petición de consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por valmora, 10/1/12.

  1. Hola! agradezco desde ya las respuestas que me puedan dar.
    Mi novio me regaló una phalaenopsis para mi cumpleaños, como la compró en el supermercado no sabemos si era su primera o segunda floración (1 ¿hay alguna forma de identificarlas?). Tiene dos varas florales y venía con dos flores y 5 botones en esa misma vara, a los tres o cuatro días ya estaban todos los botones abiertos y las flores se veían muy sanas. La otra vara tiene como un pequeño botón en la punta desde que llegó pero no ha pasado nada (ya ha pasado un mes). Luego del mes, se comenzaron a secar las flores y de 7 quedan dos solamente que se van a secar también (se nota en los pétalos).
    2. Quisiera saber si eso es normal, yo pensaba que tal vez le afectó el cambio de clima de la ciudad por que empezaron a subir mucho las temperaturas, y de hecho la tuve que rociar con agua más seguido por que se secaba muy rápido.
    También 3. me gustaría saber si el botón de la otra vara se va a quedar ahí sin florecer, ¿puede que eso suceda?
    4. Otra cosa, he leído sobre la poda tras la floración, cuáles son los verdaderos pro y contras de ello? por que he leído diferentes versiones pero no dicen los pro y contras si no que lo reducen a una opción personal.
    5. ¿Cómo se cuándo las raíces aéreas están sanas o no?y ahora si que pará finalizar dos cosas, 6. cuál es el mejor momento para cambiarla de macetero y 7. cómo se incita la producción de keikis en la planta?
    Muchas gracias, se que son bastantes preguntas pero desconozco de esta planta y la quiero conservar bien.
    Cariños y agradecería mucho sus respuestas!
     
  2. Hola Valmora,

    Sería de gran interés si nos muestras algunas fotos, así vemos el estado en el que se encuentra.

    Y también cómo la cuidas: tipo de maceta, cada cuánto la riegas, tipo de agua, si la abonas, tipo de abono, en qué lugar está colocada, temperatura...

    Venga, a poner toda esta información y rápido entre todos te ayudamos

    saludos
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    1.- A no ser que se una variedad muy concreta, es casi imposible identificar una phal.

    2.- Es normal. Le afectó el cambio, pero no te preocupes y dales tiempo.

    3.- Dale tiempo, las phal son bastante lentas para florecer pero seguro que acaba floreciendo.

    4.- Los pros y contras que hay a mí no me convencen y algunos me parecen un poco cogidos por alfileres. Yo dejo que la planta decida si quiere volver a florecer o si quiere secar la vara. Para podar siempre hay tiempo y yo no me complico.

    5.- Las raíces aéreas están sanas si son de color gris y si después de mojarlas de ponen de color verde. Las raíces aéreas no suelen dar problemas, fíjate más en las que están dentro de la maceta.

    6.- El transplante siempre se hace después de florecer. Si hace poco que la compraste yo no la cambiaría hasta dentro de un año, así te da tiempo de conocer mejor sus cuidados. A tu phal le afectó cambio de sitio y lo que menos necesita ahora es un transplante.

    7.- Para los keikis existe un producto llamado keikigrow, pero sólo se vende por internet y es algo caro. También se puede favorecer la formación de keikis aumentando la temperatura, pero no te puedo informar de nada más porque no seguí leyendo sobre eso.
     
  4. Hola muchas gracias a amb@s
    Bueno, la tengo en mi pieza que es bastante calurosa pero húmeda, le llega la luz indirecta de una ventana y esta lejos de corrientes de aires.
    Está en un macetero transparente en el que me la regalaron, abono no he comprado no se cuál debo ponerle, si le pongo ahora que se están cayendo las últimas flores estaría bien??

    muchas gracias de verdad un abrazo grande!:happy:
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Si quieres abonar, adelante, pero abona a mitad de dosis para no quemar las raíces. Yo hace casi un año que no abono a las mías y están como si nada y mi phal más grande duró un año entero con flores y ahora está echando 4 subvaras y la phal pequeña 2 varas. Si abonas, no lo hagas muy seguido.

    Mi norma personal es: Si algo está bien, no lo toques.
     
  6. ok, pero parece que no está bien. Igual hay que ir viedo como responde la planta.
    gracias opr todo