Poda de lavanda: ¿cuándo y cómo podar?

Tema en 'Poda de lavanda o espliego' comenzado por Rianba, 4/1/12.

  1. Rianba

    Rianba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s:

    Soy muy novata en jardinería, tengo plantas de lavanda sembradas en una zona bastante fría y no sé cuando podarlas. ¿Me podría decir alguien cuando y como hacerlo?. Gracias.
     
  2. Re: Cuando podar lavanda

    Hola;

    Depende de qué especie tienes:

    ESPLIEGO
    ALHUCEMA
    LAVANDÍN (híbrido)
    LAVÁNDULA DE ALLARD

    CANTUESO COMÚN y el C. PEDUNDULADO
    CANTUESO DENTADO, el verde y el gris
    CANTUESO VERDE
    ALHUCEMA LANOSA

    etc.

    Si es una de las cuatro primeras, la poda no se hace sistemáticamente. Solamente se cortan los tallos florales al ras después de la floración. En el caso de darle una forma redonda o igualarla, tendrás que cortar solamente la punta aún verde (brotes de año), pero esta operación no es obligatoria.

    En cambio, si cortas dentro de los ramos leñificados, te puedes cargar la planta. Si quieres sacar esquejes, corta los extremos de los ramos después de la floración con unos milímetros de tallo leñoso en la base. Coge solamente unos esquejes para no dañar la planta.

    P.D. La lavanda es un aceite esencial que se obtiene de las tres primeras especies/híbrido; no es el nombre de una planta.
     
  3. Re: Cuando podar lavanda

    mmm perdón yo también soy novato en la jardinería en realidad soy ingeniero químico industrial y en ocasiones entiendo que es difícil desprenderse de los tecnisismos cuando se nos hace una pregunta la realidad es que no todas las personas tienen los conocimientos necesarios para entenderlos pero asumimos que lo tienen es un pecado muy frecuente... y bueno no se hace de mala manera pero es un error común la verdad con todo y mi ingenieria no se identificar ninguna de las especies que se comentan arriba jejejejeje como se le hace para identificarlas y saber clasificar la que se tenga en casa?

    en ocasiones cuando la gente quiere preguntar algo se reprime de ello al ver contestaciones tan técnicas que queda uno mas confundido que antes de hacer la pregunta...
     
  4. Re: Cuando podar lavanda

    Hola; PainkilleRodia:

    La clasificación de las plantas es una tárea muy complicada que requiere mucha práctica y buenos materiales como libros de floras con claves. Las plantas se clasifican botánicamente por las flores, salvo las que no las tienen, como los Helechos, los Musgos, Algas, Líquenes, etc. que tienen otro sistema.

    Uno de los trucos es la comparación, yendo con una muestra de la plantas identificar a un jardín botánico o al jardín de una persona que tiene plantas debidamente identificadas. Pero el problema es que nada es perfecto y también en los jardines botánicas puede haber errores, sobre todo en los llamados "botánicos" que son en realidad "parques florales" o "de paseo"... pero de botánicos nada, ya que ese tipo de jardines o parques se surten en su mayoría en viveros donde no le dan la suficiente importancia a la denominación de las plantas.

    Un jardín botánico es una especie de museo vivo donde las plantas están clasificadas según un orden bien preciso, como por ejemplo por familias, utilizaciones, orígenes, etc..

    Pero estamos nosotros aquí en este foro para ayudarnos mutuamente y hay auténticos expertos que pueden identificar una planta si la tiene en su colección. Los libros son muy complicados pero necesarios; hasta los propios botánicos se vuelven locos y no se ponen de acuerdo.

    Un jardín botánico es una colección de plantas para su estudio e identificación. Solamente se encuentran especies naturales silvestres.

    Un parque floral es una colección de plantas, una muestra para los jardines ornamentales. En este tipo de jardines/parques, se encuentran también variedades hortícolas-