¿Dónde comprar o importar semillas de patatas o papas andinas?

Tema en 'Dónde comprar hortalizas, semillas y materiales para el huerto' comenzado por nac88, 12/1/12.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    gracias a un post enviado por una forera peruana (femmediablilla) he encontrado estos enlaces interesantes, resulta que hay un centro internacional de la patata y el año 2008 fue el año internacional de la misma.

    Si alguien sabe donde se pueden comprar o si se pueden importar estas semillas (2 o 3 kilos, para un par de surcos) agradeceria que lo comentara.

    El ultimo enlace, aunque se puede poner en español, no hace puto caso y en el tercero sale el Brad Pitt, medio desnudo (por si a alguien no le interesa las patatas)

    http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177040_peru.pdf

    http://www.papasandinas.org

    http://www.potato2008.org

    http://www.cipotato.org
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Patatas o papas andinas

    :smile: Un dato nac88, mi esposo (es donostiarra) que tiene amigos en barcelona me acaba de decir que le han comentado que en el mercadillo "La Boquería" de Barcelona se venden estas papas. Espero que algún forero de esa localidad pueda confirmarlo. Seguro en Madrid con tantos latinos también debe haberlas.

    Este es el enlace de un instituto gubernamental que está catalogando y conservando semillas y muestras genéticas de miles de variedades de papas autóctonas para evitar su extinsión. Debido a sus altos precios, la poca cantidad que se cultiva y a la preferencia del mercado limeño por las papas blancas que se usan para freir, éstas nativas son cada vez más escasas. Tengo entendido que se trataría de las papas primigenias que los curtidos labriegos andinos aún cultivan para su consumo personal.

    http://www.inia.gob.pe/


    Repito las imágenes de internet de las papas que mencioné antes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eres muy amable al mencionar un comentario mío pero el crédito de este foro es todo tuyo, solo soy una aportante más:icon_redface:

    Saludos!:5-okey:
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Patatas o papas andinas

    En la ''Boqueria''si que hay pero esa variedad que muestras((que por cierto la estoy buscando y creo que se denomina''peruanita''))Femme no la he visto.

    Yo tengo una variedad((no se de donde es))que me la mando un forero y si que la he visto en algun documental es alargada y morada alguien sabe el nombre??

    Lo de las semillas y el fruto de la patata me ha sorprendido bastante:sorprendido:

    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Patatas o papas andinas

    Importar patatas legalmente es realmente dificil por el riesgo real de introducir enfermedades (hongos y virus). De la misma forma, hay muy pocas variedades disponibles para siembra en Europa porque solo se pueden vender las que estan certificadas, y eso es caro. En alguna asociacion de intercambio se pueden conseguir mas variedades (nada impide vender patatas para consumo), pero andinas casi ninguna.

    Lo que si es posible es conseguir semillas botanicas (que no patatas de siembra) de muchas de esas patatas ya que no hay restricciones para importar semillas. Si, las patatas hacen semillas ... despues de las flores salen unos frutos, y dentro hay semillas. Eso si, la mayoria son sensibles al fotoperiodo y solo tuberizan (hacen patatas) cuando los dias son muy cortos (invierno). Y una vez tuberizan deben tener tiempo antes de las heladas para que las patatas cojan tamaño. Para complicar mas el tema muchas no toleran el calor por lo que son pocos los lugares donde se pueden cultivar.
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patatas o papas andinas

    Hola, ilex, ¿te refieres a las semillas de las patatas? porque hay restricciones a otro tipo de semillas, aunque estén certificadas no las puedes importar. Tengo un correo de una organizacion americana donde me dijeron claramente que no podían enviarme ni maiz, tomates, girasoles, pimientos y judias porque esta prohibido a nivel europeo.

    Lo que comentas de las semillas y la tuberizacion ¿lo dices en general para todas las papas o solo para las andinas?

    Gracias femmediblita, por aqui hay tiendas Nativo aunque alguna vez estuve no he encontrado ninguna que venda papas. Conozco un bar que lo regentan peruanos, igual me acerco y ... llegamos a un acuerdo, aunque siempre que puedo lo compro todo certificado.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Patatas o papas andinas

    Lo digo para las andinas. Si todas fuesen asi no podriamos cultivar patatas en Europa salvo en sitios muy privilegiados. En cualquier caso, la sensibilidad al fotoperiodo tiene que ver con la variedad, no con su procedencia (de semilla o por reproduccion vegetativa).

    En realidad, casi todas las variedades de patata se obtienen mediante seleccion de plantas obtenidas de semilla. Una vez seleccionadas se multiplican vegetativamente.
     
  7. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: Patatas o papas andinas

    Tengo unas papas muy curiosas que tienen pulpa de color rojo intenso, muy similar al de la remolacha o beterraga. Es de la variedad Yawar Huayco y es muy difícil conseguirlas. Las compré para comer pero me di cuenta que han comenzado a salir tallos. Ya que no es nada común este tipo de papas quiero germinarlas en maceta, ya que tengo una muy amplia: de 2 m x 0.80 cm. En ella tengo tomates y no se si sería posible que pueda prosperar bien. Espero opiniones.
    [​IMG]
     
  8. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Patatas o papas andinas

    Puedes plantarla en esa maceta, aportando materia orgánica, porque las tomateras habrán consumido parte de los nutrientes.