Me presento y os pido ayuda!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por xXPelorraXx, 10/1/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola a tod@s y feliz año, ara 1 mes me compre un olmo chino de los del carrefour de unos 10 años, desde entonces a estado en mi habitacion con una buena ventilacion, y una tenperatura agradable de entre 10 y 20º, algo de luz indirecta regado de 1 vez por semana y 2 pulverizaciones diarias a la tierra, la corteza y las ojas.1 por la noche y otra por la mañana. Se le veia sano fuerte y con explendor hasta que por pena se me ocurrio aportarle algo mas de luz sacandolo 1 par de horas por la ventana a eso de media mañana. Pues a pasado de estar como lo e descrito a estar como en esta foto en solo 3 dias: ( es similar pero no es el mio, es de el caso similar de un compañero de este foro) bfi1208342012z.jpg
    por lo que e leido se debe a que el sustrato está separado de la maceta, y acausa de el sol se a secado, se ha compactado y se ha vuelto hidrófugo el cepellon no se humedece lo suficiente y se seca muy rapido. Ya os pondre fotos de el antes y el radical despues. Al igual que en el caso de el compañero, an quedado unas pocas hojas tiernas, las demas las he cortado por el tallo y lo e regado por inmersion durante 1 hora. Espero aveerlo echo bien y que me digais si en esta epoco puedo aprobechar para podoarlo ya o espero aver que reaccion tiene el arbol al tratamiento y si podeis aconsejarme al respecto. Gracias y lo siento por lo amplio de el post.
     
  2. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Está seco el pobre. Antes de leer lo del cambio a mayor sol ya me ha parecido poco riego 1 vez por semana, al sol ya más todavía. Dos puntos: meterlo y sacarlo para que le de el sol es malo. O dentro o fuera, no cambios. Segunda cosa, hay que regarlo algo más. Seguramente necesitase más riego ya de antes.

    Ahora del sol se ha secado bastante pero se arregla, más siendo un olmo. La cosa es que no se solcuiona tanto regándolo mcuho todos los días ahora. Es más efectivo volver al regado normal que necesita sin descuidar ahora dejarlo seco de nuevo. Se recuperará. Vuelve a regarlo normalmente sin inmersión.

    Edito: nada de podarlo. Que se recupere, en primavera se verá si se poda.
     
  3. por lo que yo veo, las hojas se marchitan y caen aun verdes... pro o k puede ser exceso de riego.... no sabria decirte con exactitud. Si el sustrato se compacta puedes clavarle por varios sitios del sutrato con palos de los pinchitos, para hacerle agujeros y separar la tierra, par que asi luego drene y se riegue mejor. En cuanto a lo de la poda, la epoca es pronto, finales d einvierno... pero si te diria que lo primero es que es raro k aun tuviera todas esas hojas en la epoca que estamos al ser un arbol caduco, y lo segundo, que si el arbol esta mal, y encima lo podas, puede ser mucho peor. Mejor averiguar lo que tiene, curarlo y que este sano, y cuando s epuede ya podar, y lo que quieras. Todo esto lo digo pro lo que he leido pro aki y por alla, no es que yo sea un experto. asi que espera a ver que te dice mas gente. Saludos.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si no pones una foto real solo podemos dar "palos de ciego".
    si realmente está igual que ese,esta deshidratado,como ya te ha dicho moyogui,riegalo de forma normal,y lo normal en invierno es
    1º no pulverizar agua al arbol,porque no suelen tener hojas los olmos,o hacerlo solo 1 o 2 veces/semana,caso que no sean caducos.por el tema de hongos,oidio,mildiu,pudriciones etc
    2º regar cuando se esté secando la superficie del sustrato del siguiente modo:un 1er riego o pulverizacion del sustrato para humedecerlo y abrir los poros(sólo en el caso de que sea pesimo,como el de tu olmo),y un 2º riego un par de minutos mas tarde,a fondo,hasta que salga agua por debajo.y si ves que no es suficiente porque no se empapa,un 3º riego mas tarde,este ultimo no suele hacerse.
    lo que te comenta catarsis de agujerear el sustrato y las fechas de poda tomatelo en serio tambien.
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias a todos por los consejos. Respecto a lo de las foto mañana las colgare si puedo pero el caso es exactamente lo mismo, encuanto a lo de las hojas estava tan poblado como en la foto que he puesto perdia 2 o 3 ojas por semana que se ponian anaranjadas pero ya esta... y si os pasais por el carrefour los encontrareis tan poblados como el mio... en la etiqueta ponia que era perenne y de interior, pero como lei de muchos que lo dejais al aire libre.. Pense que un poco de sol y aire puro le vendria bien pero me equivoque. Estoy seguro de que es desidratacion, el arbol se a quedado asi en solo 3 dias el sustrato ya estava compactado pero haora se aprecia tambien como corrompida en secciones.
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola aqui os pongo las fotos de mi bonsai:
    Aqui en buenas condiciones
    Foto0830.jpg
    Despues del desastre
    Foto0870.jpg
    y justo despues de quitarle las ojas secas
    Foto0877.jpg
     
  7. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola! Enhorabuena por tu árbol, me parece un ejemplar muy bonito.
    Por mi experiencia puedo decirte que lo mejor que puedes hacer es tenerlo fuera SIEMPRE. Los olmos toleran bien las bajas temperaturas y si se producen heladas puedes tratar de proteger la raíz. Es bueno que le dé mucho el sol y si ves que las hojas se van secando o poniendo amarillas y se caen, es normal, ya que los olmos son caducos y en invierno pierden las hojas.
    Esta es mi opinión aunque quizá me equivoque. Un saludo y mucha suerte.
     
  8. sanddd

    sanddd

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    VALENCIA
    hola, al mio le pasa exactamente lo mismito!!! que fuerte!! entonces le quito las hojas secas!!!??? y lo pongo en inmersion a ver.. ahora por la noche va bien no que lo haga???? vaya tela a ver si lo recuperamos, entonces nada ded sol?????? solo lo pongo al balcon , pero sin sol...
    entonces es falta de agua.. yo es que lo regaba solo por la tierra de encima, no esperaba a que cayera agua por los ahujeritos.. como pone..
     
  9. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Se ve que el falta riego... si nos damos cuenta el musgo prolifera mucho mejor en invierno, con humedad y frio. y como vemos en al imagen esta medio marron, eso quiere decir que al arbol le falta agua... si ya le falta a esa gran capa de musgo imaginate al arbol... lo primero quitale el musgo que lo unico que hace es que no drene bien, lo segundo tendra mala tierra y tercero pillale el puntillo al riego, es lo mas importante en el mundo del bonsai... mas que saber usar las podadoras.
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola Cucumis, gracias por la aportacion, pero un poco tarde :meparto: :meparto: hace ya mucho de eso, no savia nada, haora sigo siendo un inculto y un novato pero he leido y aprendido mucho desde entonces:13mellado: Ya no hay que preocuparse por mi olmo, hace ya tiempo que se recupero, que lo transplante y que le quite todas las ramas:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    y haora como no, ya esta brotando, asi que mañana pondre una foto de su progreso.

    No hacia falta que rescataras este post pues ya caduco, se podria decir...:13mellado: :13mellado: pero aun asi gracias por contestar;)