Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    JO! yo que buscaba criticas y me encuentro flores.
    Muchas gracias por apuntaros como seguidores tamanduja y angelita eso me anima y a la vez me obliga a mejorar o seguir la linea como mínimo
    PD topita a ti también (aunque sea en secreto) como a francisco que también lo encuentra interesante y viniendo de un docente de universidad es un alago
     
  2. Salvador,

    ¿Esas coliflores las compras de plantel o son siembras de una variedad local, como esas pedazo de coles?

    Sabes, hablé con la gente de la red murciana de semillas sobre las coles gigantes que cultiváis en Padul (mi compañero José María Egea es el presidente) y me dijo que habían visto que se cultivaba una variedad local de coles gigantescas en algunas zonas de las sierras de Segura orientales; tengo que pedirle más detalles a ver si me hablan de localidades, pues perfectamente podrían ser del noroeste de Granada (entorno de la Sierra de Grillimona, puerto de La Losa, etc.) o de las áreas cercanas de Jaén (Pontones, Santiago de la Espada); recuerdo haber visto muchas huertas tradicionales en la carretera que sube desde Santiago de la Espada a los Llanos de Hernán Perea, en la entrada ya al Parque natural de Cazorla, pero en aquellos tiempos no prestaba atención a los cultivos (estábamos estudiando la vegetación de riberas en la cuenca del Segura).

    Un abrazote

     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Anoche regresé de la playa. He pasado de los 22-25ºc a los bajo cero que me encontré.

    Llegamos a las 23.30 h y lo primero que hicimos fué bajar al huerto a revisarlo. Estaba todo bien, salvo un bancal donde un perro había excavado, supongo que mi amigo el mastín por las huellas enormes que había. Pero pocos daños, unas matas de acelgas y algunas espinacas sacadas de raiz.

    Tras 16 días fuera el huerto sigue bien, las habas han crecido muchísimo y están llenas de flores, pero siguen sin cuajar. Ya hay algunos rabanitos y nabos que podrían recolectarse, y las acelgas rojas ruibarbo se han vuelto totalmente granates. Las espinacas y los ajos diegos creo que también se pueden recolectar y las navizas. Las mostazas han crecido mucho y las remolachas aplastadas de Egipto han tornado sus hojas de un morado tan oscuro que parece azul, sin embargo las detroit se han vuelto granates.

    Los ajos chinos que planté días antes de marcharme tienen todos un palmo de altura, pero los elefantes siguen si nacer la mayoría; lo mismo las cebollas babosas de bulbo. En cambio los nabos, rabanitos, rábanos y grelos que sembré el día 23 de diciembre siguen sin nacer y éso que la tierra está muy húmeda.

    Esta mañana sobre las 10.30 he estado quitando malas hierbas y casi se me congelan las yemas de los dedos, pués las matas estaban bastante heladas. Me estoy planteando cubrir algunas variedades con plásticos, pero lo malo será que lo mismo me invaden los hongos.

    Los ajos y las cebollas empiezan a padecerlas pués han tornado muchas de sus hojas de color amarillo, y los apios tienen alguna enfermedad que los está secando. A ver si subo una foto para que los veais.

    Trabajo huertil de hoy:

    ¡Hay que ver que vago es el cuerpo y que rápido se acostumbra a lo bueno!, después del descanso de estos días de atrás y tras la paliza de hoy estoy molida.

    He trabajado un bancal, sacándole piedras con el rastrillo pero hasta una profundidad de unos 30 cm. La tierra puede trabajarse mejor y he sacado bastantes. Luego le he echado dos carretillas de estiércol mezclado con virutas de madera y lo he revuelto todo bien con la azada. Lo he dejado allanado.

    Luego una parade entera que tras estos días la tierra se había endurecido y he tenido que cavarla con la azada, le he sacado las piedras y mientras se ha hecho de noche. Parece que los días empiezan a alargar un poco más. HE subido a casa a las 18.50h.

    Se me ha olvidado contaros que entre bancal y parade he regado todas las parades con regadera. Viajecito va viajecito viene, pués la tierra estaba húmeda pero en superficie.

    Un saludo.
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    ¡casi, casi! :meparto::meparto::meparto:

    Salvador, si las coliflores no son híbridas que seguro no lo son, podrías sacar algunas semillas al menos para nosotros, ya que tú compras el plantel, porque son una caña y están bien apretaditas y crujientes. Aunque ya sé que debe ser un rollo tener un bicharraco de ésos en medio esperando que produzca las semillas, pero podemos negociar :smile:, igual las coles rizadas que también son enormes.

    Bueno, no es una obligación sería un favor, y si te apetece claro.

    Un saludito
     
  5. Nial

    Nial No hay título

    Buenas noches a los que recogen y a los que no recogen.

    Día claro de aire límpido y caliente.
    La noche, llena de llena luna, impoluta y clara, nos trajo unos hermosos ocho bajo cero.
    Según la escala del señor Anders, ¡¡ocho grados centígrados!! por debajo del grado cero, que como es muy sabido, es la temperatura a la que se hiela el agua pura y también los buenos pensamientos si quieres estar en la huerta esperando a que nazca tu primer ajo.
    [​IMG]

    Amanecía la luna en los confines del Cuerno Maldito.
    Hay madrugadas excepcionales en las que quien amanece es la propia luna poco antes de irse a encandilar huerteros al otro lado de los sueños.[​IMG]

    Amanecía, y rápidamente llegaban silenciosos mensajes del frío.
    Un frío seco; mortal para el descuido; blanco como la piel sin vida, como la carta sin receptor y amoroso, sin embargo, antes del sueño final.
    Un frío sensible, delicado y artista [​IMG] que dibuja bellos autorretratos sobre cualquier superficie.
    Que viste de tul a las ásperas ortigas, [​IMG]

    cambia el color y la textura de la negra piedra que me cubre [​IMG]

    que, cuando llega la mañana, deja su huella blanca en la ladera [​IMG]

    y sus lágrimas de hielo sobre la piel amante de la salvia [​IMG]

    Un frío, en fin, que además de hacer dulce la muerte, maquilla con suspiros de nube los feos objetos de los hombres. [​IMG] [​IMG]

    Con este amante tan hermoso y salvaje, no me habléis de huertos cuajados y serviles.
    Hoy es el silencio inmaculado de la tierra quien me llama.

    Pues eso,buenas noches.
     
  6. f_rnan2

    f_rnan2 Novato

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barceloneta, Puerto Rico
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenos dias:
    FRANCISCO las coliflores, creo que te lo dije en la KDD, traigo un sobre de (Escolar) Fuenlabrada, las compre un año por casualidad y cada año compro el mismo sobre, ahora no recuerdo el nombre, lo miraré que tengo guadado el del año pasado, hago el plantero a ultimos de Mayo, para plantarlas ultimos de Julio o primeros de Agosto, con esto creo que respondo tambien a ESTHER, ya que por 1.40 € que vale el sobre, no vale la pena estar desde ahora hasta Mayo cuidando las semillas y que despues se las coman los pájaros como han hecho con los guisantes.
    En cuanto a las coles, yo las conozco de toda la vida por esta zona, se plantaban en grandes cantidades para el ganado que en estas fechas no habia nada verde que echarse a la boca, yo tengo unos recuerdos imborrables sobre ello, con ls bestias se sacaban a los cerros colindantes, se picaban con una hoz sobre las pedrizas limpias y despues llegaba el ganado (cabras y ovejas) y se las comian, pero todos niños ayudabamos a subirlas al cerro para que nos dieran la porra (parte del tronco donde esta lo mas blanco de la col) y con un poco de sal simplemente era y es un manjar.
    Hoy tambien ha amanecido la tierra helada, ahora tengo que hacer algunas tareas burocráticas y despues me ire a andar que hay que retomar la actividad fisica e ir quemando los excesos, pero para no cambiar mucho mañana me voy a Nerja (Malaga) de excursion con la 3ª edad, a cada uno lo suyo jajajajaja.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    NIAL bonitas imagenes y muy bien comentadas, en mi zona ahora amanece todo igual aunque la temperatura sea de 3-4º bajo cero.
    FR-RNA2, bienvenido y a todos buenos dias y haber si el responsable de ello nos manda un poco de agua que falta hace y de camino alivie estos frios.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  9. Salvador, cuando puedas nos das los detalles, lo mismo son de casas de las que venden aquí también sobres de semillas; en cualquier caso tendré que pasar por Padul con un par de camiones gigantes para sacar una muestra de tu suelo (creo que con 20 ó 30 toneladas tendré suficiente) para analizarlo :meparto::meparto::meparto:

    Un abrazote

     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Francisco Cuando Salva diga que variedad son a mi no me importa acercarme a por un sobre y te lo llevo cuando pase por allí o te las envío. ;)
     
  12. Nial

    Nial No hay título

    Revenío, te hago una apuesta.

    Ocho de cada diez personas de menos de cuarenta años a las cuales preguntes qué es una bestia, te dirán cualquier cosa, menos a lo que tu te refieres, que es la acepción primera y más correcta.

    Si tu encuentras a menos de ocho, te pago una botella de vino del bueno en mi casa.... Es decir, tu la traes hasta aquí, nos la bebemos juntos y yo te la pago:smile: :smile:
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    NIAL llevas razón se me ha olvidado entrecomillar Burro, mulo o caballo, que son las bestias que se utilizaban para el transporte de casi todo, sobre todo donde no entraban los carros que en mi zona eran abundantes.
    Lo de la botella de vino cuando quieras, pero esperemos a que remitan esas temperaturas, ahora me quedaria pajarito.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Luego os leo, ahora os dejo ésto por si a alguien le interesa...


    La turba de coco / bonote Médula fibra / fibra de coco/ cocopeat

    ¿Qué hay de bueno en turba de coco?

    La turba de coco es una fibra natural derivada de las cáscaras de coco. Como los árboles de coco crecen en abundancia en la India, su uso es ambientalmente amigable. Tiene una gran capacidad de retención de agua y no pueden ser fácilmente menos regada. Ayuda a la aireación del suelo y establece un sistema radicular sano. Debido a que es ligero, es una buena opción para jardines en las azoteas alojados en los techos que no han sido tratados para soportar el peso extra. Sin embargo, como turba de coco no proporciona todos los nutrientes por lo que un suplemento de nutrientes es recomendable.

    Sin embargo hay que tener en cuenta que la estructura de Cocopeat® es distinta a la de la turba, es más abierta y por lo tanto mantiene menos agua entre sus partículas que la turba. Cuando se sobremoja Cocopeat®, no se pone tan húmedo y empapado como evidentemente se pone la turba con exceso de riego. El exceso de agua simplemente se drena directamente. Esto es bueno ya que mantiene suficiente oxígeno entre el sustrato. Sin embargo, tiene el efecto de lavado de nutrientes. A consecuencia de la mayor capacidad de drenje se aconseja una mayor frecuencia en los fertirriegos y que éstos sean de corta duración.

    Se puede utilizar para germinación de semillas, enraizamiento de esquejes, propagación de plantas en viveros y cultivos hortícolas y forestales.

    Un saludo.
     
  15. Muchísimas gracias Eden, de todos modos no hay prisa, la siembra de las coles es ya para mediados de junio, en cualquier caso ya nos informará Salvador, que va algo liado estos días con cosas ajenas al huerto.

    Si tienes ya claro el material que vas a necesitar me lo dices y voy llamando a los de Lebor, pero si me das un esquema de lo que tienes pensado podremos calcular mejor el número de conectores que necesitaras, tanto de tubo a cinta como para enganchar tubos o cintas al tubo principal. Así podrás ir a tiro hecho.

    Un abrazo