Moscas blancas: ¿qué insecticidas usar?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por hydrangea, 19/7/07.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hola foroforeros de las fuchsias:
    Este año me he estrenado, y estrellado dicho sea de paso, con las fuchsias. Ahora que estaba henchida de orgullo porque habia conseguido sacar adelante una, que ha sobrevivido a mis patazas un mes, resulta que esta mañana descubro con horror (:tirarlospelos: , :todomal: ) que se ha convertido en una especie de ciudad de vacaciones para las moscas blancas. Me he estado mirando el foro antiguo a ver si saco algo en claro en lo que respecta al control de este bicharraco. La primera conclusion es que me olvide de pretender erradicarla por completo y la segunda que en cuanto a insecticidas, "dos mejor que uno". La pregunta es: ¿si le chuto fumigados con fenotrina/d-tetrametrina/propiconazol (tipico insecticida-fungicida de floristeria de triple accion) una vez cada 3/7 días + confidor en agua de riego 1 vez al mes haré algo o me cargare lo que todavia me queda de la pobre fuchsia?. Si es una barbaridad, tened piedad de mi y no me tireis muchas cosas a la cabeza, que es la primera vez que me pasa esto.
    Muchas gracias a todos y un saludo.
     
  2. Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    ¿Dos mejor que uno?
    Si usas un bidón de "agente naranja", lo que usaban los norteamericanos en Vietnam para desertizar los bosques, casi seguro que te quedas sin moscas blancas porque ya no tendrán Fuchsia de la que vivir.

    Ahora, bromas aparte, debo apelar a tu sentido de responsabilidad ecológica y, sin tomártelo demasiado a pecho pensar que con un solo insecticida, bien aplicado, controlarás en parte (siempre quedará alguna) las moscas blancas y no harás estropicios.

    Pero no sigo porque no se sabe casi nada de tí: ni el lugar en que estás (ponlo en tu perfil) ni si la planta la tienes en una maceta o en el suelo.
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Hola Julio:

    :paz:

    Acabo de leer tu respuesta. Ya me imagino que debes estar hasta el gorro de leer barbaridades. Piensa que eso de enseñar al ignorante es una tarea ingrata, pero que a base de insistir algo nos llega a calar incluso a los que somos de mollera más dura. ;). Me he dirigido al foro antes de hacer nada precisamente para pedir consejo y no estropear las cosas mas de lo que están. Para los neófitos la cantidad de información que circula por ahí es como una jungla enmarañada y nos resulta un poco complicado dar con la respuesta correcta. Al contrario de lo que dicen, yo sí escarmiento en cabeza ajena.

    También me temía que el régimen propuesto fuera una cosa tipo "sacar los tanques a la calle", pero es que la situación te aseguro que está entre apuradilla y desesperada. Así pues, cualquier sugerencia al respecto sera esperada con ansia y mas que bienvenida.

    Después de ver el estropicio que están causando las puñeteras ya te digo que, por ganas, no les echaria un bidón, las bañaría en una piscina olimpica de agentes de todos los colores.

    Para no extenderme mucho, te resumo: lo que esta "mas peor" con diferencia es la fuchsia (cuando se menea la maceta la pobre planta desaparece tras una nube blanca) pero, además, las muchachas me han salido audazes y aventureras y ayer por la tarde ví que se han empezado a extender a otras plantas sin importarles que estén cerca o lejos de la fuchsia.
    Hombre, mi terraza no es un latifundio, pero ya me echo allí mis horicas y me llevo mis buenos disgustos cada vez que pierdo una de mis niñas. Te harás cargo del acoj... que llevo encima en lo que a consecuencias de la plaguita en cuestión se refiere, más si te digo que por razones que no vienen al caso tendre que trasladar de aqui a poco parte de las plantas que estan afectadas a la terraza de otra persona.

    Mea culpa que no lo vi antes y tampoco supe tomar medidas de prevencion a tiempo (si llego a localizar todo el material que tienes en la red antes, otro gallo me cantaria, :martillo:). Apiádate de esta pobre alma pecadoraaaaaa.

    De lo que preguntas, acabo antes contestándote aquí que averiguando cómo modifico mis datos (prometo que lo haré, pero en un rato con más calma). Estoy a 20 km de BCN. Terraza al norte bastante resguardada del viento a la altura de la copa de un pino crecidito. Macetas, macetas y mas macetas.
    Por lo que sé del confidor, es tirando a venenosillo. En mi caso, aparte de cargarse a las moscas de marras lo mas que puede hacer es dejar lelo a algún taladro del geranio (que tampoco me importaría mucho) que tambien revolotea por ahí. Aparte de eso y de algún mosquito, poco insecto mas tengo como realquilado. Por supuesto, si alguien conoce algo con alguna probabilidad de eficacia a corto y medio plazo (que no sean las larvas parásitas, porque preferiría no tener más insectos) que no dude que lo aplicaré antes de tener que recurrir a "la solución final".

