Tapizar muro con hedera helix (fotos)

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por brai805, 7/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en jaen no hay ratas ? ni que fuera suiza, :meparto: eso si es raro y no porque no sean guarros vosotros, es normal que haya ratas en todas las ciudades del mundo.Esto no es un tonteria, es la realidad.Ponte al dia.
    sabes la cantidad de ratas que hay en plaza cataluña son horribles y enormes, y en las vias de los metros. ¿es que nunca viste ratas en España? son enormes , estan bien alimentadas. !! en argentina tambien hay ratas y no se trata de que uno es guarro es un animalejo que como los cucarachas vive en las ciudades, me extraña que no sepas esto y que nunca hayas visto una rata. Vives en un edificio alto ? no tienes huertos cercanos.?
     
  2. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola, no me gustan las hiedras, pero si tuviese que escoger una, sería la parra virgen. Crece más aireada, la hoja es muy vistosa, no se enmaraña como madeja y se torna roja en otoño. Tiene la ventaja (desde mi punto de vista) que vota la hoja en invierno, lo que permite ver lo que va sucediendo con el muro sin necesidad de podar.
    Te cuento; al menos aquí en Chile esas hiedras (las tipo hedera) son un criadero de bichos y ratones cuando agarran tamaño, también sé de otros países que sucede lo mismo. La hiedra adquiere tal volumen que es ideal cobijo para que el ratón se guarezca y haga su nido, nada tiene que ver con tener un tipo de casa, muro o vivir en un determinado país. El ratón no es exclusivo de algunos países.
    En el muro de fuera de mi casa teníamos esa hiedra hasta el año pasado, llevaba años podándola para mantenerla a raya hasta que me hartó y la saqué completa.
    Te dejo el link
    http://fichas.infojardin.com/trepad...uspidata-ampelopsis-veitchii-parra-virgen.htm

    saludos.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Queridos foreros: No sé de que os asutais tanto cuando alguien menciona a esos roedores. Parece que fuera cosa de otro siglo y sintoma de suciedad propia o algo...Pues al parecer desconoceis la inmensa cantidad de ratas que hay en todas la ciudades, pueblos y campo, las veais o no. Son muy invasores y se meten por cualquier resquicio porque, como sabeis, no tienen esqueleto como tal. Hace dos veranos tuve la mala experiencia de ver que una rata había anidado en un macetero de mi limpio y estupendo porche.
    Y en jardines que he hecho, en el centro de la ciudad y en zonas hurbanas, hemos visto ratas, serpientes todo tipo de bichos que no olvidemos están en la Naturaleza. Y las ratas mas en las ciudades porque hay alcantarillado y contenedores de basura que son sus restaurantes particulares.
    No creo que el que alguien avise sea motivo de tanto escándalo.
    Y el avisar de los futuros problemas de las raices de las hiedras en los muros tampoco creo que sea para tanto. Quien no los tenga o no los haya visto, pues mejor, pero que sepais que ocurre, y que el mismo poder que tienen las raices en el suelo lo tienen en los muros.
    Tampoco creeriais si os dijera que he visto salir raices de sauces y de chopos por inodoros: rompen las tuberías de fibreocemento y salen por donde pillan.
    Pero vamos, que podeis poner hiedra, madreselva, leilandis a 30 cm y lo que querais, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera en su casa. Eso si, con los años la solución a veces es muy complicada....y costosa.
    Gracias por leerme a quienes lo hagais, y espero que alguie tome a bien los consejos que de buena fe y desinteresadamente algunos damos en el foro.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Veréis he visto en Murcia palmeras con un cincho metálico y no sabía para que era. Le pregunté al respecto a mi amigo JMSLC, y me dijo para evitar que las ratas trepen por la palmera.

    Yo rara vez he visto ratas, seguramente la casualidad o el haber vivido en lugares donde no las había, o que son muy listas y se esconden bien. Ratones sí, ratones he visto muchos a lo largo de mi vida.

    Y desde luego, aunque yo nunca los haya tenido en mi jardín en la hiedra o en otras plantas me puedo creer que donde los haya se escondan en cualquier planta que se enmarañe como dice Juan gard y puedan anidar en ella.

    Si yo tuviera ese problema y no pudiera hacer nada al respecto, sin duda quitaría la planta.

    Yo no dudo que haya gente que tenga problemas con las hiedras, con los sauces, las higueras, o con cualquier otro tipo de planta. Las plantas tienen un mantenimiento siempre y una lógica. Plantar un sauce al lado de una casa es exponerse a lo que ha dicho palma.

    Desde mi punto de vista no es que no sea bueno avisar de que puede ocurrir, es que tendemos a generalizar. Si me ha ocurrido un problema con una planta ya creemos que ese problema lo van a tener todos.

    Pues no es así. Yo tengo hiedra, he tenido hiedra toda la vida y no tengo ni he tenido ese problema. En Cantabria hay hiedra en multitud de casas de muchos años cubriendo paredes y no creo que sea porque a la gente les guste tener ratas y ratones, sino que no los tienen. Y por poneros un ejemplo. Yo tuve una nandina y me dió un montón de problemas, y sin embargo, a la gente del foro le va muy bien y hay mucha gente que la aconseja...debería yo entrar a decir no pongáis nandina que pasa esto, esto y esto?...y para que contaros los problemas de hongos que me dan los rosales...aconsejaría por ello que no se pusieran rosales?

    Cualquiera que conozca el Norte de España sabe que hay hiedra por todos los lados. Probablemente haya ratones también, y ratas, y lagartos, y culebras, gatos, perros, pájaros, arañas, mariposas, insectos y todo tipo de fauna. Si tienes una casa con jardín en el campo, te expones a eso. La tienes en terreno urbano te expones menos pero también te expones. Vas añadiendo soluciones cuando te llegan los problemas. Cuando tengamos el río construiremos el puente solía decir mi madre, no el puente antes del río.

    Si nos limitamos a plantas que no den problemas pocas podemos poner en un jardín. Todas crecen, todas hay que regarlas, podarlas, abonarlas, tratarlas contra plagas y enfermedades... sólo las plantas de plástico y el enlosado no dan problemas.

    La persona que abre este post, tiene un jardin pequeño, comenta que lo tiene todo enlosado excepto ese cantero, que no ha visto ratas, y quiere una hiedra para esa pared. Yo creo que puede controlarla perfectamente. Y si quiere cubrir esa pared cualquier trepadora que ponga, tendrá que ser una planta con mucho follaje que cubra, la tendrá que controlar. Porque de otra forma no evitará los nidos de ratones si es que los hay y no hay gatos donde vive. Luego podemos ser todo lo alarmistas que queramos, pero estamos hablando de una hiedra en un cantero pequeño. No perdamos de vista el mensaje con el que se abrió el post.

    Es evidente que si el cielo se cae nos mata a todos.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Brai quería comentarte algo. La hiedra si tien humedad es invasiva. Crece mucho y se multiplica mucho por las raíces.

    Ya te han comentado que te puede tirar la pared y que puedes tener nidos de ratas y ratones, por supuesto arañas, insectos y también pájaros. Yo añado. Si no la controlas puede treparte por las palmeras que tienes al lado. Mentalizate si la pones, que tienes que controlarla con podas.

    Y para todos...un jardín es algo que tiene que estar desbrozado siempre, hay que evitar malezas y controlar todas las plantas que tenemos. El que no esté dispuesto a ello, el que no esté dispuesto a jardinear debe utilizar plantas que no le den un mínimo de problemas...no las que le gusten.

    Saludos
     
  6. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    si mar, de donde la recogi estaba trepada a arboles, a mi particularmente no me gusta que se trepe al arbol, asi que procurare que no suba por la palmera.
    por lo demas (ratas, ratones y problemas con el muro) habra que esperar que crezca para ir controlando lo que surja.
    todo tiene una solucion, por mi ciudad hay mucha hiedra y seguramente si habria problemas de ratas, la gente ya la hubiera sacado. vamos a ver que sucede.
    estoy mentalizado y dispuesto a controlarla con podas, para mi es un placer dedicarme al jardin!
    :mrgreen:
     
  7. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Buenas... me he leido las tres paginas... me atrevo a participar porque a mi me gusta la hedera.... y pues bueno, en donde la he visto no me ha tocado ver ratas o ratones... arañas si, pero hasta ahora de las de jardin.... que se tiran el revoque o enjarre como lo llamamos en Mexico, pue si... en casa de mi madre tenia una enoooorme, de ahi saque la que tengo ahora en casa... la de mi madre la quito porque termino por cansarla, ya que crecio tanto que se le hizo muy dificil podarlar... y ademas porque se lleno con una orugita que se comia las hojas y las debilitaba, por lo que se comenzo a caer y descascarar la pintura, la casa no es nueva, pero una buena mano de pintura resolvio el asunto...

    Te muestro la que tengo en casa... no es tan nueva la foto... pero creo que vale...:smile:
    [​IMG]
    Otra...
    [​IMG]

    Este año pienso podarla hasta casi la raiz, la finalidad es para renovar la pintura... el mayor problema que tuve el año pasado con mi hiedra es que se lleno de un hongo y le puso feas las hojas, pero creo que con una buena podada salvo la planta...
    Lo de las ratas y todo eso... supongo que si se han de trepar por las ramas... pero creo que para que suceda se deben dar ciertas condiciones.... espero que contigo no se den...

    Para que comenzara tambien mi hiedra a acomodarse por donde me gusta.... la he guiado con clavitos e hilos... asi se pega un poco mas fácil y agarra bien...
    Suerte y esperamos fotos de como va quedando tu muro...:smile:
     
  8. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Ahora si Brai me di a la carrera de traerte fotos de hoy...
    Asi esta la hiedra esta mañana... quizas la pode a mas tardar en febrero, primero compro la pintura y entonces si... tijeras al jazmin y la hiedra...
    Asi esta esta mañana... como ves al pie, hace tiempo ya le arregle su cantero con flores..
    [​IMG]
    Aqui el detalle del tronco principal...
    [​IMG]

    Y el problema que tengo aun con la hiedra... esta es la razon de la poda fuerte que le voy a dar...
    [​IMG]
    Te comento a este ultimo respecto que un forero y el jardinero que atiende la poda del pasto me aclararon que este hongo no afecta al resto de las plantas, por si o por no, la podo....

    Gracias por leerme Brai... solo comparto mi humilde experiencia...:smile:
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Aguaribai, claro que hay ratas en España, millones de ellas, como en todo el mundo.
    Lo que digo es que no están asociadas a las hiedras, no se crian en ellas, no las utilizan como lugares de caza ni como escondites, no son un hervidero de roedores como estais empañados en hacer ver.

    Además, en las condiciones que nuestro amigo tiene su patio, dudo mucho que aparezca ninguna, no son de generación expontánea!
     
  10. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Bueno bueno pero la conversación se ha ido a punto de ratas.

    Si bien la hiedra puede ser más propensa a enmarañarse, convengamos que otras plantas también, y finalmente todo depende de la mantención y cuidados que le demos a la planta y a nuestro entorno, como bien señala mareyo.
    Si eres una persona medianamente preocupada, puedes darte el lujo de plantar lo que se te plazca sin miedo.
    :5-okey:
     
  11. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    hola! muchisimas gracias por sus consejos!

    zaira que guapa la hiedra, una pena removerla, pero si no hay un tratamiento bueno, de todas formas queres renovar la pintura.

    hoy fui a tomar unas fotos cerca del barrio y encontre hiedra por donde se mire, aproveche y pregunte a los dueños de las casas y me dijeron que no veian ratas.
    miren que bonitas, mi sueño tener una asi en casa:

    347754

    347755

    347756

    347757

    347758

    347759

    347760
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    No son de generación espontánea pero aparecen: No os confundais por favor.Puede haber ratas en cualquier sitio.¿No sabeis acaso que puede haber ratas y de hecho las hay en muchas tuberias de edificios altos?.
    Mareyo, perdona pero no sé porque te tomas tan a pecho el que alguien recomiende o avise de algo. Dando la vuelta a tu razonamiento, el hecho de que tú no tengas problemas, no quiere decir que no puedan surgir e incluso que no sean problemas bastante generales.¡¡¡Ay que ver la que he montado por osar entrar de nuevo en este puñetero foro a dar una recomendación a un forero!!!.Está claro que mi opinión y mis sugerencias están incluidas en las que no valen y crean polémicas.
     
  13. Luis terron

    Luis terron

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    JAEN
    Creo que a tí en particular no se te ha dicho nada, sólo se te ha mencionado y ha sido para darte la razón. No entiendo tu encrespación.

    Intenta ser el centro de atención en cosas que merezcan la pena;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hayyy vengo de trabajar horas al sol, 40 grados y me encuentro que siguen con el tema ratas:desconsolado: .pero si esta dicho todo, ¿cual es la discusion?.quiere poner hiedra, que problema hay, yo le recomiendo que no como otros muchos que participan en el tema.
    querida Palma soy una de las much@s que lee tus intervenciones con interés y respeto como se que tu lo haces conmigo.
    Hay gente por aqui con fijaciones varias posiblemente asociadas con la edad que actuan provocando conflictos, por favor no las tengas en cuenta. Tu entras al foro con otras intenciones.

    Te comento que hoy estaba haciendo un riego y me acorde de tu recomendacion de poner cada 50 cm o poner goteros pinchados en cada planta.
    Hubo una parte que la hice algo minimalista y en esta parte tu consejo esta perfecto. No lo habia planificado asi y ya tenia los integrados, pero cuanto mejor hubiera sido hacerlo con los goteros aislados.
    depende entonces de la modalidad de trabajo Ya lo aclararé en el tema de goteo.:razz:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    347774

    si esto es lo disparatado de las veredas de bs as y muchas provincias. Un liquidambar al lado de un arbol con hiedra.Es un ejemplo sobre todo de los barrios de provincia de bs as, en capital hay mas vigilancia con lo que se pone, aunque no siempre., ,Por supuesto la gente pone lo que quiere o lo que le regala el vecino,arboles gigantescos, al lado de minusculos ,cualquier tipo de vegetacion .Hay reglamentacion pero no se cumple.
    esa hiedra no es muy interesante para el arbol, creo yo,

    pero pondre otras fotos de bs as en donde por suerte no es hiedra lo que se ve. Hay cosas bellisimas que no necesitan ser esta planta invasora.

    les cuento algo que quizas algunos recuerden
    Hace muchos años, muchos, se puso de moda en una parte de argentina poner en las calles gomeros (ficus elastica). Todos tenian uno y era tan facil sacarlo de gajo que estaba en todas las casas, en todas las veredas. Cuando estos enormes y bellisimos gomeros comenzaron a romper todo, entonces la muncipalidad obligo a quitarlos a todos.
    de las casas tambien los quitaron No se ven gomeros grandes ahora, o al menos el tiempo que estoy no los he visto.