Almendro variedad Non Pareil, del tipo de cáscara de papel

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Jose-Albacete, 7/11/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    xomalone , le veo muchisimo mas problema al tema de la floracion , que al de la maduracion ( sin lugar a dudas ) , si os maduran frutales de hueso , os maduraran los almendros .
    segun veo , en este documento del CSIC , las variedades Penta y Tardona , son las mas apropiadas para vuestro clima ( sobre todo Penta ,florece a mitad de Marzo, y madura a mediados de Julio ) .

    http://es.scribd.com/doc/56249790/C...iedades-de-Almendro-de-Floracion-Extra-tardia

    No veo la variedad Guara , pero a Antoñeta le dan la floracion en la segunda mitad de Febrero ( quizas un pelin justito el tema , y algun año os lleveis un susto ) .
    Recabare mas informacion y seguiere aportando .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Toda la teoria esta muy bien y sobre el almendro hay mucha, mucha teoria escrita, ahora toca la practica, nada mejor que plantar esas variedades y esperar.

    Saludos.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Me temo que lo tienes muy difícil, sobre todo por las Unidades de Calor. Si pudieses hacer un cálculo previo con el observatorio mas cercano, sería mas fácil ver la viabilidad (Mas bien el nivel de riesgo), por cierto, una de las que menos unidades necesita es Largueta [1].

    A nivel de plantación comercial viable yo descartaría el almendro como opción en tu zona (en general).

    [1] Alonso, J.M., y otros, Estimacion de las necesidades de frio y calor para la floración ......ITEA (2005). Vol 101(4), 282-302.

    PD: Lamento intervenir tan poco (acabaré no haciéndolo) por el nivel de grosería y ordinariez de que hace gala últimamente este foro. Es una pena, ¡¡con los buenos momentos que ha vivido!!. Pero (Xomalone)te veo un poco desorientado y me he animado, sabes que eres bienvenido en PA.
     
  4. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Vas a tener que dejar las tierras del padre Miño y "bajarte" hasta el padre Sil, para ver fructificando olivos, almendros, naranjos,...en Valdeorras, Quiroga, Ribeira Sacra...:smile:
     
  5. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Ya, ahi tienen un microclima que ya me gustaria a mi :icon_rolleyes: pero tengo lo que tengo y tendre que adaptarme a mi microclima.

    Leyendo el manual que ha puesto Santi me he dado cuenta de que estaba en un error, creia que las necesidades de calor eran para la maduracion y resulta que son para la floracion :icon_rolleyes: . Tendre que aplicar las formulas con las temperaturas de alguna estacion cercana y ver que me sale.

    Saludos.
     
  6. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Pero donde meteis tanto arbol ... que fincas os gastais ...

    Manuel_conde, pues espero que Galicia sea tierra de almendras porque a mi me encantan y como se dice por estas tierras "malo será".

    De todas formas hai muchas Galicias, no es lo mismo Xomalone que esta bajo o manuel_conde que esta en Santiago que yo que estoy en la montaña ... pero probaré con Penta y Guara para el año. Alguna variedad tendrá que salir alante.

    Un saludo.
     
  7. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Lo que comenta Santi sobre la largueta es interesante, porque aunque no parezca lo más recomendable, es de floración temprana, si no estoy equivocado su flor es más resistente que otras al frío ya guanta un tanto más que otras algunas heladas, y en la zona de Manuel, por ejemplo, las heladas no son fuertes. El riesgo no obstante es que, año sí y año no, coincida el justo en el momento más crítico de comeinzo de floración o antes del cuajado, así quien lo plante en huerto familiar Galicia , según que zona, ha de tener claro que asume riesgos y unos años puede que tenga y otros no. Pero eso pasa gtambién con algunos círicos (salvando las distancias, que no tienen mucho que ver y necesitan más humedad que el almendro, y unidades de calor también), y ya sabéis lo buenos que son los limones gallegos, aunque algunos años la cosecha no sea buena... No es de producción comercial, pero creo recordar aquella anécdota de que Pontevedra era la provincia más productora de limones después de Murcia, claro que eran limones de los huertos particulares de la gente.
    La helada en Galicia no es una gran problema, a menos que nos vayamos muy al interior a las sierras o la Terra Chá, vamos, que en en general hiela mucho más en sitios donde se cultiva el almendro de toda la vida en España, y se me courren ejemplos de variedades de cultivo en zonas del Este, por el norte del Mar Negro, que hace frío. Si no se cultiva en Galicia por algo será -por contra, avellanos y nogales, van de maravilla, según el sitio-, aunque puede que en huerto familar, con buen patrón, variedades concretas, suelo con drenaje y cuidados se pueda tener y disfrutar de almendras propias, pero en zonas no my de interior, con pocas heladas y sobre todo con microclima más cálido y si es posible más seco se podría probar.
    Lo que más me inquieta son los hongos, por la humedad, ahí es donde el patrón juega un papel importante, entre ellos, además del que menciona José, tenemos los desarrolados en Aragón a partir de ciruelo pollizo (abruñeiro mayor/ciruelos silvestres) Prunus insititia, especialmente seleccionados a partir de ejemplafres silvestres de Murcia, que aguantan más los suelos pesados o con cierta humedad.
     
  8. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Está claro que Galicia no es tierra de almendros, eso está clarísimo.
    Pero tal y como está el clima últimamente, bien merece hacer la prueba. Ahora bien, como dice Santi, yo ni me planteo el poner una finca toda a almendros a nivel comercial... vaya locura.

    Y hago alusión a Santi directamente, y le pido que no cese en ilustrarnos con sus conocimientos. A mi al menos me gusta que alguien me contradiga cuando digo algo que no es cierto. De verdad, aprecio tus comentarios y creo que es sano para el foro.
    Por ejemplo Santi, yo creía que para la floración influían las horas de frio, y para la maduración, las horas de calor. Pero según dices, las horas de calor influyen también en la floración. ¿cómo es eso? ¿depende de las horas de calor de un año para la floración del año siguiente?

    Lo mio, y me imagino que a los demás les pasará lo mismo, es más curiosidad que otra cosa, y si un año que otro puedo recoger alguna almendra, será perfecto.
    Lo mismo sucede con los cítricos, que no les gusta nada nuestra comunidad, y sin embargo algunos mandarinos van muy bien, e incluso en algunas zonas aquí al lado de Santiago van muy bien los naranjos e incluso los limoneros.
    Y hasta los mangos.... alguien me comentó una vez que en O Grove había una planta de mango enorme que daba buenos frutos.... nadie lo diría....

    Edito lo siguiente porque mientras escribía esto se me adelantó Fran:
    Cierto es Fran que aquí en Galicia estamos obsesionados con los limoneros. Si alguien tiene o ha tenido un cítrico en su huerta, ese ha sido un limonero, pero ¿tanto nos gusta a los gallegos los limones?. Se ven muchos naranjos llenos de fruta, y algún que otro mandarino, pero por la zona en la que vivo se ven muchos limoneros, muchísimos, y llenos de fruta, algunos con algunas ramas superiores un poco chamuscadas por la helada, pero siguen tirando sin problemas. Sabiendo que el limonero es más sensible que los naranjos y mucho más que los mandarinos, estos tienen que ir muy bien.
     
  9. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Pues tienes razón con los cítricos Manuel, y ahí de nuevo juega el patrón por ejemplo el Poncirus trifoliata, en Ares, norte de Coruña, tengo comidas naranjas bastante buenas, con cáscara gruesa, claro que no van a competir con las valencianas... pero para comerte unas de tu huerto ya van muy bien y los clemetinos aguantan mucho el frío, y no digamos los kumquats... ambos no necesitan ni siqiera ir eninjertados en poncirus en tu zona, aunque eso lo sabrás mejor, que ya tienes unas cuantas variedades. Las araucarias de Norfolk, Araucaria excelsa, bastante térmica, se da muy bien en esa zona, y un vecino incluso tiene un drago canario... lo del mango, sé de más gente que tiene en la costa gallega en plan curiosidad, y las variedades pequeñas, de 2 a 3 metros, los "condo mangos" se pueden tener incluso en un piso en zona soleada sin mayor problema, hay bastantges variedades buenas, o incluso otras de pequeño porte como la mejicana Ataulfo (que parece podría proceder de Filipinas...), buena; la que no es aconsejable es la Tommy Atkins, una de las más fibrosas y gusto menos interesante pero de las qque más se venden en España (aguanta bien el trasporte y como aquí salvo excepción no entendemo mucho de mangos, nos dan el pego...) y es por desgracia de las que más se encuentran en vivero.
    Aquí en el foro hay un compañero de Málaga que tienes vivero con buenas variedades, como Ataulfo o la india Dashehari.
     
  10. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Manuel, no va por ahi el tema:

    Si quieres hacer calculos:

    [​IMG]

    Y lo que dejo Santi pero en texto:

    http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilesjosemanuelalonsosegura/ITEA101282.pdf

    Y la pagina de J.M. Alonso que como veis este si que comparte sus estudios:

    http://www.everyoneweb.es/josemanuelalonsosegura/

    Saludos.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Muchas gracias Manuel por tus deseos, sabes que a mi también me gusta leer tus intervenciones, pero, para mi (y supongo que para muchos de nosotros) es fundamental el "buen tono" en la comunicación y un lenguaje mínimamente cuidado. No por nada en especial, sino para sentirse medianamente cómodo. Las personas no solemos "meternos" en cualquier sitio público, elegimos mínimamente el ámbito de relación. Y este foro siempre me ha parecido modélico, con algún pequeño altercado, que se solucionó con rapidez, aunque todos recordamos a buenos amigos y excelentes foreros que se han quedado por el camino.

    Bueno, vamos al tema, que nos van llamar la atención (con razón).

    El asunto de la inducción floral es un tema muy complicado, en el cual todavía se está investigando, hay mecanismos que no están nada claros y que dependen de la interacción de factores ambientales, hormonales y culturales. Claro, en este lo que nos ocupa es los ambientales. Hay autores que dicen que la diferenciación de yemas se produce en el año anterior a la fructificación, incluyendo el periodo estival, p. ej. L. Ferguson, para el pistachero, utiliza el periodo entre Abril y Septiembre, sin embargo Alonso y otros utilizan en almendro las temperaturas entre el 1 de octubre y el 31 de Marzo. Parece deducirse, entonces, que hay correlación, tanto entre unos como en otros meses con dicha diferenciación floral.
    Pero ya te digo el tema no está totalmente resuelto y hay líneas de investigación abiertas al respecto.

    En lo que referente a los factores culturales (Podas y abonados) también se han planteado teorías, porque estos sí que los puede controlar el agricultor, en concreto la dosis de abonado nitrogenado y la cantidad de reservas (Madera, hojas) que tiene el árbol. Parece que hay influencia, en denitiva influye en la producción y traslocación de hormonas, pero tampoco está claro y hay opiniones de que esa atractiva teoría tampoco es fiable.

    Demasiado rollo, ya.
    Un saludo
     
  12. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Xomalone, gracias por esa informació :5-okey: la verdad es que me peirdo un tanto con los cálculos, y también lo que nos falta por saber es la necesidad de calor después de esa floración y hasta completa maduración del fruto, ese dato es también determinate para la viabilidad de tal o cual almendro, sea Guara, antoñeta, Penta... en lugares aconsiderados al límite, como puede ser Galicia.
    La web de Alonso esta llena de enlaces a interesantísimos documentos, unos muy técnicos (para mí difíciles de seguir) y otros más accesibles e interesantes, sobre almendros, melocotoneros, ...desde luego encomiable esa generosidad intelectual de que hace gala este investigador poniendo a disposición todo ese cúmulo de material, investigaciones realiadas por él y por otros compañeros del CITA, del IRTA,... incluso algunos trabajos en colaboración con la Universidad de Davis. :5-okey:
    respecto a las almendras de cáscara de papel (que vemos que hay también en Europa, como ya se comentó, no solo la Non Pareil californiana), y otras de cáscara blanda, creo que es importante esta advertencia que figura en unos de esos documentos, cito:

    "Preharvest and postharvest shell damage is more common in softshell
    cultivars and can provide an entry point for insects and fungi
    (Gradziel and Martínez-Gómez 2002). Soft-shell almonds are more susceptible to early-season insect damage, such as to navel orangeworm,
    Amyelois transitella (Rice et al. 1996), because larvae can more easily
    penetrate the developing soft shell, reducing kernel quality (Crane and
    Summers 1971). This vulnerability is aggravated because almond nuts
    are typically harvested from the ground, where they are readily contaminated, especially if the shell is not well sealed (Reil et al. 1996;
    Thompson et al. 1996). Infection by Aspergillus flavus can be a serious problem owing to the possible production of toxic, carcinogenic, and
    immunosuppressive aflatoxins (Gradziel and Wang 1994; Dicenta et al.
    2002, 2003)."
    http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilesjosemanuelalonsosegura/HRv34Ch3AlmondQuality.pdf.pdf
    "Shell hardness is inversely related to shelling percentage and does not apparently have any influence on quality, but only on production management. Soft-shell cultivars, as happens with the main Californian cultivar ‘Nonpareil’, possess such a soft and thin shell that sometimes is not well sealed through the suture line, where the abortion of the secondary ovule has taken place (Gradziel and Martínez-Gómez, 2002), leaving an entry point for dust, insects, and fungi. This problem is aggravated when nuts are harvested and fall on ground, where they remain for drying and can be easily contaminated with those elements, naturally present in the soil (Reil et al., 1996). This contamination may be further aggravated by the presence of Aspergillus among the contaminating fungi and the production of the toxic aflatoxins, carcinogenic, and immunosuppressive mycotoxins (Dicenta et al., 2002; Gradziel and Wang, 1994). Altough Aspergillus resistance would be very important for almond quality maintainace, no differences".
    http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilesjosemanuelalonsosegura/ISHS8144752009.pdf


    es algo de lo que los profesionales del cultivo que están al día de la investigación están al tanto, son motivos a tener muy en cuenta para quienes tienen o planean plantar este tipo de almendras, tradicioanels nuestras o de otros sitios... hay que extremar los cuidados respectoa variedades de cçsacara dura o muy dura como pueden ser la Marcoan y Largueta
     
  13. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Acabo de cruzar el mensaje con el tuyo, interesante apunte sobre la influecia de las condiciones climáticas del año previo a la fructificación, gracias Santi, y las posibilidades independientes del azar climatológico que le quedan al cultivador; creo que en esto último (en particular fromación ypodas de fructificación, así como abonado), además de las investigaciones científicas y pruebas técnicas, hemos de echar mano del acerbo acumulado por la gente del campo, que han ido adaptando generación tras generación en cada lugar y las variedades propias o cercanas las prácticas culturales para conseguir cosechas.
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Muy buenas esas referencias en ingles Fran.:5-okey:
    Claro que somos conscientes de los mayores problemas tanto de almacenamiento como con plagas y enfermedades, de ese tipo de almendras y, consecuentemente, el mayor gasto para el agricultor y de cara al consumidor, mayor probabilidad de contaminación tanto de aflatoxinas, como residuos de fitosanitarios.
     
  15. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Acabo de poner un entrada en la sección internacional de Pistalmendro enlazando algunos de esos documentos de la web que nos ha dado a conocer Xomalone, creo que son de interés y habría que apoyar en lo posible su difusión, más allá de los círculos técnicos.
    http://pistalmendro.mundoforo.com/viewtopic.php?p=22470#22470

    Respecto al interés que obviamente despiertan las cáscaras de papel y otras mollares, me parece respetable el gusto de cada cual. Yo quiero probar por ejemplo esas Princesa de Peret (es que me gusta lo interesante de siempre, y lo bueno de ahora) y alguna posiblmente del Magreb, y asumiré el riesgo implícito, al fin ya la cabo es a poca escala, pero a nivel de producción son cosas muy a tener en cuenta, que puede dar al traste con la oportunidad de mercado. Creo que ser solidario con nuestra gente del campo es importante, y no solo por orgullo de lo propio, y no está reñido con querer tener un árbol de una variedad foránea en el huerto familiar como puedan ser Texas o Non pareil (que por diversas causas no creo que llegue a entrar en el mercado viverísitico a escala relevante, pero hay que estar atentos, ya sabemos que la renovación de los huertos de almendros en explotación comercial viene a ser cada veinte años o poco más, según el sitio).
    Con esto quiero simplemente aportar una mano tendida y limar asperezas entre todos, que todos cabemos en mi opinión, al fin y alcabo este es un foro de aficionados, no de profesionales, y nuestra inbfleuncia sobre el mundo real de los cultivos en ínfima. y vaya por delante todo mi apoyo a los agricultores españoles y nuestras buenas antiguas variedades y las meritorias nuevas obtenciones recientes.