    Un saludo y muchísimas gracias por el interés. Hasta pronto.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Hydrangea, este año tambien tengo yo problemas con la dichosa mosquita blanca ... :-? Empece a tenerlas en las plantas de tomates que tengo en el jardín y como a esos nos les pongo ni una pizca de insecticida, pues se han ido extendiendo y al final las tengo en las fuchsias.

    Te cuento como estoy consiguiendo mantenerlas controladas:

    Una vez al mes les pongo Confidor en el riego ( 1 ml/litro) y un par de veces o tres por semana las rocio con agua y jabón potásico (una cucharada sopera por litro de agua). De momento no consiguen prosperar, se ven algunas pero nada grave.
    Si tienes una plaga lo que puedes hacer es rociar Confidor cada 48 h. (el tiempo que tardan en eclosionar los huevos) lo menos 3 ó 4 veces hasta acabar con el grueso de ellas, luego seguir rociando con agua y jabón potásico para tenerlas controladas. No conviene abusar del Confidor porque, además de "ensuciar" el medio ambiente, estas mosquitas se adaptan rápidamente al insecticida y termina por no causar el efecto deseado.
    Suerte :happy:
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Muchisimas gracias, Luis B. Asumo que, si a tí te vale para los tomates, el jabón potásico también se puede aplicar a otros tipos de plantas de flor.

    Y ahora, la pregunta gilipichis: ¿de dónde lo puedo sacar?. Así, a bote pronto, no recuerdo haber visto en ninguna etiqueta de los que tengo por casa sales de potasio entre los componentes (me pondré las gafas y haré repaso del armario).

    Ya te contaré en qué acaba la cosa. Saludos y muchas gracias de nuevo :5-okey:
     
  6. Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Luis Bodion:

    Medio mililitro por litro (0,5 cm3/l) aplicado en riegos a saturación (macetas) es dosis suficiente. Al emplear el doble no las matarás más muertas ;)

    El suplemento de jabón potásico puede venir muy bien si al iniciar los riegos con Confidor ya está establecida la plaga como también puede ir bien la rociada con Confidor no cada 48 horas sino cada semana (si no llueve).

    A la mitad del segundo mes de haber iniciado los riegos con Confidor ya no hacen falta estas aplicaciones suplementarias.

    Siempre entendiendo que "bichos cero" es un objetivo falso mientras que el verdadero objetivo ha de ser "estropicios mínimos".

    El problema con las moscas blancas consiste en que cuando tu has matado las tuyas, llegan tropas de refresco de casa del vecino. Con tal de que estas tropas vayan siendo diezmadas así que llegan (así que chupan) estamos al cabo de la calle. Siempre verás nuevos individuos que irán pereciendo y siendo relevados por otros llegados más tarde.

    Así como existen otros insecticidas que pueden inducir resistencia, no existe ningún informe de que el Confidor (imidacloprid) la produzca. De todas maneras las resistencias inducidas adquieren un papel fundamental con los fungicidas y no tanto con los insecticidas en general.

    El método de aplicación (en riegos) resulta en una mejor administración de dosis mortíferas a todo insecto que chupe, además de no caer producto en el suelo como sucede cuando se rocía. El inconveniente es que el método resulta difícil con plantas en el suelo porque habría que inundar toda la zona que alcanzan las raíces de cada una, cosa mucho más fácil cuando se trata de macetas.


    Hydrangea:

    La respuesta ya la tienes: riega las macetas a saturación una vez al mes con agua en la que hayas disuelto 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua. Este tratamiento se hace cargo de todos los chupadores (moscas blancas, pulgones, cochinillas, etc.). También para el taladro de los geranios.

    El Confidor es tan tóxico como los caldos hechos con colillas de cigarrillos, sólo que es más eficaz. Al fin y al cabo la materia activa - imidacloprid - es un agente parecido a la nicotina.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    hydrangea, el jabón potasico lo puedes comprar en las tiendas de productos ecológicos y posiblemente tambien en algun almacen de fitosanitarios.
    En Cataluña lo venden en el Mercadona, "jabón potasico Beltran" en la sección de quitamanchas.

    Julio-Barcelona-UE:

    Tienes toda la razón en cuanto a la dosis de Confidor, mi regadera tiene dos litros y le pongo 1 cc., osea que, 0.5 cc/l.

