Hemos llenado un agujero de agua y tarda 20 horas en drenar

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por maria carmen, 21/7/07.

  1. Hola.
    Hemos cavado un agujero de apro.80x80 para plantar un Liriodendro,lo hemos llenado de agua y ha tardado unas 20h en drenar.

    ¿Creeis que debemos plantarlo?

    ¿Ahondar más y poner abajo grava?

    Bueno espero vuestros consejos.

    Gracias y saludos.
     
  2. Re: AGUJERO PARA ARBOL

    me parece un drenaje horrorosamente malo, ahora mismo no tengo claro si el liriodendrom tulipifera es un árbol que aguante cierto encharcamiento, mira su fitcha.

    Sería interesante saber la razón de ese mal drenaje, porque ahora que aún estás a tiempo podrías plantar ahí algún árbol que le gustase los terrenos encharcadisos como algun tipo de sauce, fraxinus, populus, alnus, roble de los pantanos etc... lo digo porque podrías intentar mejorar el drenaje del agujero pero cuando un árbol crece sus raíces ocupan mucho espacio, y con los años podrían venir los problemas con un árbol mal adaptado a una zona propensa al encharcamiento.

    ciao ciao
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: AGUJERO PARA ARBOL

    Yo lo veo de esta forma:
    si lo habeis llenado de agua.... 0.8 m x 0.8 m x 0.8 m = 0.512 metros cúbicos, o sea, 512 litros de agua. No creo que drenar 512 litros en 20 horas sea poco drenaje, está bien; es que es una barbaridad de agua la que habeis puesto en el hoyo.
    Yo no planto así los árboles; hago el agujero y mojo un poco -un poco- la tierra con unos cuantos litros..... pero 512.... me parece mucho.
    E insisto en que 20 horas no es mucho para semejante cantidad de agua; sólo piensa en un charco de la calle con unos pocos litros que puede estar días hasta que drena y se seca.
    En mi opinión, podeis poner el árbol tranquilamente.
    Saludos
     
  4. Re: AGUJERO PARA ARBOL

    Gracias a los dos por contestar.

    Siempre lo hemos hecho como dice Carlos,pero esta vez nos dijeron que debíamos hacerlo de esta otra forma para ver si había buen drenaje,pués ya
    se nos secó un Tilo plantado en el mismo sítio.

    El agua no es del Canal,es de pozo.

    Carlos,paisano ¿eres del mismo Salamanca?
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: AGUJERO PARA ARBOL

    De Salamanca mismo (charro de varias generaciones).

    Y lo del tilo... pues a veces se secan sin saber porqué. Este invierno planté 3 plataneros en hilera, y el que está en medio se ha secado, recibiendo la misma cantidad de agua. No he sabido la causa, sólo que había muchos hormigueros en la base del árbol, pero no sé si ese será un motivo posible.
    Saludos