John Seymour: una gran obra

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por albacete2011, 1/12/11.

  1. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Hola Albacete,
    No debes molestarte porque haya criticas, ni intentar cerrar el hilo, pues aunque cada cual tiene su propia opinión, ya somos varios los que decimos que el hilo es de lo mas interesante, pero no todos podemos estar de acuerdo con todo, no solo con Seymur , sino en todos los órdenes de la vida.

    Mira, yo dije que soy un admirador del libro de este hombre, pero, en cambio puse que el pan con centeno, era un pan que no gustaba, era un pan negro al que despectivamente llamaban borona, y el que gustaba era el de harina de trigo. Bueno pues cuando Seymour habla del centeno, dice que su harina se mezcla con la de trigo que da un pan muy estimado en no se que parte de europa.

    El tener distinto gusto que Seymour, no quiere decir que lo critique, solo que las costumbres son diferentes y estoy encantado de leer el libro que me parece fantástico.

    Hortelano cuenta que su padre se extraña cuando ve a las personas comer maiz dulce, a mi me pasaba igual, pero eso es porque no estabamos habituados. si se critica algún pasaje del libro, debemos admitirlo, cuando se adjuntan razones para ello, incluso es bueno admitir las criticas a la persona cuando sean argumentadas.

    La critica no es mala cuando es razonada, al contrario la critica fortalece y robustece el espiritu, los halagos debilitan.

    Cuentan que, cuando nacemos, Jupiter nos pone en el hombro unas alforjas y en el zurrón de la parte delantera pone nuestras virtudes y en el zurrón que cae sobre nuestra espalda pone nuestros defectos. Todos vemos nuestras virtudes y nunca nuestros defectos, pero si vemos los defectos de los demás.

    Desconfia siempre de quien te halaga y te regala el oido, porque eso te debilita y acaba envileciéndote, no hay cosa peor para alimentar el ego que los coros de palmeros que te sonrien tus gracias

    Escucha las criticas y respeta a quien te critica esgrimiendo argumentos, porque esa persona esta viendo el zurrón trasero de tus alforjas. Reflexiona, recapacita y piensa que, cuando varias personas coinciden en la misma crítica, aunque te duela, todos no pueden estar equivocados y tu en lo cierto.

    No nos pase como a aquella madre que estaba viendo a su hijo desfilar y comento: " que bien desfila mi hijo, todos llevan el paso cambiado menos el".

    Como dice un amigo mio, no tomes lucha porque alguien critique a Seymour, que Seymour se defiende solo, bueno, a seymuor lo defiende su obra, asi que no te disgustes.

    Bueno amigos, tengo el huerto plagado de hortigas, no veo las coles ni las coliflores ni los ajos, ni las habas, las hortigas me comen y los achaques que me han tenido relegado en casa, estan superados, asi que, muy exporádicamente, podre entrar en el foro pero cuando este quitando hortigas me acordaré de vosotros y de seymour.

    Hortelano Ocupa, espero que pronto te veas como yo en la siguiente foto, dandole biberon a un cordero de tu ganaderia.

    [​IMG]
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Que maravilla!!! y que pena que se hayan llevado las mejores, cuidalos que eso es un tesoro para las generaciones venideras
     
  3. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    [​IMG], aqui me tienes en plan jon seymour :meparto: :meparto: pero sin biberon :5-okey: :5-okey:

    [​IMG] bueno y este es mi pan de centeno, excelente y buenisimo tostado, en realidad como bien comentas el pan de centeno es mas bien negro y de sabor fuerte y acido, al principio le hechaba mucha cantidad de centeno, pero finalmente di con la proporcion exacta, 1oog de harina de centeno por 600g de harina de trigo y 200g de lebadura natural, en el librro que tengo de seymour no habla de la levadura ni d como hacer el pan no se si en otros titulos tocara el tema, y si lo hace podriais decirme que resultados os a dado si lo habeis hecho, yo para la lebadura utilizo harina de trigo, harina de espelta, miel de azahar, agua y 4 dias de elaboracion.
    [​IMG] y esta es una foto rebisando las colmenas, en su libro en la pagina 237 seymour da una pequeña pincelada por encima a la cria de abejas, demasiado justo para poder emprender dicha aventura, y menos como pone el en zonas urbanas, pues no me quiero imaginar un emjambre sobre la ventana de algun desafortunado vecino, y no es por el peligro en si del enjambre, pues realmente no lo representa, si no por el alboroto que se liaria :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ...
     
  4. Re: john seymour

    Que bueno pan, Hortelano, pinta delicioso. El trigo y espelto son desde su region? Como lo te molar?

    Tengo tres o cuatro tipos de trigo (inclusiva 'emmer' y 'faro'), y espelto, todos cosecha en un region sobre 100km desde mi casa. Uso para hacer tortillas.
     
  5. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    hola amigogringo, bueno si pinta delicioso yo te puedo decir que en casa nos encanta, mi hijo se vuelve loco con este pan, lastima que se ha tan laborioso por lo que lo hago poco, pues lo amaso a mano y me da 2 horas de amasar pues la harina de centeno es muy pegajosa y cuesta trabajarla hasta que esta en su punto, la miel si es de la region, uso la de azahar por que le da un toque aromaico muy bueno. las harinas las compro en la herbolisteria de agricultura ecologica, yo planto espelta en el huerto pero no he provado de molerla nunca, aparte es muy duradero se mantiene perfecto 5 dias el sexto y septtimo ya se nota algo mas seco pero no suele durar tanto, para el 6 dia ya nos lo hemos comido.
     