    En cuanto al número de rociados, despues de probar, leer y preguntar mucho (complicado el tema este de la mosca blanca ... :-? ), lo que mejor resultado da contra la mosca blanca cuando son muy numerosas son varios rociados consecutivos, con intervalos de no más de 48 h. con el fin de ir diezmando las nuevas larvas y moscas que nacen de los numerosos huevos. Si se tarda más en rociar, les da tiempo a las moscas para nacer y vuelver a poner huevos, a los cuales no les afecta el insecticida, y luego, aunque matemos a los progenitores vuelven a nacer otro monton de moscas.
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Caballeros, mi mas sincero agradecimiento. Seguiré a pies juntillas todas estas indicaciones. De momento ya se han ganado una segura servidora para los restos.
    Un saludo. Seguiremos informando.
    PD:A ver si tengo suerte y no tengo mas visitantes indeseables al menos hasta los "monzones" de septiembre.
     
  9. Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Luis Bodion:

    Lo que dices acerca del eclosionado sucesivo de los huevos tiene su fundamento cierto. Pero vamos a analizar dos posibles escenarios:

    Escenario 1: No se ha realizado ningún tratamiento y sobreviene la plaga. Cuando te das cuenta y puedes reaccionar el envés de las hojas está lleno de huevos, además de adultos y fases intermedias.

    Si se efectúa un rociado con un insecticida de ingestión y contacto (ej.: Confidor) sólo se matan los adultos y estados intermedios pero los huevos no son afectados.

    El insecticida tiene un plazo de actividad variable. Si son piretroides que se degradan con la luz el plazo puede ser un par de días; para el Confidor podemos tomar un plazo de algo más de una semana y otros insecticidas pueden tener un plazo superior (todo eso si no llueve o se riega por aspersión).

    Si un huevo eclosiona dentro del plazo de actividad del insecticida y el recién nacido se posa sobre un área emponzoñada, tiene la muerte asegurada. Pero un número de huevos correrá mejor suerte y entonces hay que pensar en soluciones alternativas.

    Las soluciones pueden ser tres:

    - Rociado más frecuente con el mismo u otro insecticida

    - Rociado con un producto que se haga cargo de los huevos. En el caso de mosca blanca existe el Lannate que yo no he querido usar por su elevado impacto medioambiental

    - Aceptar el principio que indiqué en mi mensaje anterior: Daños mínimos en lugar de Bichos cero.


    Escenario 2: Ya se están tratando las plantas mediante riegos con Confidor.

    Si el método se realiza correctamente ya no hace falta ningún tratamiento más.

    En realidad se observarán algunas moscas blancas "recién llegadas" que, después de chupar en las plantas tratadas, pronto sucumben por los efectos del insecticida. Estos individuos son enseguida reemplazados por otros que siguen la misma suerte. Dependiendo de la densidad de población de moscas blancas en la zona (los vecinos), el número de "recién llegadas despistadas" será mayor o menor pero siempre irán muriendo al cabo de poco tiempo.

    Aunque veamos algunas moscas blancas en las plantas que hemos tratado, éstas no presentarán el deplorable aspecto de las plantas no tratadas (daño mínimo) y, pensándolo bien, las plantas que hemos tratado se han convertido en una especie de "agujero negro" para la población de moscas blancas a su alrededor.

    - - -

    El jabón potásico es un buen remedio que precisa habilidad y constancia.

    Hablo de él en un párrafo del artículo sobre arañas rojas.
    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Bueno, la situacion era la siguiente: plantas vírgenes (es decir, NO tratadas ni siquiera de forma profiláctica). Tras los primeros ataques con el régimen que me habeis sugerido (confidorado sistemico 1/mes+1 fumigado/48 h) la poblacion de adultos en la fuchsia ha quedado considerablemente mermada (NO extinguida), pero en el enves de las hojas superiores hay una guarderia de formas juveniles (por el tamaño supongo que son larvas, no lo llego a distinguir) que ya veremos que pasa con ellas: ahora mismo es pronto para saber si están vivas, tocadas o muertas. El resto de plantas estaban bastante menos afectadas y, aparentemente, estan libres de bicho por el momento. A ver como si puedo seguir diciendo lo mismo dentro de una semana.
    Por cierto, las hojas que ya estaban picadas empiezan a tener manchas puntiformes negras, hongos me temo.
     
  11. Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Hydrangea: describes una situación típica, de lo más normal.

    ¡Suerte en el futuro!
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: AAAAAAGGGGGGGGG!!!!! Moscas blancas!!!!

    Gracias, Julio. Te iba a decir que la necesitaría, paero creo que a la plantica le va a hacer mas falta que a mí.