Árbol del pan (Artocarpus altilis): información y dónde comprar semillas o plantines

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por vega, 16/4/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    arbol-del-pan.jpg

    besos, vega
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Vega:
    Pues no, no tengo ningún arbol del pan, pues es super-tropical y moriría fulminado con los primeros frios de Otoño. Hace dos años tuve varios arbolitos de una especie muy parecida, el arbol de la fruta de Jack o simplemente Jaca (Artocarpus integrifolius o heterofilus), que conseguí de unas semillas que me trajeron de Africa, pero murieron a mediados de Otoño. Ahora nuevamente tengo arbolitos de esta misma especie de semillas que me mandó un amigo de Portugal. Acaban de germinar. Ojalá alguno de ellos tenga una combinación genética adecuada que le haga lo suficientemente resistente al frio y le permita sobrevivir en un clima mediterráneo. Ví árboles de la fruta de Jack en Tenerife y sus frutos inmensos son alucinantes, como grandes moras verdes.

    Un saludo: Juan.
     
  3. ppalmer

    ppalmer Guest

    Árbol del pan (Artocarpus altilis): ¿dónde lo encuentro?

    Hola, estuve de viaje en Tonga y me quedé impresionado por la popularidad del arbol del pan. Fui descuidado y no traje ni una semilla porque lo deje para el último dia y no la pude encontrar. Ahora mi intención es encontrar algún vivero o alguna persona que venda o tenga semillas de este arbol. Si sabes de algún vivero que tenga frutales exóticos, por favor, dímelo y les llamaré para preguntarles si tienen "mi" arbol.Gracias
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    hola palmer, no conozco casi tu clima, pero he leido que el frutopán solo fructifica hasta la latitud 17°N y S, y esto se extiende más si lo pones en zonas costeras, y por lo que veo tú estás en la latitud 40° N!!!!!!! No creo que lo puedas tener afuera en tu clima, tal vez en un invernadero con calefacción porque a los 5°C sucumbe ante el frío, y necesita alta humedad relativa durante todo el año, ya sabes, es un árbol tropical.

    Mira, a 5 hr de mi región hay este tipo de frutopán, pero que tiene semillas, y la fruta tiene unos piquitos, no es liso como el Artocarpus altilis; el que yo tengo es Artocarpus camansi (para el ojo inexperto el árbol es idéntico al del A. altilis, solo la fruta es un poco diferente, pero tiene más proteínas el que tiene semillas).

    Si voy a esa región este verano donde hay frutopán tal vez te pueda intercambiar semillas de frutopán por semillas de lúcuma.

    Este es el árbol (A. camansi):
    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/breadfruit.jpg

    La fruta:
    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/frutopan-fruit.jpg

    Mis plantas:
    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/FRUTOPAN1-1.jpg
     
  5. ppalmer

    ppalmer Guest

    Muchas gracias por contestar. Soy Pablo!! Supongo que por tu nombre vives en Mexico...!
    Las fotos que envias son estupendas!! Me conformo con tener cualquier Artocarpus aunque no fructifique, es una cuestión de caracter sentimental!! A ver si hay suerte!!!
     
  6. ppalmer: creo que semillas en la web no te será difícil conseguir (lo malo es la viabilidad de las mismas dependiendo desde que país te las envíen).

    En cuanto a sitios en España el forero artabaca compró un jackfruit (de la familia del árbol del pan) en viveros blanco (www.viverosblanco.com), como puedes ver si buscas por jackfruit en el foro.

    En canarias viveros godoy (www.viverosgodoy.com) suele tener una buena selección de subtropicales como puedes ver en las listas publicadas, quizá te merece la pena llamar pues yo creo que tienen que tener más cosas de las que salen en la lista (echo en falta el litchi, por ejemplo), y a veces tenían en la lista una entrada que decía 'frutales variados venezuela' o algo así (bueno, no se si era venezuela, colombia o algún otro país de la zona), con lo cual quizá merezca la pena una llamada.

    Saludos.
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola ppalmer, como bien dice mexican a no ser que tengas un invernadero con calefaccion lo vas a tener dificil, ya que estamos hablando de un ultratropical.

    Aqui en España no conozco ningun invernadero que lo vendan, si se de un par de sitios fuera que lo mandan por correo, si lo quieres intentar y estas dispuesto a pagar el precio del arbol, mas el transporte, certificados fitosanitarios y permiso de importacion.
    http://www.toptropicals.com/cgi-bin/store/store.cgi?group=fruit
    http://www.montosogardens.com/

    El unico sitio que conozco que vendan semillas es aqui: http://www.tropilab.com/ pero como dice Idelrio tienen una viabilidad muy corta por lo que es muy complicado al venir de Florida, yo lo he intentado en una ocacion y no he tenido exito, las semillas llegaron muertas.


