El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. ornella223

    ornella223 Start Over

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola! Tengo una cala blanca y su flor se esta poniendo verde... no saben porq será? la puedo recuperar de alguna manera?
    todas sus hojitas están en perfecto estado...
     
  2. A mi se me ponen verdes cuando ya cumplieron su periodo de floración blancas, luego se agachan y uno debe enterrarlas, sin cortarlas, para que se hagan más plantas, eso lo leí en el foro
     
  3. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    hola tu compatriota Tumahc, tiene bulbos para vender y tiene hermosos colores, mira mas atrás hay un mensaje con fotos y precios. suerte :beso:
     
  4. Jacqueline

    Jacqueline jacqueline valenzuela sae

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    concepcion,octava region, chile
    Hola amiga sabes que buscando informacion sobre las calas me encontre contigo, eve,tengo dos matitas de calas que me envio mary y este año no me florecieron y no sé porqué?????????...cariños tu amiga que te recuerda mucho.:beso: :beso: :beso:
     
  5. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola a todos en el Foro, quiero anunciarles que ya estan a la venta los bulbos de alcatraz de colores que habia anunciado con anterioridad, solamente que les tengo una buena noticia, consegui algunos bulbos de alcatraz de color negro, en un inicio eran 45 y se los ofreci en a los que ya habian solicitado cotizaciones e informes, ya solamente tengo 35, asi que los que quieren bulbos, hagan sus pedidos, animense saludos.
     
  6. Estoy interesado dame tu correo para escibrite
     
  7. no sé si se puede poner acá pero si miras mi perfil lo tendrás, saludos.

    Porque, quieres el mío o el de Tumach????? Bueno, es lo mismo, mira el perfil
     
  8. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola amig@s, tengo calas blancas grandes cuya floración es de invierno. También tengo calas de colores (morada, naranja, roja) son más pequeñas y florecen en verano.

    Yo siempre creí que su reproducción más factible era a través de los rizomas pero el año pasado, deje que un par de flores hiciera semilla, la dejé secar y cuando estaba bien sequita, abrí sus cápsulas y extraje la semilla, la planté pensando que seguramente no saldrían y he te aquí que salieron lindas plantitas :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: eso sí, aún no dan flor pero creo que este año voy a repetir el proceso a ver si me hago de un buen parterre de ellas y así alterno las blancas en invierno y las de colores en verano ;)

    Alguien más ha tenido esta experiencia (seguro que sí porque yo soy novata en calitas :11risotada: ) me gustaría saberlo ;)

    Saludos :eyey:
     
  9. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Hola Tumahc, te mande mp.... ya no tienes entonces del fire glow... ese no lo vi en tu listado.... y mi correo anda fallo...
     
  10. sanfink

    sanfink

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola, tengo una familia de calas en macetas que han ido reproduciendo a lo largo de los últimos 3 años. Siempre vivieron muy contentas y han dado mucha flor. En el ultimo tiempo se han empezado a doblar las hojas más altas, es decir las más antiguas y terminan rompiendose. Saben que puede ser? le falta algún nutriente? muchas gracias.
     
  11. alevillanueva

    alevillanueva Ale

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, N.L.
    Hola:happy:

    Soy nueva en el foro; he leìdo mucho sobre la experiencia de muchosacerca de las calas...
    Estoy super contenta, pues tengo desde hace un mes una cala blanca, preciosìsima, mide mas de medio metro de alta. està en maceta. La comprè con una flor; la cual se secò como a la semana, luego ya tenìa un botòn listo para abrir... Preciosa en verdad.. Es invierno en monterrey, pero hace mucho calor; la tengo en semisombra, la temperatura sube hasta veintitantos grados...
    Mi deseo es separarle solo unos dos hijos, pero no quiero lastimarla, està preciosisìma; aùn no se como subir fotos ...

