para ello. Será un total de 16 lineas con 320 goteros de 4lts/h. que es lo que se vende en rollos.
    Saludos.
     
  11. petirojo

    petirojo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante ..España
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Perdón se me olvido felicitaros a todos el año nuevo.