Bancal de rasillones: cómo hacerlo, altura

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Westy, 19/12/07.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Miracebo, te contesto en otro post al de Destri, para no contaminar la idea de Destri de poner las fotos de los bancales que hemos hecho a imagen y semejanza de los suyos.
    Primero te diré que he hecho los bancales así por lo lo que tú me contestates cuando en un post que presentabas tus bancales te hice varias preguntas y me comentastes que cuanto más altos, mejor. Como yo los rasillones más grandes que encontré fueron de un metro de largo por 25 cm de anchos, busqué otras soluciones para hacerlos más altos, y al final me decidí a hacerlos de esta manera, que ahora explicaré. Puse un post este verano cuando los estaba construyendo, pero como era verano lo vió muy poca gente del foro.
    Yo lo que pensé es que de 25 cm de altos era muy poco (ya me dijiste tú que cuanto más altos mejor), así que los hice de 2 pisos.
    Para unir los distintos tramos puse unas maderas (2 por cada rasillón), atornilladas, y dejando una separación de aproximadamente 0,5 cm. Para unir las esquinas usé unas escuadras de acero que compré en Leroy y que eran baratas, y que también atornillé a un taco de madera que metía por dentro del rasillón, dejando tambié 0,5 cm de separación.
    Pôngo imágenes, para que se vea mejor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hice primero la fila inferior y rellené todas las ranuras con cemento cola, metiéndolo bien con una espátula; después puse también cemento cola entre la fila inferior y la superior, para que también quedase unido. Según algún albañil que le he preguntado, es lo suficientemente fuerte y no cree que se caiga, como ves no utilicé varillas de hierro, ni tampoco hice zanja en el suelo para cogerlo, excepto lo necesario para que quedase a nivel. Finalmente le di una imprimación (por fuera), y lo pinté con pintura monocapa, para que quedase mas estético, y este es el resultado:
    [​IMG]
    Otra cosa que hice, y que consulté en este foro, pero ya digo que era verano y no tuve respuesta, es como digo fue poner tela geotextil en el fondo, pues la tierra que tengo es muy mala y para que retenga un poco la humedad, dudé mucho, pero al final lo hice así. Finalmente lo rellené con mezcla de tierra de la que tengo en el jardín (que es malísima), con compost de buena calidad que compré en una planta de reciclaje (4 big-bag) y después le puse el riego por goteo con un programador.
    Para cualquier duda o lo que no tengas claro, pregunta y yo te respondo.
    Un saludo.
     
  2. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    Me gusta mucho como lo has diseñado y el invento de los dos pisos, me guardo tu post para cuando empiece yo mi huerto, gracias.

    :*
     
  3. picon

    picon desde Canarias

    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    te felicito , muy bien logrado

    tomare nota yo tb, por si me hace falta!!

    picon
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    Westy enhorabuena por este trabajo tan bién hecho,me maravilla ver lo que has podido hacer con las rasillones,pues los mios con sólo tocarlos parecen que se van a romper. Por el libro que estoy leyendo hablan que teniendo sobre 40 cm de profundidad y altura, es suficiente,pero también comenta que las raices pueden llegar hasta 1 m. Lo que no me cabe duda que la comodidad para trabajar debe ser enorme y creo que tanto trabajo te va a ser recompensado rapidamente.
    Perdón, pero aprovecho para felicitar a Sory por su exquisita tarta de calabaza que me obsequió en una vista a nuestro amigo Arrast (vaya pedazo de casa la suya) y la que ánimo a que nos diga publicamente su receta y veréis algún exceptico como yo que merece la pena sembrar una mata de calabaza para probar tan delicioso manjar (por cierto el origen de la calabaza es la afamada marca Trompa de nuestro maestro Peret).
    Otro día hablaremos del cocido Avileño del marido de Sory.

    Saludos
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    Westy, tengo que felicitarte por el trabajo tan bueno que has hecho.

    La idea es estupenda y la realización no digamos nada, está fenomenal.

    Creo que podía tener algún problema en mi caso que tengo unos bancales de 8 m y por tanto la zona central podía quedar un poco más débil al tener muy lejos las escuadras de las esquinas pero con 4 m y además el refuerzo de los tornillos queda muy robusto.

    Hay quien tiene miedo de la fragilidad de los rasillones; yo este año los he movido bien al remover la tierra, he apoyado la pala en ellos, incluso han llevado buenos golpes, he dado la vuelta a muchos para ponerles el machihembrado al revés y ¿sabes cuántos se me han roto? Ninguno. O sea que de fragilidad, poca.

    Por otro lado pregunté en Sayago, Zamora, (donde tienen unas heladas morrocotudas) a un albañil de toda la vida sobre la resistencia a las heladas y ellos que los manejan en invierno y en verano no han notado que se rompan más con el frío, vamos que no hay ninguna diferencia.

    Yo te animaría a que no desdeñaras esa tierra tan mala que dices tener de fondo. Cualquier tierra se puede mejorar, si es arcillosa con arena o al revés y a fuerza de mezclarla con compost u otra materia orgánica se puede convertir en una buena tierra.

    Lo de pintarlos luego ya es rizar el rizo, yo no tengo humor para tanto pero veo que queda precioso, así que no me queda más que felicitarte y desearte que, por lo menos, te resulte tan gratificante la labor como me ha resultado a mí.

    Un abrazo
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    Hola Miracebo muchas gracias por haberte preocupado por el tema de la resistencia de los rasillones al hielo,la verdad es que me tranquilizas y sobre el tema de la fragilidad de los mismos,comentar que yo el problema que tengo es antes de colocarlos,pues basta de que esten mal apilados o que los cojo mal y los deposito con brusquedad en el suelo para que se me rompan por algún lado,pero si es cierto que una vez instalados y con tierra dentro, les he pegado ya alguno con fuerte golpe de la carretilla o con la motoazada al trabajar los pasillos y han aguantado sin problemas.

    Saludos
     
  7. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Para Miracebo...sobre bancal de rasillones

    Gracias atodos por vuestras felicitaciones, pero todo lo he aprendido en este foro, y como he dicho, lo de hacerlos "lo más alto posible", fue consejo de Miraceb.
    Miracebo, el que sean de 8 m de largo no creo que fuese nigún problema, ya que la fuerza a la estructura se la da el cemento cola que lleva en todas las juntas, lo cual deja la estructura como si fuese un tabique o pared (delgada, eso si) hecho de obra; me faltaría una foto (que no hice), y es como quedaba antes de pintar, por eso pongo este esquema para que se vea lo que quiero decir:
    [​IMG]
    Como veis, los rasilloenes van intercalados como los ladrillos de un tabique. en la unión entre cada dos rasillones lleva metidos dos listones qque entran justos en los agujeros de los rasillones y atornillados solo en la cara inteiror, para que no se vean. En cambio escuadras solo puse una por rasillón, si hago más bancales pondría dos por rasillón. Luego y muy importante, metí todo el cemnto que pude en las juntas, pues es lo que le ha dado solidez de verdad a la estructura, os aseguro que no se cae; el problema que tienen es que no son desarmables como los tuyos y si un día los quiero quitar, tengo que demolerlos y no los podría volver a usar. Finalmente al echar cemnto, todas las juntas quedaban blancas, y aunque a mi me gusta el color naural de los rasillones con los parches blancos no quedaba nada bien, por lo cual lijé el cemento y lo pinté de un color bastante parecido, así además a mi mujer le gustaban más, y si en un momento determinado no se quiere sembrar hortalizas, pues unas flores quedarían bien.
    Por último te quería decir que la tierra que tengo es arcilla compactada, pero es que además si cavas 20 cm empiezas a sacar cascoes y escombros que han echado los albañiles cuando han hecho reformas antes de comprar yo la parcela, lo cual hace que sea peor; la única solución es meter una excavadora, quitar todo eso y poner tierra mejor, por lo cual yo quería poner 50-60 cm de tierra buena, en realidad quería poner todo de turba o compost, pero el compost que compré era demasiado fuerte para ponerlo solo y había que mezclarlo con tierra, y como no tenía otra, me hice una criba de 0,5 cm y la tierra que sacaba, aparte de quitar los cascotes, la cribaba, poniendo aproximadamente 50% de tierra y 50% de compost más un saco de 100 litros de perlita. Si lo hiciese ahora sustituiría parte de la tierra por arena, aunque fuese de obra, pues creo que ha quedado algo compacta la mezcla, pero esto no lo sé cierto.
    Nino los rasillones se rompen si les das golpes secos, o los fuerzas demasiado, pero aguantan más de lo que parece, yo no tuve problemas.
    Bueno un saludo a todos los foreros y Felices Fiestas.
    Westy.
     
  8. ecm.m

    ecm.m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca