Accidente con lithops, pregunta, consejos

Tema en 'Lithops' comenzado por Prickle, 2/1/12.

  1. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos...

    les cuento, hasta el dia de ayer tenia 3 lithops juntos (que segun me dijeron en otro foro son de dos especies diferentes...) en una macetita asi:

    2011-11-06000104-1.jpg

    (la foto es vieja, ya la camisa la terminaron de cambiar esos dos...)

    Ayer no se que paso, los saque un rato afuera a tomar sol y el marroncito aparecio cortado! :( o sea... desde el tallo... hasta donde vi no parecia podrido... ademas luego transplante los otros dos a otra macetita y estaban perfectamente...

    Entonces lo que yo hice fue: cortar un poquito mas arriba (por las dudas que fuera podredumbre) -el tallo tenia margen porque se me etiolaron un poco :-? - echarle canela (cicatrizante) en lo cortado y dejarlo guardadito sin plantar, como hago con los cactus... pero... se me esta empezando a arrugar... ustedes que dicen, ya lo planto? espero? echara raices?

    Se aceptan consejos...
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    Según he leído por ahí, si no tiene raíces es que alguien, puede que algún gusano o larvas de algún mosquito, se las ha comido. ¿Miraste en la tierra si había algo?

    En todo caso yo creo que tienes alguna posibilidad de recuperarlo. Mira lo que he encontrado en http://www.ozlithops.com/FAQ.asp :

    "Removing "heads" without roots and placing them partially buried into course river sand will soon see new roots develop. Be sure to leave the very base of the "head" intact as this is where the 'meristem' is located."

    Allí estaban hablando de la reproducción vegetativa, pero para el caso creo que es lo mismo. Es decir: Recomiendan plantarlo sobre arena para que saque nuevas raíces. Creo que lo único importante es que el meristemo (la parte de abajo del cuerpo) esté intacto, porque esa es la parte que regenerará la raíces.

    Suerte y . . . ¡ya nos contarás!
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    Puedes ponerlo a enraizar sobre arena una vez bien cicatrizado, pero no se si lo hará, nunca lo he probado. También me ha pasado que al desinfectar con canela luego no ha habido forma de que enraicen algunas plantas, y he pensado que es por la canela. Por otro lado los meristemos son las zonas por donde crecen las plantas, dotadas de celulas especiales, los hay apicales y
    radicales según esten en los apices o en las raices, aunque hay otras zonas de las plantas con celulas meristemáticas digamos durmientes para poder enraizar o brotar sies el caso, lo que no se es si los litops al cortar tu por lo sano y no poseer raices tendran células de este tipo en las paredes de contacto con la arena.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    Hola,
    No entiendo muy bien la explicación, técnicamente los Lithops no tienen tallo, solo tienen un par de hojas con un meristemo entre las dos en la parte baja (por debajo del nivel de la tierra).

    Creo entender que lo que intentas que brote es la parte de arriba, un par de trozos de hoja (el meristemo como dije, está más abajo), si es así, ni enraizará, ni brotará, irá arrugándose poco a poco hasta que se seque por completo.

    Si lo que intentas que brote es la parte abajo porque haya perdido unos trozos de las hojas, lo veo también complicado, quizás si estuvieras en invierno (supongo que estás al principio del verano argentino) tendrías alguna posibilidad pues las nuevas hojas ya estarían parcialmente formadas.

    Saludos
     
  5. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    mmm... bien... me tome el trabajo de buscar un grafico para explicar correctamente...

    http://www.manolithops.es/ml01_003.htm

    segun este grafico, lo que tengo son los lobulos y un pedazo del cuerpo/meristema, sin raiz... eso es lo que quiero enraizar para salvar... porque es una pena perder el lithops obviamente...

    asi que... lo que voy a hacer es ponerlo en arena como me han dicho ustedes... y si tengo suerte, enraizara, sino... mala suerte... pero con probar no pierdo nada...
     
  6. Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    en ese caso puede que tengas alguna oportunidad.... los lithops segun lei en algun momento pierden su raiz incluso para volver a formarla.....

    quien te dice, con probar...... SUERTE! y mantenenos al tanto
     
  7. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    ya lo hice, ojala funcione... :icon_rolleyes:
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    En Wikipedia dicen:

    "Las plantas, a diferencia de los animales, tienen un sistema abierto de crecimiento. Esto significa que la planta posee regiones embrionarias más o menos perennes, de las cuales se producen periódicamente nuevos tejidos y órganos. Estas regiones se denominan meristemos. Durante la embriogénesis, la planta es capaz de establecer su eje apical-basal mediante la diferenciación del meristemo apical y el meristemo radicular, sin embargo después de la embriogénesis y durante el desarrollo se dan los picos de actividad de los meristemos es decir, las células retienen su potencial de división una vez finalizada la embriogénesis".

    Yo deduzco dos cosas:

    (1) Si la planta aguanta hasta que llegue uno de esos picos de actividad de los meristemos habrá posibilidades de que sobreviva.

    (2) Cuanto más alto haya sido el corte menos posibilidades habrá (si has cortado por la línea de arriba de la figura será más improbable que vuelva a enraizar que si has cortado por la línea de abajo).

    Obviamente: por probar no pierdes nada.

    Tennos informados.

    ml_f_026_corte.jpg
     
  9. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    Estimados colegas cactuseros,

    Lamento comunicarles que mi lithops ha fallecido (al no echar raices) :(

    Tenia ilusion de que se salvara, por suerte los otros dos gozan por el momento de buena salud...

    Igual como siempre, gracias por la ayuda!
     
  10. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: Accidente con lithops!/Pregunta/Consejos?

    AYY QUE MALA ONDA POR TU LITHOPS :(
    A MI ME ESTA PASANDO CON UN CONOPHYTUM, RESULTA QUE ALGUIEN EN MI CASA DEJO LA VENTANA ABIERTA Y UN PAJARO LO ATACO!!
    SE VE COMO ABIERTO...Y ESTABA TODO TIRADO CON EL SUSTRATO FUERA DE LA MACETA. OJALA SE RECUPERE. ENTIENDO TU TRISTEZA.
    BUENO POR AHORA TENGO LITHOPS DE SOBRA POR QUE UN AMIGO ME OBSEQUIO, Y TENGO POCO ESPACIO!! (IMAGINATE QUE LOS TENGO EN DOS MACETAS), SI GUSTAS PUEDO MANDARTE :5-okey: