Perilla frutescens: cultivo y cuidados

Tema en 'Perilla' comenzado por *Chus*, 27/7/09.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, me gustaría saber si alguien del foro tiene en su casa esta planta, Perilla frutescens, en Japón ( la llaman Shiso, creo) es muy usada para acompañar alimentos crudos, sobretodo pesacados y mariscos, es un buen antialérgico también, yo la tengo desde abril, desde que empezó el calor en el balcón con sol de mañana.. y me como alguna hojilla de vez en cuando.
    Os pongo una foto:
    34znfqw.jpg

    Me han dicho que es un planta anual, y tiene un ciclo vital como el de la albahaca, la mía aún no ha florecido, y no sé si puedo plantar las semillas, si resiste el frío, ect......


    Alguien me puede aconsejar sobre los cuidados y al multiplicación de la planta?

    Gracias!!

    Saludos....Chus
     
  2. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Lo que tienes tú es el AKA SHISO (o JISO), o sea "shiso rojo". Pero, aunque se cuide como la Albahaca (estaba clasificado entiguamente entre las Albahacas), es efectivamente una planta anual, pero la Albahaca es una planta vivaz cultivada como anual. Es más rústico que la Albahaca (originario de China Vietnam y Japón). Los Chinos la usan como medicinal; los otros como hierba aromática (hojas, inflorescencias y semillas). Existen algunas variedades que se diferencian por la forma, el color y el aroma de sus hojas.

    Según la época en la cual ha sido sembrada, florecerá más o menos tarde, pero ESTE AÑO, ya que es una planta anual. Los mís los tengo en el jardín y se siembrab solos. No hace falta que aguante el frío pues cuando llega, ya ha cumplido su ciclo anual, es decir que ha florecido y madurdo sus semillas.

    Puedes sembrar en invierno o en primavera, según las temperaturas de tu zona. Yo me contento con recoger las plántulas que han nacido solas en el jardín y enmacetarlas. Las semillas, que se caen en otoño, pasan en invierno fuera y germinan sin más ayuda. Parece que el frío favorece la germinación.
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hola, muchas gracias por la información!

    Hace mucho que tienes perilla en tu jardín? por curiosidad, la usas para acompañar marisco o pescado crudo , como antialérgeno ( es lo que yo intento..) o sencillamente por gusto?
    Tienes fotos en el foro de tus perillas?

    He visto en internet que hay perillas rojas y verdes, no sé si tendrán las mismas propiedades...

    A ver si florece pronto, ahora mide casi dos palmos de altura y está muy bonita, aunque sufre enseguidad la falta de agua en estos días de tanto calor...es la primera que se pone mustia si me olvido de regar una noche..


    SAludos y gracias ne nuevo!...Chus
     
  4. rohini

    rohini

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz.Alava.
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hola a tod@s: ¿Pueden decirme dónde comprar esas semillas?Gracias mil.
     
  5. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hace unos 25 años que tengo Perilas en mi jardín. No las uso apenas; cuando recibí las primeras semilas de un corresponsal, solamente tenía idea que servín para aromatizar la cocina japonesa. La version roja para teñir ciertas conservas (ciruelas saladas) de rojo.

    El aroma es muy fino y sabe ligeramente a comino. Hasta hace poco, no sabia que se usaba contra las alergias. Todas las variedades tienen las mismas propiedades, pero hay una que tiene un aroma a limon.

    Si quieres, te enviare algunas semillas del tipo vietamita (parte superior de las hojas verde oscuro, la inferior purpura), pero hay que esperar hasta el otoño cuando tenga bastante.

    En los jardines publicos (sobre todo en Francia), suelen plantar el tipo japones de hojas rizadas y de color purpura oscuro por su aspecto muy decorativo.

    Un detalle muy importante. Si en latin se escribe Perilla, se pronuncia [peril·la], como en catalan. La doble /l·l/ no existe en lespañol. Si quieres transcribir al español, tendras que escribir con una sola /l/. La PERILLA es otra cosa.
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    OK muchas gracias, curioso lo del nombre, siempre la he escuchado con ll jejej

    Casi todo lo que tengo son plantas medicinales en casa,algunas para comer directamente como diente de león, rúcola.. aromáticas o para hacer infusiones.

    El otro día me germinaron tres semillas de borraja ( Borago officinalis ) que cogí del monte de al lado de mi casa, parece mentira al lado de una gran ciudad como Barcelona la de plantas medicinales que hay y nadie parece darse cuenta.
    Por ejemplo hay una extensión bastante grande de cardo mariano ( Sylibum marianum) y pude recoger bastantes semillas, eso sí con guantes! lo que no creo es que la plante en casa de momento...tengo un loro en casa y a él el encantan ( son fenomenales para el hígado), además de hinojo y otras cosillas tipo avena o centeno que le traigo cuando salgo al monte.