    Idelrio respecto a los Jackfruit siento decirte que ya no quedan ninguno en viveros Blanco ya que yo me lleve los tres ultimos que les quedaban.

    Mexican no me olvido de las semillas de lucuma, en cuanto las consiga te mando mp.

    Saludos
     
  8. ppalmer

    ppalmer Guest

    Soy Pablo Palmer!! Gracias Jose Carlos!! Se ve que te gustan los arboles tropicales porque te llevaste los jackfruit de viveros blanco. ! Que suerte tener todo el año el buen clima que hace en Malaga!!!
    Gracias Idelrio!! He mirado las páginas web que me indicas e incluso creo que llamaré a viveros blanco. Ojala hubiera un vivero de frutales tropicales mas cerca. Intentaré informarme en la Fira de la Candelera que se celebra en Molins de Rey el primer fin de semana de Febrero. Aqui, en Barcelona, el invierno no es muy largo pero a veces lo suficiente para dejarme sin hojas a la bouganvilla. Para mi es un indicativo estupendo del frio que llega a hacer. Tengo un terreno de 4000m que he comprado hace unos meses y voy a ir poniendo los frutales clásicos, pero si me podeis sugerir algún arbol tropical que se adapte bien estaria encantado de leer vuestros consejos. Me llama mucho la atención el arbol del tomate y la lúcuma. Esta si es facil de conseguir???
     
  9. mexican.

    mexican. Guest

    Gracias José Carlos por no olvidarte de los lúcumos! Ojalá que consiga semillas de frutopán para mandarte.

    Creo que www.toptropicals.com vende en 80 dolares los árboles de frutopán, mas certificados fitosanitarios, envio, manejo, etc!!! =S
     
  10. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Vivero que venden frutales tropicales en Catalunya

    Hola Ppalmer! Quizás te gustará saber que sí venden frutales tropicales en Catalunya, lo que pasa es que en el área Metropolitana de Barcelona no. Me los he pateado todos y nada. Yo suelo ir cada año a Tenerife y claro allí lo que son árboles tropicales, todos los que quieras y me he traido bastantes: mangos, papayos, guayabos, una platanera, todos en avión. Pues bien, nosotros tenemos una casa en Vinaròs (Castelló) y esto que iendo por la zona del Montsià (sur de Tarragona) paramos al viveros Alcanar (carretera de Ulldecona a Vinaròs): tenían mangos, papayos, plataneras, pitangas del brasil..etc, mucha variedad de frutales tropicales que los traen del sur de la pewnínsula: de Málaga. Pues bien, puedes intentar ir un dia por allí y hacer un vistazo a los frutales tropicales q hay. En lo que te refieres a frutales tropicales para plantar en Barcelona (no sé si creca de la costa o no), yo tengo plantado en Vinaròs (a 600 metros de la playa) un mango, que por ahora no me ha dado frutos pero está bonito, un guayabo que este si me dá alguna y un drago q me lo traje de Tenerife i está enorme. Bueno, espero haberte sido de ayuda, hasta pronto,

    Albert
     
  11. ppalmer

    ppalmer Guest

    Gracias Albert!! Por supuesto que has sido de gran ayuda!! Yo tambien pensaba en hacerme una escapada a Tenerife, pero Vinarós me queda mucho más cerca!!
     
  12. mexican.

    mexican. Guest

    Hoy he vuelto a casa y he encontrado que a los frutopanes se les han quemado por el frío las hojas más jóvenes y el meristemo apical, ésto lo causó (parece) una temperatura de 10°C, creo que tendré que ponerlas a resguardo, actualmente están de bajo de un árbol (arrayán).

    Así que ya saben los que quieren tener este árbol en áreas con temperaturas menores a 10°C; tal vez si pasan el invierno dentro de la casa no se les estropeen las hojas nuevas (las hojas viejas están intactas). Pasado mañana pondré fotos del daño.
     
  13. mexican.

    mexican. Guest

    Oh bueno, perdón por la tardanza; aquí está mi árbol después de sufrir 9.5°C durante algunas noches. Pero no os desanimeis, fui a ver otro frutopán que está plantado (a diferencia del mío que está en maceta) y está intacto, no tiene hojas quemadas o siquiera muestras de daño alguno, solamente no luce tan bien como durante el resto del año y crece más lento.

    Así luce ahora:
    http://i4.photobucket.com/albums/y140/patusho25/frutopan-burns.jpg
     
  14. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Árbol del pan (Artocarpus altilis): ¿dónde comprar o encontrar semillas o plantines?

    Hola,

    alguien me podría indicar dónde encontrar semillas del árbol del pan o plantines, y si éste se podria tener en la costa mediterránea?

    Gracias!
     
  15. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia