Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos:

    Yo puse este año pasado cipres en alvéolo forestal y de momento van bien. El precio era más o menos el mismo.

    En cuanto a frutales, yo estuve hace unos días en el vivero que nombráis y la verdad es que el precio de los frutales es bastante caro.

    Hay viveros menos "comerciales" de los que se abastecen los agricultores que tienen unos precios mucho más asequibles, por lo menos en mi zona puedes encontrar frutales comunes por 3 € menos de lo que yo vi por ahí.

    De todas formas esta semana que viene voy a ir yo a comprar frutales para mi, ya os daré más detalles .
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Este finde estuve en eso q hay al lado del eroski de plaza,verdecora creo q es.Y había muchas cosas,plantas y plantero(borraja acelga y cebollino,todo a 0.07,además era enorme,las veces q lo he visto en el alcampo más caro y más malo)
    y ví q había varios tipos de setos,de cipreses,y me acordé de vosotros
     
  3. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos en estos días tan fríos casi no voy al campo, solo coger verduras y en 5 minutos en casa, dá pena ver como está todo con las hojas caidas que diferencia de primavera o verano!! Tengo duda de cuando puedo abonar plantas y flores,árbolitos... yo utilizo estiercol de caballo, y ya está para utilizar, es que no sé si esto se hace ahora o en primavera y si puedo plantar puerros y zanahorias ahora o espere cerca de la primavera, a ver si me aclarais por que soy autodidacta y a veces así me vá, mil gracias.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bufff y q lo digas,mñn y la semana q viene dan unos fríos de -6 :desconsolado:
    Nosotros este fin de semana pasado podamos los árboles y los rosales.En el primer menguante de enero.Sobre puerros y zanahorias no te puedo decir.
    Ser autodidacta está bien,yo voy haciendo experimentos y alguno sale alguno no ;)
     
  5. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola maños! Cómo van esas huertas¿? Hace tiempo que no me paso por aquí :icon_rolleyes: Yo liada con el ciemo y planificando esta temporada jeje.

    Quiero poner un melocotonero para sustituir al abuelete que tenemos de unos 35 años, casi muerto ya por gomosis. No sé qué variedad es, ni si es de las antiguas, o de las autóctonas ni nada, eso si, tiene muy buen sabor. Os describo el fruto para mayor información. Tira a pequeño, muy preto, peludito y con la puntita del culete un poco abultada, si le da el sol directo se vuelve rojo intenso, carne amarilla y dura, hueso rojo, es más bien temprano.

    Me gustaría poner uno similar, y si es autóctono mejor que mejor. Había visto la variedad Miraflores, Catherina, y el Baby Gold, pero no sé qué tal serán.

    Agradezco cualquier información.

    pd. ¿Y algún vivero "en condiciones" donde comprarlo?

    Saludos!
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Los mejores viveros productores de frutales están en Calatayud y en la Almunia, son productos de calidad y para profesionales. Si quieres un melocotonero sin más, para un huerto, te recomiendo viveros Aznar o Ordovas, en Ordovas no se lo hay, pero este año en el Aznar hay mucha variedad de melocotón a raiz desnuda 5 euros. Van muy bien, no te preocpues por lo de raiz desnuda, no suele fallar ninguno, a mi por lo menos. Una de las variedades que más me gusta es el Miraflores (amarillo intenso se recolecta en Agosto-Septiembre), pero para gustos los colores ¿no? un saludo
     
  7. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias Al_sa, igual me paso por Verón (en Calatayud).

    Alguien va a subir este finde a la ferieta de Aínsa?? Yo iré el domingo. Ya estoy preparando las semillas para intercambiar! :eyey:

    Nos vemos!
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,
    q feria hay en aínsa?no sé si dan nieves pero molaría ir
     
  9. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Nunca he ido, pero según me han comentado se hace una subasta de ganado, de frutales autóctonos... También se hace un intercambio de semillas entre particulares..
     
  10. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenasssss.
    ES HORA DE PLANTAR PATATAS...
    Angelita me dijo que en una tiendecilla al lado del mercado central las tienen muy buenas,pero...Algun vivero tiene¿?
    Mas que nada por comodidad de dejar el coche en la puerta y no tener que ir con bolsas,sacos y de mas por la calle y matar dos pajaros de un tiro,que necesito rosales y alguna cosa mas.
    Saludos.

    A,en los huertos de alquiler del Parque deportivo (Almozara) hacen ampliacion,igual salen ciento y pico parcelas,por si alguien busca un cacho tierra por alli.
    Saludos.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo me iría a cualquier vivero mejor que a esa tienda, no diré mas en público. Pero te pongo un ejemplo, el otro día compre jaerla en Aznar (Ordovas también tiene buena patata de siembra) y pedí 6 kilos, ¿sabes cuantos me pusieron? 8.5, 2.5 kg de patatas gratis, y con las desiree igual, pedí 15 kilos y me pusieron 18. en Aznar funcionan así pides 20 y te dan 30, es lo que más vale de ese vivero. Antes compraba patatas en la tienda esa que decís y en fin... Al buen entendedor pocas palabras bastan.

    Ya que estamos con el tema patatil :11risotada: explicaré lo que hago yo antes de cortarlas, las pongo 10 días en unas cajas o bandejas (sin poner patatas unas encima de otras para que no se rompan los grillos) y las dejo con un periodico encima, esto tiene que hacerse en un lugar calido, en esos días les sandrán pequeño grillos y se cortan mucho mejor (es como una pregerminacion). Cuando han pasado esos 10 días las corto doas dias antes de sembrarlas para que el corte se seque, evitando que se pudra on la humedad. Las patatas que recomiendo y que mejor resultado me dan a mi, son jaerla, kenebec y desiree. Suerte¡¡¡ Pasarlo bien en Ainsa.
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Jesús

    Yo te recomendaría Viveros Aznar,al lado de villamayor.Siempre te dan de más y es buen producto el q venden.
    Las cañas no te preo.el día q quieras subirte por la mañana a echar un cafecito(ahora por la mñn no apetece cerveza;))y te enseño mi superhuerto q ahora está más bien abandonado.Con el aire q ha echo seguro q han ido a tomar por culo los tutores de los bisaltos
    Al-sa nosotros ponemos redpontiac de tempraana y kenebec de las de guardar.Yo la tienda esa me ha sacado de algún apuro cuando hemos echo corto o hemos tardado en comprarlñas algun año,es el único sitio donde había.
    Nosotros las cortamos el mismo día o como mucho la tarde de antes,y para q cicatrice el corte las untamos en escocet.Desde q lo usamos nos va bien,además evita bichos en las patatas q es por lo q empezamos a usarlo.

    Miré lo de Ainsa,pero no sé si subir xq leí q era más de carnes q de otra cosa.
    Ah,Jesús,yo los rosales ya los planté y transplanté el mes pasado no se si es bueno ponerlos ahora,pregunta el el huertero a ver ;)
     
  13. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita, aquí tienes la informacíon de Aínsa http://redaragon.wordpress.com/

    Yo al final no voy a subir, llevo un trancazo del 15 y parece que no mejoro :( Otro año será..
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    También son buenas variedades, para los gusanos que se cargan las patatas y que las dejan picoteadas utilizo clorpirifos 5% granulado, este será el primer año que lo aplique, el año pasado me fastidiaron mucho y esta temporada no me la juego. Es un granulado que se aplica en la tierra a la hora de labrar.
    Un saludo.
     
  15. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues me pasare por Aznar,que casi tod del año pasado era de alli y salio todo bien hermoso.
    Los rosales los queria plantar en otoño,pero entre unas y otras...
    Preguntare alli y que no se me olvide eso que le pones a los cortes de las patatas.

    Y lo de las cañas,era por hacer ejercicio...
    Avisa si te pones a ello y si no ya quedariamos para el cafe/huertoturismo
    Yo no tengo nada que enseñar,pero para el verano sera digno de ver,400 huertos juntos no se ven ni en Murcia.(y ya si que apetecera una cervecilla)