    Por favor alguien dìgame como poder quitarle unos hijos, los màs pequeños sin lastimarla... .:beso: Gracias chicos y estoy muy al pendiente de ustedes aùn y cuando no era miembro... saluditos
     
  12. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria


    Que tal alevillanueva
    Aca tambien tenemos temperaturas similares, no se como se ponga en verano pero aca llegamos hasta 46 grados a la sombra.
    Mira, Calas blancas creo que es de las bulbosas que mas experiencia tengo, jeje tengo como unas 6 o 7 no me acuerdo.
    Aqui entran en reposo por el mes de jul-sept, cuando el calor esta en su apojeo. En zonas frescas las Calas blancas no entran en reposo. Siempre con hojas.
    Si tu tienes temperaturas asi de calientes durante el verano, seguramente entraran en reposo tambien como aqui en Mexicali. En semisombra esta muy bien, yo tengo algunas en sol pleno hasta como el medio dia, sol de invierno, otras a media sombra. Creo que las que mas crecen son las de media sombra, pero las floraciones son igual de bonitas.

    Yo siempre las he separado cuando estan en reposo, justo antes de que empiecen a brotar de nuevo. Nunca cuando estan en floracion, pues perderias las proximas floraciones de esta temporada y se debilitaria la planta.

    Cuando veo que estan empezando a sacar los piquitos de hojas, es cuando las he separado, o poco antes creo es mejor. Aqui empiezan a brotar por finales de Sept principios de Oct.

    Volteas la maceta completa con cuidado y solitas se separan los camotes, sin necesidad de cortarlos. Veras que bonitas despues de estar apretadas. Puedes separarlas cada dos anos. Pronto veras que tienes muchas calas para compartir!!

    Ojala te halla sido de ayuda!!
     
  13. Buenas tardes a tod@s

    Oye Ruben mira como esta mi cala :eyey:
    [​IMG]
    _La duda que tengo es cuando las separe los camotes en septiembre tendran flores otra vez en febrero o perdere la floracion de esa temporada? :sirena:
     
  14. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Lety tu Cala esta perfecta asi como esta horita!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Para mi que aun no necesitara separarse Lety, solo que veas que esta muy apretada en la maceta en la que la pusiste. cuando los tallos hallan llenado hasta las orillas de la maceta es entonces cuando debes de separarla a finales del verano cuando aun le queden unos dias de reposo!!

    Por lo que he leido las Calas se ponen muy bien cuando las separas cada 2 anos. Como ves tu Cala?? Le ves varios tallos principales y varios pequenos a los lados? o solo un tallo principal y solo pequenos a los lados?? Cuando yo te la di aun estaba brotando asi que no recuerdo, pero ya tenia mas de dos anos en esa macetita, asi que seguramente cuando la trasplantaste te lo agradecio mucho y esta destendiendose en la maceta.

    Ahora que si quieres hacer mas plantas y que se desarrollen mejor para la proxima temporada, pues separala, ahi como tu la mires!! No creo que se pierda la floracion para la proxima primavera, pues yo lo he hecho y salen flores de las plantas mas grandes que separe, no asi con los bulbos pequenos. Esos necesitaran crecer un poco mas. Solo es de voltear la maceta en una carretilla y solita se separa la tierra y caen los camotes por si solos, sin necesidad de cortarlos.

    No le he tomado fotos a las mias, pero tambien tienen la misma forma que la tuya, 2 o 3 flores por planta. Haber si manana les tomo una!! Eso si, las drogas que les estoy poniendo les han hecho unas hojotas y flores mas grandes!!

    Te mando un saludote!!
     
  15. Hola Ruben :happy:
    Siii la cala esta grande y tiene varios tallos gordos y otros delgaditos...La quiero separar para darle unos camotitos a Katya y a mi ma pero eso lo haria cuando entren en reposo por ahi lei que comentas que lo hacen de junio a septiembre verdad...
    Siendo asi las separaria por esas fechas ya que se les sequen todas las hojas...-Tengo la confianza de que crescan rapido pus cuando me la diste recuerdas estaba chiquitina y se puso enorme entonces creo si la separo crecera rapidamente :razz:
    Sube fotos de tus calas :eyey: