Elección de palmeras para mi jardín en Jujuy (Argentina)

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por _javi_, 4/1/12.

  1. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Saludos, Javi, permitame felicitarte por tu trabajo meteorológico de tu zona, se nota que te lo has currado.
    Es alentador ver como aún queda gente joven con inquietudes y espíritu cientifico, ojalá hubieran más jóvenes como tú, dispuestos a aprender sobre el terreno.
    Yo también hago mis observaciones climatológicas de mi zona, pero mis sistema es mas sencillo que el tuyo, me limito a apuntar las temperaturas maximas y minimas, y los demás eventos climatologicos (lluvias, nevadas, sol, etc...). Y no son todos los dias en los que tomo apuntes, pues como tenemos la finca a unos 22 km de aqui, no todos los dias podemos ir hasta alli a apuntar.
    Sobre las especies que puedes tener en tu zona, yo probaría sobre todo con el género Phoenix, son muy duras y aguantan los climas secos y con cambios de temperaturas constantes. Tambien probaría con la Geonomas schottiana, que es una palmerita originaria de los bosques de montaña del sureste brasileño, donde alguna que otra vez puede llegar a helar.
    Esto es todo por ahora, suerte con tus investigaciones palmerófilas.
    Un abrazo.
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Sí, sí, recuerdo la ola polar del último invierno. Era lógico, venian de estar en un invernadero y 3 noches de 0 grados o menos fue un shock para ellas. Pero seguro se recuperan, Y para cuando las fotos de las susodichas ya plantaditas? Avisame si tenes alguna repetida para inercambiar, yo tengo una Tririnax schizopyllia que se puso muy guapa, una syagrus sancona espectacular y una butia plantin con 6 hojitas. Saludos !!!
     
  3. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Muchas gracias por tu apreciación Jussara, es un trabajo tedioso pero fructífero, en cuanto a la Geonoma schottiana la veo parecida a Lytocaryum weddellianum, es difícil de conseguir?

    El invierno al que te referís es el de 2010?

    Por lo demás reitero lo dicho en mi anterior mensaje, haber si logro aclarar las dudas:
    Como dice Jussara el género Phoenix es muy interesante pero tendría muchos problemas de hibridación, teniendo en cuenta que en un futuro querré reproducirlas pero manteniendo las "líneas puras" de cada especie, un gran dilema con un jardín no tan grande...
     
  4. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Cita:
    Empezado por palmiro
    Sí, sí, recuerdo la ola polar del último invierno. Era lógico, venian de estar en un invernadero y 3 noches de 0 grados o menos fue un shock para ellas. Pero seguro se recuperan, Y para cuando las fotos de las susodichas ya plantaditas? Avisame si tenes alguna repetida para inercambiar, yo tengo una Tririnax schizopyllia que se puso muy guapa, una syagrus sancona espectacular y una butia plantin con 6 hojitas. Saludos !!!
    El invierno al que te referís es el de 2010?

    No, Javi estaba hablando del invierno 2011, que de todas maneras fue similar al del 2010, con varias oleadas de frio polar...saludos !!!
     
  5. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Bueno, allí se ven las diferencia climáticas entre ambas regiones, puesto que acá el invierno del 2010 fue mucho mas crudo que el de 2011. En 2010 nevó copiosamente tres días seguidos, en 2011 hubieron solo dos heladas, y agua nieve en una ocasión con tres grados positivos. Nose porqué la diferencia, uds están mas al sur deberían sentir más las olas de frío polar...
     
  6. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Sí, por supuesto que hay muchisimas diferencias, altitud, latitud, vientos, humedad, te comento que Buenos Aires (capital) está en una zona donde las olas polares se hacen sentir con fuerza, pero atenuadas por la gran urbe, aún así, en junio y julio las palmeras exoticas pequeñas pueden sucumbir al frío y la falta de luz, además, fijate que en 2011 una ola polar hizo nevar en CUritiba (Brasil) que está a 950 m sobre el nivel del mar que tiene clima subtropical humedo, eso te da la pauta de que tan intensas fueron, y hasta dónde llegaron... puede ser que no hayan llegado a jujuy, por barreras naturales o por ser desviadas por los vientos locales...
    Es todo un tema porque el clima está mas extremo que décadas atras.-..
    Teneme al tanto de tu pedido a paratujardin, por favor, que yo tambien quiero hacer uno. Gracias

    Saludos
     
  7. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Hola Javi, no tengo conocimientos de como evitar la hibridación de las phoenix. Pero intuyo que ese no debe de ser un problema muy relevante para aficionados y profesionales, pues segum mis propias observaciones en la costa mediterranea, mas concretamente en la provincia de Alicante, alli se cultiva desde hace siglos y de forma comercial la phoenix dactilifera, para producción de datiles al lado de jardines con otras phoenix de otros tipos y que yo sepa no ha habido problemas (vuelvo a repetir, que yo sepa). Suponiendo que si existiera un riesgo alto de hibridaciones los agricultores datileros alicantinos pondrían el grito en el cielo y minimamente se encargarían de eliminar cualquier otra phoenix que hubiera en las inmediaciones y que no fueran datileras.
    Sobre la geonoma schottiana lo que te puedo decir es que comparte el mismo ecosistema que la litocaryum, pero me da a entender es que la geonoma sube mas en altitud en las montañas brasileñas.
    Desconozco si ahi en Argentina es dificil conseguir la geonoma, supongo que sí, por lo menos, aqui, en España, semejantes joyas son practicamente imposible de conseguir, y es que en el tema de jardinería de coleccionismo aun estamos en pañales respeto a otros paises.
    Saludos.
     
  8. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Según lo que me informé en diferentes páginas y en libro de Cañizo las Phoenix se hibridan muy fácilmente generando especímenes de características intermedias, tanto que, en las islas Canarias se prohibió la importación de datileras para producción porque contaminaba geneticamente a la P. Canariensis.
    Actualmente tengo una Canaria como 4 metros de tronco, otra Phoenix no identificada que supongo es una datilera y unos dátiles árabes germinados, plantaré uno en casa. Pero de todas estas, que son relativamente fáciles de conseguir no me interesaría tener semillas, sino de unas P. rupicola que me haría traer también de paratujardín, de las cuales si me interesaria conseguir plantas puras de semilla.
    Respecto de la variedad de palmeras cultivadas por aquí y la Geonoma; te digo todo con que las Phoenix Dactylifera son raras en cultivo por acá, una Beccariophoenix, o una Geonoma directamente no existen y son desconocidas puesto que acá vas a ver Washingtonias,Canarias, Pindó y Trachycarpus, a veces una Archontophoenix y muy rara vez una Butia. Espero te aclare la situación, cualquier duda no dudes en preguntar

    Saludos!!
     
  9. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Hola Javi,
    a lo que van comentando sobre tu clima y las especies que querés intentat, no te puedo decir mas, solamente que lo intentes, ya que buenas sorpresas te puedes llevar. Malas también, pero asi nos cuesta a todos esa mania de querer poner palmeras por todos lados :11risotada:
    Solamente te comentaré el tema de los pedidos internacionales. Aca en Catamarca revisan las encomiendas internacionales que entran y salen. O sea que semillas, y menos plantas, dificilmente entran por aca, salvo que el aduanero tenga mala vista... :icon_rolleyes: Yo que vos, empezaria por averiguar como es el tema en aduanas en Jujuy.
    En todo caso, suerte con tus palmeras, y segui contandonos como vas con ellas.
    Aca en Catamarca acabo de plantar dos beccariophoenix alfredii, después del invierno les cuento ;) Una ya estaba en tierra en un patio bastante protegido y paso bien el invierno, estas estan mas desprotegidas, quizas las cubre un poco para el invierno.
     
  10. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Quisiera hacer un comentario al respecto: En la latitud de JUjuy, obviamente podrían vivir una gran cantidad de especies de palmeras, pero como sucede en gran parte de Argentina, HAY POCA VARIEDAD, Simplemente, los viveristas ven solamente el negocio, y saben que con esas 5 o 6 especies que son las mas robustas y fáciles de mantener, la gente se conforma. Por otro lado, hay pocos coleccionistas o entusiastas de las palmeras, y muy poca difusión sobre el tema. Quizas nuestra ubicación planetaria ( ass of the world) propicie que esto sea así. Sólo en el noreste...Misiones, corrientes, chaco, entran cosas procedentes de Brasil...En fin, a no desanimar y a seguir tendiendo lazos que ayuden a poder tener al alcance de todos, esas bellezas poco valoradas llamadas palmeras.
    Ah, acerca de paratujardin, estoy seguro que acá en Buenos Aires no habria problema, yo creo que entran. lo que dudo es si llegarán vivas, porque ellos hablan de plantulas a raiz desnuda, o con musgo humedecido,como si fuera dentro de un sobre hermetico...Eso las mantedria con vida, la pregunta será: por cuanto tiempo??? Hasta ahora nadie sabe la respuesta.
    Saludos!!!
     
  11. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Coincido con Catamarca y Palmiro,la importación es un tema bastante arriesgado, esta el problema de ver si pasan o no y mas importante el de ver si sobreviven o no, es una apuesta sin garantías... Tendré que averiguar con gente que ya haya realizado envíos con éxito (o no) en cuanto al clima creo que es mucha prueba y error, además de investigar y conseguir especies seguras...
     
  12. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Hola a todos vengo ahora para mostrarles unas "nuevas adquisiciones" traídas del litoral Argentino y de Uruguay.
    Las primeras fueron unos coquitos que según me dijeron son de Copernicia Alba y las segundas unos frutos que creo son de Butia yatay por la forma:
    https://img62.***/img62/2246/dsc04873ud.jpg

    https://img163.***/img163/4060/dsc04874f.jpg
    De Butia me trajeron unos grandes y otros mucho mas chiquitos. Los grandes despues de unos días se maduraron en la bolsa.
    https://img576.***/img576/5958/dsc04870s.jpg

    https://img197.***/img197/8919/dsc04892g.jpg
    Los chiquitos se me hace que los recogieron demasiado pronto porque abrí uno y la semilla estaba blanda, imagino no sirven...
    Quiero asegurarme de que germinen, y no estoy seguro de cómo hacerlo, ya había puesto unas pindó a germinar y no me salió ninguna :-? lo único que logre germinar fueron tres datileras:
    https://img190.***/img190/6799/dsc04621da.jpg
    En un libro que tengo dice que a las copernicias las germinan en un sustrato arenoso, de las Butias no tengo idea, en el libro de Cañizo dice que las Butias pueden tardas hasta un año en germinar :sorprendido: y conociéndome de impaciente que soy querré acelerar la germinación o las malograré a mitad de camino :icon_redface:
    Otra cosa que quería preguntarles es como sacar la capa fibrosa que rodea la semilla, es bastante difícil en las dos, probé dejándolas en agua caliente, tratando de cortar con un cuchillo y hasta incluso dejarlas al sol para que se reseque pero no sale, nose que hacer, espero su consejo antes de plantar cualquiera ;)
    El sustrato creo debe ser arenoso, pero nose si en su totalidad o mezclado con tierra, las dejo en remojo?

    Saludos!!
     
  13. Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    Les comento que el año pasado pedí a paratujardín y me llegaron muy bien, la verdad no recuerdo con exactitud, pero creo que fueron alrededor de 15 días. El único y gran problema que tuve fue que lo hice en pleno invierno y adivinen el resultado... 95% de las palmas murieron, para nunca mas pedir en invierno, a sabiendas que corría riesgo, pero estaba ansioso :icon_redface:

    Deberíamos de hacer un pedido conjunto en Sudamérica, pero a mediados de primavera, ahí yo me apuntaría. La ventaja es que si perdemos, no perdemos tanto si lo hacemos individualmente y además tenemos las estaciones al mismo tiempo. El tema de las aduanas es tan relativo, creo que la mejor estrategia es actuar con la mayor discreción posible, no cuesta tanto, no es nada del otro mundo. Dejo la puerta abierta, espero sus opiniones :5-okey:
     
  14. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    @Javi,
    te comento que las semillas redondas que tenés son de acrocomia aculeata.
    Las semillas de copernicia alba las podés ver en esta pagina:
    http://palmasenresistencia.blogspot.com/2010/09/copernicia-alba.html
    Para pelarlas, Pindo me recomendo no hacerlo y sencillamente dejarlas secar un poco porque es mision imposible :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=279635
    Ten en mente que pueden tardar entre 1 año y medio y 2 en germinar.
    También recogi hace unos dias semillas de acrocomia y butia. Las de butia que encontré eran muy grandes (2-3cm de diam.), bien anaranjadas cuando maduras y tienen un olor bastante fuerte. Para pelarlas es fastidioso, la carne de la fruta es muy resbalosa pero con paciencia se puede (cuidado con los dedos ;) )
    @ Kankan,
    claro que no es nada imposible, yo me anoto también, obviamente, pero a ver quién se encarga de recibir :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Aca en el interior del pais es todo mas lerdo......
    Saludos!
     
  15. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi clima, mi jardín, mis palmeras

    kankan; sí, claro que es buena la idea de pedir en conjunto, asi tambien se comparte el fracaso, jaja...
    Hace rato que quiero pedir plantulas a partujardin, porque en definitiva es mas seguro que comprar las semillas y pasar por el hastiante proceso de germinarlas...pero claro, 15 dias a oscuras es demasiado no'?

    dices que murieron el 95% a causa de la poca luz y el frio que tuvieron al llegar a Chile en pleno invierno? supongo que al llegar las pusiste en sus correspondientes tiestos, y a partir de ahi, cuanto tiempo mas vivieron? y en que condiciones?

    Habría que determinar si realmente llegaron bien o ya estaban debilitadas por la travesía en esos 10 o 15 días...

    Te mando un saludo y ojala podamos hacer un pedido para la primavera...