    Saludos....Chus
     
  7. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Chus; no te puedes imaginar cuantas utilizaciones tiene la Perila... si supieras...
    Se usa incluso en la fabricación de pinturas !!!
     
  8. shirley

    shirley

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Uruguay Solymar
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hola a todos estoy en el hemisferio sur terminando el invierno, hace dias que por suerte tenemos unos calorcitos que nos acortan el invierno y he intentado arreglar con el tiempo ilindo las pantas, les consulto esa planta morada que llaman perilla, estoy segura por la foto que es una que tengo, aca no se le da importancia, creo que le llaman cresta de gallo, hace dos años como hacia mucho que no la veia pedi una plantita y ahora me crecen por todas partes, se muere en invierno y ahora estan naciendo plantitas que estoy trasplantando, mi pregunta despues de tanto contar es si puede ir apleno sol, muy fuerte de tarde, porque quiero hacer un cantero y esa me gusta porque da su toque con el color y n o sabia de todas sus propiedades, las que tenia el año pasado de tarde le daba sombra, otra pregunta no es la albahaca morada?, bueno gracias y chau
     
  9. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Lo de la foto es una auténtica Perila, una forma japonesa (AKA SHISO o AKA JISO, en japonés : シソ) de hojas totalmente púrpura. Se la puede dejar al sol o a la sombra, pero en los jardínes luce más al sol debido a su color oscuro.

    Antiguamente, estaba clasificada entre las Albahacas (Ocimum), pero los botánicos la clasificaron en un género aparte : PERILLA (nombre de origen hindi, alteración de Bhanjira).

    Los antiguos sinónimos que se pueden encontrar son los siguientes :

    Perilla frutescens (L.) Britt. var. acuta f. albiflora,
    Perilla frutescens (L.) Britt. var. stricta f. viridifolia,
    Perilla frutescens (L.) Britt. var. frutescens,
    Perilla avium Dunn,
    Perilla ocymoides L.,
    Perilla ocimoides
    L.,
    Perilla urticaefolia Salisb.,
    Melissa cretica Lour., TORONJIL
    Melissa maxima Ard., TORONJIL
    Mentha perilloides Lam.,
    Ocimum frutescens L. ALBAHACA.

    Se puede observar que ha sido también clasificada entre los Toronjiles, incluso Mentas.

    Existe una variedad de hojas crespas (Perilla frutescens var. nankinensis), de la cual existen dos formas, una con hojas verdes, otra con hojas púrpuras.
     
  10. shirley

    shirley

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Uruguay Solymar
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Gracias Felix por contestar, la pondré al sol por lo que vi necesita mucho riego, la quiero poner con esa gramínea creo que se llama plumbargo que tiene también color rojizo y abajo algunas florales combinando cuando crezcan porque ya les digo todavía no empezamos la primavera les cuento chau
     
  11. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Tampoco no las inundes!!!
     
  12. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    La Perila requiere una tierra fresca, NO HÚMEDA, es decir que debes regarla cuando que la tierra empiece a secarse, pero NO MANTENERLA HÚMEDA de forma permamente. Por supuesto, la tierra debe dejar escurrir el agua no no dejar que se estanque. Eso es válido para la mayoría de las plantas, y más particularmente las anuales.
     
  13. colokasia

    colokasia

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ALCOY ( ALICANTE ) ESPAÑA
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hola Felix, ayer compre una platita de estevia y otra de perila, y en alcoy empezamos con los climas frescos, estan guapas, pero no parece que vayan a echar semilla; entonces se morirá mi plantita?.....vaya chasco, me las prometia muy felices y queria darles a mis hijas buaaaaaa:desconsolado:
    hay alguna solución?
     
  14. Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.

    Hola;

    1) La HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana) es una planta vivaz. Las partes aéreas se secarán en invierno. No pasa nada, es normal. Córtalas. Cuando vuelva la primavera, echará nuevos vástagos y la planta será más hermosa.


    2) La PERILA (Perilla frutescens) es una planta anual. Una vez haya florecido y madurado sus semillas, es normal que se muera. Pero si la guardas al calor durante el invierno y no la dejes florecer cortando los tallos florales en cuanto se asomen, es posible que prolongues su vida hasta la primavera y podrás plantarla o dejarla fuera. Pero la próxima vez, ¡ procura no comprar PLANTAS ANUALES en otoño !

    La Perila es una planta ornamental plantada por sus hojas. Las flores no son particularmente ornamentales, pero en cambio son comestibles (como las hojas) y tienen propiedades medicinales.
     
  15. adrianadib

    adrianadib

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: PERILLA FRUTESCENS, cultivo y cuidados.



    hola soy de buenos aires, tengo amigos taiwaneses y te paso algo del SHISO.
    hervis las hojas como para hacer un Te, una infusion y en el ultimo momento le agregas limon , eso hace que suelte lo rojo de sus pigmentos, agregale azucar y listo para beber. muyy rico!!! saludos adry