¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    A ver,es cierto que si hacen el nido en nuestro balcón lo ponen todo perdido de caca,y que si no queremos que aniden no pasa nada por destrozarles el nido...pero cuando lo están haciendo!!!.Si siguen intentando hacerlo y se lo rompemos,seguramente al cabo de un par de intentos se vayan a otro sitio a anidar,y nadie sale dañado.Pero esperar a que hayan puesto huevos y hayan salido los polluelos para tirarlo me parece bastante sádico :(

    Y lo de la vecina...pero como le echa la lejía?dentro del nido??tan cerca está de la ventana? :sorprendido:
     
  2. africamontalvo

    africamontalvo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El mundo
    Re: Como críar vencejos

    No, es que no me he expresado bien. No estan cerca del balcon los nidos, no he visto nunca a estos pajaros anidar cerca de los balcones en mi zona porque creo que no se fiarian. Lo que pasa es que esta vecina creemos que tiene algun problema de esquizofrenia o algo y muchas veces se ha quejado de que la pared de su balcon se ensucia por culpa de los pajaros pero vamos que se ensucia porque se tiene que ensuciar como se ensucian las paredes de todas las casas, pero a esta le da la neura. Los nidos se hacen en unos ventanales grandes con un alfeizar muy amplio que dan al patio interior y alli es donde esta señora hace de las suyas porque se sube por lo visto con una escalera de aluminio y les da con una fregona empapada en lejia y una vez dijo que hasta habia echado salfuman y veneno en algunos nidos con pollos y algo echaria de verdad porque este año han aparecido dos adultos muertos en el alfeizar de uno de los ventanales. Hablar con ella es hablar con una pared, no razona, esta mujer anda muy mal desde que se murio su marido. Mala gente no es porque va a misa todos los domingos pero es muy rara. La mayoria de la gente del bloque no la dice nada porque no quiere problema y como encima hay otro vecino que lleva dos años rompiendo nidos pues esas tenemos. Es mas, en la azotea de la casa habia un pequeño palomar pequeño de un hombre jubilado que cuidaba palomas y en una semana se murieron todas y sospecharon de que esta señora habia echado algo en el agua o en la comida pero a ver como se demuestra eso. Bueno no cuento mas que va a parecerque vivo en la casa del terror pero que va, la gente es muy maja menos el problema de esta pobre mujer que yo creo que tiene alguna enfermedad que hace que odie a los pajaros o se desaogue con ellos.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    africa,conoces esa canción de Revolver que dice "No soporto a los que acuden los domingos a la Iglesia y luego el lunes son peor que Satanás"....:mrgreen:.Te puedo asegurar que lo uno no está reñido con lo otro,jajaja.

    Yo soy el pobre jubilado dueño de las palomas y a la que le ponía algo en la comida era a ella....:icon_evil:

    En fín,lo suyo sería intentar razonar con ella,que los pájaros no hacen daño,que comen mosquitos que luego la van a picar a ella por la noche....pero si no hay nada que hacer porque la mujer está realmente mal,intentad que esos pájaros no aniden ahí el año que viene.Poner algo que los asuste(bolsas de plástico,o algo que se mueva con el viento),o bien destrozarles los nidos justo cuando empiecen a hacerlos,hasta que se acaben yendo a otro lado :(
     
  4. africamontalvo

    africamontalvo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El mundo
    Re: Como críar vencejos

    No, razonar con ella no es posible porque no esta bien. Si yo te contara.... Lo de asustar a los pajaros si me parece muy buena idea. ¿Sirven para eso tambien los CD que se cuelgan de las ventanas? Dicen que un CD colgando de algun sitio asusta a los pajaros, yo no entiendo por que a no ser que sea un CD con la recopilacion de las canciones del verano de Georgie Dan, que eso asusta a cualquiera :smile:
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Jajaja :mrgreen: :5-okey:

    Siempre he escuchado eso de que los CD colgando de un hilo puestos en los alfeizares de las ventanas asustan a las palomas.En principio lo que les asusta se supone que es el brillo,y el movimiento cuando el viento los mueve,lo mismo que si ponemos bolsas de plástico,o incluso hasta cintas de colores,pero no sé si es realmente efectivo,o es más leyenda urbana,porque yo he visto una paloma durmiendo tranquilamente debajo de una bolsa que se movía.No sé si esa era más valiente,o que se acaban acostumbrando.