  6. Re: john seymour

    hola fvb yo no me quejo de que se critique a seymour pero lo que no acepto son las mentiras de ciertas personas que hasta pusieron en duda que un libro de seymour que tiene el prologo de schumaquer decian que no existia,un forero escaneo ese prologo y no han pedido disculpas.en españa se come aun pan de centeno es mas hay una harina,creo que se llama puratos que es para hacer pan de centeno.ah y a lo de comer maiz asado en mi tierra siempre se hizo yo no se en otros lugares pero aqui es una cosa normal.yo abandono el hilo y os lo dejo a vosotros.adios
     
  7. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    Aqui volvemos a las andadas, no se si te has dado cuenta pero en unos treinta comentarios solo tu sigues quejandote, y amenazando de irte, no se pero quizas deberias mirar de aportar cosas y experiencias al respecto, en vez de tanto cierre de hilos y cosas por el estilo, espero que con esto no te sientas atacado no es mi intencion, solo te pido que aportes algo pues en esos 30 comentarios no veo mucho de productivo por tu parte para zanjar la polemica, aparte de seguir alimentandola en cada intervención, ni te doy la razon mi te la quito, pero si tanto te interesa el hilo que tu abriste demuestralo aportando vivencias de tu propia experiencia a lo que el libro expone,
     
  8. Re: john seymour

    Mira Albacete, si consideras que debo pedirte disculpas, te las doy, pero insisto en que al parecer hablábamos de DOS libros diferentes y al que interpreté que se refería este hilo era al de "el horticulor autosuficiente". Ese prólogo pertenecía a otro libro. Por lo que yo no estaba mintiendo

    Pero insisto, Si mi comentario te ofendió, lo lamento. Disculpa
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Hortelano ocupa, a mi tb me gusta hacer pan, me gustaria que me aclarases, como lo haces sobre todo la levadura con la miel.

    Bueno a ver si retomo el motivo de entrar en el hilo de seymour, creo que él decia que a las coles, coliflores etc, les vienen bien los trasplantes,dos incluso tres, yo lo he intentado (la verdad, por falata de espacio no me queda mas remedi) este año sin mucho exito, sobre todo los brocolis, que aunque la planta era grande los brocolis eran muy pequeños como un puño, en las que trasplante una vez, y en las que trasplante dos veces, pues na de na como un tapon de cerveza, las coles no cierran etc. me gustaria, conecer vuestras experiecias al respecto, si me pasa por las semilla o que.
     
  10. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    criangas, si te interesa como hago la lebadura madre, mañana con mas tiempo escribire el proceso, pues es algo largo, un saludo.
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Subo el hilo, a ver si alguien tiene informacion sobre los brocolis
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: john seymour

    Yo tenía interés en como haces la levadura hortelano ocupa...

    Saludos.
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Hola Crlangas,

    Disiento de que a los brócolis, o a cualquier planta le venga bien dos o tres trasplantes.

    A mi me ha dado buen resultado para los brócolis , coles, coliflores, el haber estercolado convenientemente el terreno antes de plantarlos.

    Una vez plantados, con la primera escarda, que puede ser entre los quince dias, o al mes, mas o menos, que las malas hierbas ya estan creciditas, le añado alrededor de la planta otro poco de estiercol curado, y les viene de primera.

    Los trasplantes, salvo opinión razonada en contra, creo que es someter a un tormento a la planta, del que tarda tiempo en reponerse y la mayoría pierden parte de las hojas con las que llegan al trasplante, debido al trastorno radicular producido por el cambio de sitio, y hasta que las raíces encuentran su acomodo en el nuevo lugar,pierde un tiempo precioso, la planta en progresar.

    Este trastorno será menor en función del mayor cepellón de tierra que arrastre la planta en el trasplante, pero el movimiento de raíces hace que la planta sufra un retraso en su proceso.

    Excepción hecha cuando la planta pasa de un entorno hostil a un terreno bien abonado y propicio para su desarrollo en el que en pocos dias supera el extrés del trasplante.

    Saludos
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: john seymour

    Hola a todos/as:

    Yo nunca había oído el tema de trasplantar dos o tres veces, los brócolis.

    Yo me limito hacer el semillero, en septiembre y en marzo , trasplanto al mes aporx. y ya está. Eso si, la tierra suelta y bien abonada, como apunta fbv ( buena explicación ).


    saludos y buena cosecha para todos
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: john seymour

    No tiene importancia que De Gaulle fuese un gigante y Napoleón un enano, ésto no va a cambiar para nada , la historia.

    Dicen que Carlos Marx, no estuvo jamás en una barricada y a Jovellanos parecen reprocharle la desunión entre la praxis y la tesis.

    Y sin embargo , muchos años después de su muerte, sus ideas continúan , como parte importante de desarrollo , progreso y justicia .

    Y esto es lo más importante. No sé, si el señor Seymour era autosuficiente o si compraba en la tienda de la esquina , si vivía de sus libros, conferencias o sus conejos y gallinas .

    Creo que lo importante, es la idea que pretendió transmitir sobre otra forma de vida, más apegada a las cosas naturales, a los orígenes, y al contacto con la naturaleza.

    Y además.......es posible:5-okey:

    saludos y feliz día para todos