Enfermedad muy rara en palto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por maju, 31/3/10.

  1. Hola,
    Tengo un palto en maceta dentro de casa.
    Siempre estuvo hermoso hasta que traje una pecanera que resultó estar enferma. La pecanera murió y le pasó la peste a mi palto.
    Es como si las hojas estuvieran quemadas. Comienza por las hojas más viejas , en la punta de la hoja. Sube por la hoja hasta que la seca totalmente y luego se cae. Va subiendo por la rama desde las hojas viejas hasta las más nuevas y cuando llega al brote en la punta y lo mata empieza a bajar por la rama hacia el tronco y termina por matar la planta.
    En una agropecuaria me dijeron que parecía ser Fitóftora pero leyendo veo que eso empieza por las hojas jóvenes. Además hace amarillear las hojas mientras que esto que tiene mi palto no le cambia el color, solamente lo quema.
    Yo había encontrado algo que se veía igual al lo que tiene mi palto, el fuego bacteriano, pero leí que también empieza por los brotes.
    No sé que hacer para salvar mi plantita querida! :(
    Alguien sabe?
     
  2. Nadie sabe? :(
     
  3. maleza

    maleza

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    montevideo
    Sin duda se trata de un bicho. Ataca las hojas y hasta el tallo puede quedar oscuro y seco finalmente. Cuando esta situación se reitera una y otra vez, es una clara señal de que tenemos el mal en los maceteros, en la tierra, algo está infectado. Se estila quemar los troncos secos, en las plantaciones. En nuestro caso, bastará con conseguir un producto que combata los ácaros o insectos que dañan el palto. Yo rocié con insecticida común y dio algún resultado. Aunque confieso que me pasé, dañando demasiado. Hay que poner poco, sin exagerar, e ir observamdo los eventuales cambios.
    Si no es tan difícil, yo diría que es mejor cambiar tierra y maceteros, para un nuevo intento. Toma la semilla o cuesco, córtale la parte más puntiaguda y ésa misma cara (la cortada) debe ir hacia arriba al momento de plantar. No exageres en el agua y ténlos lejos del viento.
    suerte y saludos.
    Male.[
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No conozco este árbol por aquí, pero, a falta de fotos, me parece más bien los del fuego bacteriano -si es ésto olvídalo-, quémala y hasta yo tiraría la maceta, sustrato y hasta el gato, si le ha rozado :13mellado:
    Lo del "bicho" no parece tener nada que ver, a falta de fotos.
     
  5. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    clasico problemita el q tienes, a mucha gent le pasa, y no es q tu otra planta le aya pasado la enfermedad, es algo raro q mucha gent desconoc q es, y a muchos les pasa eso con su paltos o aguacates, a mi me an dicho de todo, falta de abono, maseta pequeña, exeso de agua, entre otras, pero es algo muy raro q a algunas plantas le pasa y a otras no, a mi me paso bueno me esta pasando pero ya casiq me mata la plantita q tanto e cuidado, ak t voy a dejar unas fotos para q miras lo q es y si se parec a tu problema:
    [​IMG]

    [​IMG]

    e este mometo ya no tiene hojas, solo los nuevos brotes q lamentablemente tambien salen con el mismo problema, saluos!
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A casi un año de que le pasó esto ya debe estar ese palto (aguacate) en el paraiso de los árboles frutales....
     
  7. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    jaja no me fije la fecha jajaja
     
  8. Si, es verdad que está en el paraíso de los árboles. :(
    Pero el resto de mis paltos se salvaron.
    Llevé una hoja a otra agropecuaria y casi asesino al que me atendió. Diálogo de locos:
    él -'Tá quemado. Sácalo del sol.
    yo -Pero no está al sol, está adentro y casi no le da
    sol directo. Apenas un poquito en la mañana.
    él - Está quemado.
    yo - Pero le digo que no lo tengo al sol! Y además ya lleva
    bastante tiempo adentro de casa. Si no se me
    enfermó el año pasado que estaba en el mismo lugar
    no se me va a quemar ahora. Además ya le dije no
    está al sol ni cerca de una estufa, ni nada!!! No puede
    ser un hongo a algo así?
    él (Examinando la hoja como un entendido)-No, no!!!
    Esto 'tá quemado!
    yo- Pero le digo que no puede ser! Además este es un
    árbol, no una planta de interior! Si no se me quemaba
    cuando estaba al aire libre menos ahora!!!
    él- 'Ta quemado!

    Ahí le solté una perorata que ni me acuerdo y me fui hecha una furia mientras el muchacho que estaba atrás del mostrador, junto con este bruto, hacía esfuerzos por no largar la risa!!!
    Al final fui a otra agropecuaria más donde me dijeron que es un hongo de los más comunes. Dijeron que como el palto es de exterior se pone bastante delicado y propenso a enfermarse en interior. Me dieron un polvo para mezclar con agua y darle una rociada por semana.
    Le corté a los otros arbolitos las hojas feas y les di la rociada y ya llevo mas de un año con mis arbolitos vivos y felices. Cada tanto le doy otra rociada para mantenerlos sanitos.
    Besos!
     
  9. HOla, mi palto se me muere y no se que hacer. Estaba hermoso, grande lleno de hojas, y de repente las hojas comenzaron aparecer como quemadas, pense q era el sol,porq hubo unas semanas de muchisimo calor. Pero continuo con el resto del arbol, ramas las cuales quedan todas marrones y se secan y ahora el tronco comenzo con esas manchas. No se q hacer pero me tiene muy triste, porq me daba mucha alegria y paz ese arbol, al cual vi nacer. Por favor ayudennos!!!
    Gracias. No pude adjuntar fotos porq son mas grandes de lo q piden y no se como hacer para reducirlas gracias de nuevo.
     
  10. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Pues al parecer como dice "Maju" es un hongo, o exeso de sol, llevalo a un vivero, agropecuaria, o cooperativa especializada en plantas para ver que te recomiendan