    Todo es probar ;)
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    En Vencejo,con C ;)

    Y es éste:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus
     
  7. neagrana

    neagrana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Como críar vencejos

    Hola, como decía "berode", cuando son adultos lo mejor es lanzarlos hacia arriba con fuerza para que puedan volar, y mejor si es desde un balcón. La mayoría de las veces funciona porque cuando por alguna causa caen al suelo, al tener las patas tan cortitas, no tienen impulso suficiente para volver a alzar el vuelo. Yo lo he hecho varias veces.

    Con los pequeñines es más difícil, pero con suerte, si lo encuentras en el suelo y puedes dejarlo en un lugar alto encima de donde lo has encontrado, es posible que sus progenitores lo localicen y alimenten. Saludos.
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Un gorrión puede que alimente a un polluelo volantón o casi,que se haya caído del nido si lo localiza en la calle,pero un vencejo no alimentará a una cría si no está dentro de su nido,así que si el vencejo no vuela,lo mejor es intentar criarlo uno mismo hasta que pueda hacerlo ;)
     
  9. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Como críar vencejos

    Hola en nuestro edificio por el patio de luces cada verano caen vencejos tanto adultos como crias ,los que vemos que estan bien y son los suficientemente adultos los echamos a volar dandoles un fuerte impulso hacia arriba y los que se han herido o son muy pequeños al estar protegidos por ser insectivoros igual que los jilgueros ,llamamos a los rurales (Cataluña) y nos los pasan a recojer a casa nos hacen firmar una carta y luego nos mandan un agradecimiento.lo que no se si fuera de Cataluña tambien estan protegidos ,yo me quedo muy tranquila entregandolos pues se que son mas capaces que yo a tirarlo palante.
    Os dejo telefonos de los rurales que son quien se ocupan de ellos.
    935740036 Zona Barcelona
    977553398 Zona Tarragona
    Un saludo.
     
  10. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
  11. ana181180

    ana181180

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Hola necestio ayuda urgente,me encontre un vencejo en la calle,no es ni cria ni adulto creo,no entiendo nada de estas aves,solo se q se tiran toda su vida volando sin insectivoros,lo intente echar a volar pero no vuela creo q tiene un ala mal,la tiene en diferente angulo de la otra,pero no veo nada partido,no se q darle de comer,le di un poco de papilla de cria y un poco de agua pero no me fio mucho,lei que darle pienso mojado en aagua,pero no se,llame a la protectora pero no se hacen cargo,y yo en la calle no lo voy a dejar,simplemente no puedo,alguien sabe como debo tratarlo??debo vendaarle el ala?hasta el lunes no puedo ir al vete pq francamente no puedo permitirme una consulta de urgencia,quien me ayuda??
     
  12. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    El vencejo seguramente adulto y probablemente herido.
    Necesitaras ayuda especializada, en que zona estas?


    Ya, ya he encontrado tus mensajes, el vencejo recojeron los del centro. Esperamos que no era nada grave y volvera a volar.
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Hola, tiene que verlo un veterinario especializado en aves o mejor un centro de fauna salvaje para que evaluen el ala y la inmovilicen. Si estas en Madrid llevalo al Centro Oficial en Tres Cantos (CRAS), en Catalunya llama a los forestales, en otro lugar mira en internet el centro mas cercano.

    Como se ha comentado mucho en este foro y como tu misma dices, son insectivoros, asi que no le des pienso ni papillas o pondras en riesgo su recuperacion, si no tienes insectos, y como en domingo no podras comprarlos, ponle en el borde del pico gotas de bebida isotonica cada hora, si no tiene otros problemas aguantara sin duda hasta el lunes.

    Disculpa los acentos, te escribo desde un teclado en el extranjero.

    Suerte y gracias por contactar.
     
  14. Sandruski

    Sandruski

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    ¡Hola!
    Hoy volviendo del instituto he encontrado un vencejo, parece que está sano y no se le ve delgadito (no como el anterior que encontramos), pero cuando le doy de comer hace algo raro, y no sé si es que le doy demasiado o qué... A ratos abre mucho la boca, como si pidiera comida (pero no lo creo) y no traga (le doy huevo hervido, que la otra vez me sirvió(me lo dijo una biologa, no debe de ser malo D:smile:, y lo administro con una jeringuilla a la parte de dentro de la boca). Además también respira fuerte, y en la parte de debajo de la lengua tiene un agujerito (supongo que es normal, porque parece que lo abra a drede) pero hace un ruidito muy feo... a ver si me ayudan >-< De tamaño, por cierto, está bien, creo que le falta muy poquito para volar
     
  15. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Es vencejo adulto i para volar le falta salud, para eso necesito asistencia medica, sea un centro de recuperacion.
    Eres de Elche, Alicante, no? Hay que buscar algun centro por ahi.