John Seymour: una gran obra

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por albacete2011, 1/12/11.

  1. Re: john seymour

    Yo no leí el libro, la autosuficiencia la hubo(pero obligada), por lo menos en el interior de Galicia. Lo único que yo recuerdo y si se considera no autosuficiente fué; la sal, las velas, cocina de hierro y poco más, me imagino que antes de mis recuerdos ni eso. El ganado dormía abajo o al lado tuyo, aceite no se utilizaba(grasa de cerdo), jabón se hacía de esa misma grasa, la tierra era trabajada por bueyes, agua de manantial, terrenos sobran y sobraban(herencias), casas de piedras selladas con barro, etc..., hoy en día creo que nadie será capaz de vivir así.
    Aun recuerdo como anéctota que mi padre cambió una casa por una vaca.
    Un saludo
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Siento no haber podido terminar su elocucion, no he podido, demasiado fuerte para mi. Le rogaria , ya que ha conseguido cerrar el otro hilo, hecho con mas o menos acierto solo y exclusivamente para quitar accidez a este, que dejase-is este hilo en paz.Y lo digo con la intencion de sentar precedente. Espero que no sea imposible, en el fondo me parece increible, que encima venga con monsergas. Usted cree que es posible la autosuficencia, pues al tajo, to solo aspiro a comer algo criado en un suelo sano y fertil, y da la casualidad, que quien habla de suelos sanos, habla de la luna, y de seymour.

    http://www.youtube.com/watch?v=1murZqbLhdU

    Por cierto no soy ni hippie ni vegetariano, ni creo que sea posible la autosuficiencia y solo un poco ecologista. Chagall perdona que no te contreste
     
  3. Re: john seymour

    Es la guerra de Seimour a terminado?

    Aunque eso discussion bate mi abilidade leer español, me perece bien amusando. Los combatientes pueden volver as casas y cultivan sus suelos bastante contente.

    Cheers!
     
  4. Re: john seymour

    Sinceramente no entiendo, la mitad de las cosas que dice, pero si cree que yo he tenido algo que ver con la desaparición del hilo "luna" se equivoca de plano. NUNCA. repito NUNCA iré ni con chivatazos ni con censura y siempre voy de frente, se lo crea o no

    Si lo que ha escrito es una nueva "invitación" a que me marche, le diré que "invitación no aceptada"

    Si es capaz de hacer un mínimo esfuerzo de razonamiento,"déjeme en paz"
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: john seymour

    -
    Amigo Gringo, los combatientes NO pueden volver a cultivar sus huertos ( suelos ), sin haber dejado KO al enemigo ( la cabellera, una oreja el rabo o algún otro Trofeo. Un cordial saludo en la distancia. :smile: :smile: :5-okey:

    -

    -
     
  6. Re: john seymour

    Crlangas, el otro hilo lo cerró "usted" al abrirlo de esa manera, no culpe a nadie.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: john seymour

    yo reporté el hilo de la luna al administrador. El decidió cerrarlo.
    No importa que especuleis más con el tema. No sé si alguien más lo reportó, pero yo lo hice y doy la cara.
    Creo que es mucho mejor que entrar al trapo, y eso es lo que hice, y lo que haré en adelante.
    Más tranquilos todos?
     
  8. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    lo que expone seymour en sus libros yo lo veo como algo mas cercano a la vida de antes en muchos pueblos europeos, que puedo asegurar sigue vigente en mas de una casa, no se de que se estrañan mas de uno ya entrados en los 50 y alguno rondando los 60, espero nadie se me ofenda pues los humos estan muy elevados y no es mi intencion entrar en polemicas, lo digo por que en los años 50 en la mayoria de pueblos de españa se hacian en sus casa muchas de las cosas que seymon explica, para mi nacido en ciudad en los años 70 ya era otro cantar, pues lo unico que conoci es al lechero con sus cantaros de aluminio y muy vagamente, por ello no entiendo tanta polemica sobre si lo hacia o no lo hacia, yo biendo la edad de este hombre cuando se escribieron los libros creo que el debio vivir muy pero que muy parecido a lo que redacta, que cogones por que no, mi padre de crio hacia picon con el suyo en el campo, hacian la matanza, cultivaban sus frutas y verduras, se hacian el jabon, sus morcillas y jamones, hasta los zapatos se hacian ellos con neumaticos de los aviones americanos de la base de al lado del pueblo, por que este hombre no podia haber vivido algo asi y haber escrito de sus vivencias un libro, madremia, madremia. lo que explica seymour en casa de mis padres se hacia y vivian, si y no tenian agua corriente en los pisos como ahora, no se de que se me extrañan tanto a no ser que quieran discutir por discutir, y si alguno de ustedes de aquella epoca no lo vivio, y estubo tan escondido en su sociedad que es incapaz de creerlo, veo que todavia en este pais falta mucha cultura historica.... y no quiero mas seguir leyento tantas gilipolleces y por dios un poco de cordura que ya somos adultos pa estas cosas...
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: john seymour

    Y me dijeron que por la venta de 4 o 5 vacas ... un piso en Madrid. ¡Que tiempos!

    Por eso nunca preste mucha atención al libro, porque muchas de las cosas que cuenta ya las había visto, mi abuelo era un poco como Seymour, pero sin el bachillerato (bueno, sin la EGB), sin saber lo que era el nitrógeno y que una berza es una crucifera.

    De cualquier forma lo que he visto es que la propia evolución de la sociedad, de la economía, ... hace que abandones la autosuficiencia. Mis abuelos, al parecer, se hacian todo: el queso, el pán, tenían su propia leche ... pero poco a poco hay cosas que se abandonan y centras tus esfuerzos en otras. La elaboración del queso y el pan, fue lo primero que dejaron, sencillamente porque otros lo hacían (mejor) y lo vendían o cambiaban a buen precio y como no resultaba caro y les ahorraba tiempo para dedicarse a otras cosas, ... ¡¡ especializacion del trabajo!!
     
  10. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    nac que razon tienes, mi madre me cuenta que su padre le hizo su cuna, pero no queda la cosa hay, hasta las camas donde dormian las hizo el abuelo, murio cuando yo tenia 15 años, era un hombre al que hoy podriamos llamar ecologistajejejee, pues lo reciclaba todo, se iba andando casi 20 km ida y vuelta, con su mochililla al huerto, se hizo una casita por cierto muy bien echa a base de troncos y uralita que recogia por los antiguos estercoleros, se hizo la mesa, las sillas, el corral de las gallinas y hasta una barbacoa de piedra y barro, y sin gastar un duro, pues en mi casa siempre se decia que era muy tacaño jejeje, el me enseño a despellejar un conejo y con su piel hacer una zambomba, hoy todo lo compramos, el estaba acostumbrado a vivir con lo que tenia a su alcance, pero hoy todo esto suena a cuento chino, nunca fue autosuficiente que quede claro, pues le faltaba de todo, a como lo vemos hoy claro, nunca le hizo falta el coche, andaba cuando yo era pequeño 2 horas de ida 2 de vuelta a su trabajo, y quitando la epoca de la guerra, yo diria que fue un hombre muy feliz, siempre reia.
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Hola Hortelano,

    Muchas veces no se comentan las cosas no porque uno se avergüence de ellas, mas bien por evitar que el que las escuche, al sonarle a extrañas te tome como un bicho raro.

    Como bien dices, asi era antes y yo lo sufrí o lo disfruté en mis carnes pues yo nací en un pueblo donde no había luz electrica y cuando vi la luz electrica por primera vez tedria unos nueve o diez años, y recuerdo que nos alumbrabamos con candiles y con quinqués y carburos y en las fiestas , la plaza se alumbraba con "petromanes"

    Como bien dices se hacia en casa todo lo que se podia,

    De los trapos viejos se hacian las torcias para los candiles, que tenian un recipiente para el aceite y un pico por donde salia la torcía que era lo que producia la luz al quemarse.

    No había agua corriente y habia que ir a la fuente del pueblo, cuya agua caia a un pilar donde se llevaban a abrevar a los animales, se iba con cantaros que luego se ponían en una cantarera de dos o tres cantaros. Ela agua del cantaro, pasaba al botijo o a una orza que se tapaba con una tapa de madera y encima había una jarro, de lata con la que se sacaba el agua de la orza y se bebia o se echaba en el recipiente determinado para su uso.

    No Habia duchas ni baños, la palangana y el jarrón

    El padre o la madre, al levantarse al amanecer, encendian la lumbre y alli siempre había un jarrón de lata que contenía agua que al estar al lado de la lumbre siempre estaba caliente, y se utilizaba para añadir al puchero o para echar en la palangana y lavarse con agua caliente, luego la madre hacia la comida en el puchero al lado de la lumbre y para que no se tumbara el puchero, le le sujetaba con un "morillo", que era un elemento en forma de semicircunferencia con tres patas que sujetaba el pochero.

    Cuando se hacia algo en la sarten , esta se ponia sobre las trévedes, que algunas de ellas, tenian un rabo largo con un soporte corrido que terminaba en una pieza en forma de "U" para sujetar las sartenes de rabo largo.

    Para calentarse, la lumbre o el brasero de ascuas o de picón,

    Las cunas, las sillas, las mesas, los taca-tacas de los bebes, se hacían como buenamente se podía.

    Las planchas de planchar la ropa de los domingos y fiestas, eran unas,valga las redundancia, planchas de hierro que se ponian al lado de la lumbre y cuando estaban calientes, ¡a planchar!. Habia otras en forma triangular que le abrias la parte de arriba y le echabas ascuas y asi se planchaba. Cada plancha tenia un soporte para , cuando estaba caliente, ponerla encima.

    Las casas constaban mas o menos de un portal, que era a donde se entraba desde la puerta de la calle, tanto los animales como las personas, los animales pasaban a la cuadrilla, que era un recinto pequeño de transito entre el portal y las cuadras y desde el portal se pasaba, por otra puerta a lo que podiamos llamar el salon con la chimenea y donde se hacia la vida y de ahi a los dormitorios.

    En casa habia dos vacas, la madroña y la serafina que se utilizaban para la labor de los campos y dos cabras, la mocha y la lucera. Siempre se criaban uno o dos cochinos para la amtanza y en el patio habia gallinas y palomas

    Había un perro, me acuerdo de la "chusca" que era una podenca que cazaba los conejos de maravilla. L escopeta que había en casa era de un solo caño, de perrillo y la marca era " Lafose" o algo asi y el cañon era exagonal en vez de redondo.

    cuando se cosechaba, se hacian conservas y duraban hasta la siguiente cosecha y recuerdo que secaban los tomates al sol y luego se enristraban en hilo de bramante para cocinar en invierno. los racimos de uvas se cuardaban en las buhardillas y las uvas se ponian pasas.

    Los desayunos eran un tazon de leche y pan de aceite o unas migas o una gachamiga.

    Por las tardes, la merienda era un hoyo de pan y aceite y un tomate, si era época, o un terron de azucar y un trozo de pan, o una onza de chocolate y de pan

    Bueno, mañana más si el cansancio lo permite intentaré poner fotos de alguno de los utiles que aún conservo de aquellas epocas.fotos de algunas de las cosas antiguas que tengo.

    Buenas noches
     
  12. Re: john seymour

    Hola fbv.

    Me alegra que hayas contado tus vivencias porqué me han recordado muchísimo a las mías.

    En los años de post-guerra viví unos cuantos en una masía aislada en el Alt Empordá (Girona) El pueblo mas cercano estaba a tres horas de camino.

    Mis padres lo pasaron muy mal (mi padre era rojo, muy rojo según me contaron de mayor) y me mandaron a casa de una tía de mi madre.
    Tengo recuerdos imborrables de aquella época de mi vida.
    No había electricidad, pero si candil, ni agua corriente, pero si una fuente con una agua congelada, palangana y jarrón.
    La chimenea siempre encendida con un gran puchero con agua caliente para la comida.
    En los bajos de la casa había gallinas, conejos y cabras. Los cerdos andaban sueltos por el bosque de alcornoques.
    Un huerto al lado de la riera que cruzaba la finca, unas cuantas ocas que ponían firmes al mas pintado. Vaya mala leche la que gastaban cuando llegaba algún forastero.
    Mi tío se pasaba el día trabajando en el campo, huerto, viña y olivos. Y en invierno, matanza del cerdo.
    Y cuando era buena epoca, se iba al río a pescar truchas y barbos.
    No recuerdo lo que comía, mi memoria no da para tanto, pero si recuerdo que nunca pasé hambre.

    No he leído el libro en cuestión, por ese motivo no he querido intervenir, pero si que he seguido el hilo, penoso en su mayor parte.

    Autosuficiencia ahora, en el siglo XXI, me da risa. Si cortan la electricidad, se va todo al carajo.
     
  13. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: john seymour

    Madreeeeeee, lo que da de sí , un libro.



    Que harías con la biblioteca Nacional!!!!!!!
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: john seymour

    -
    Aprovechando que este ""HILO TIENE MUCHA AUDIENCIA"", les dejo un vídeo muy interesante, y que cada cual saque sus conclusiones. Un saludico.

    -

    -

    -
     
  15. Re: john seymour

    Lugano, muy chulo el vídeo, sinceramente antes del final ya sabía que el perro no fuera. Lo que no me coincide es que hubiera 4 perros y 4 conejos , pensando que los protagonistas son el conejo y el Golden de la primera foto.
    Un saludo