Tratamiento de invierno para frutales: no entiendo nada

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Espasante, 13/1/12.

  1. El otro día he comprado en un vivero un tratamiento de invierno para frutales. El de la siguiente imagen:
    [​IMG][/IMG]

    Abrir el precinto no me pareció necesario, pero ya no sé qué pensar. Dentro incluye un aceite insecticida (Citrolina, basado en aceite parafínico) y un fungicida (Drycop 50 DF, oxicloruro de cobre) Hasta aquí todo bien, pero al leer las indicaciones veo cosas como las siguientes en el aceite insecticida:
    "Frutales de hueso y pepita (en primavera-verano) Olivo (tratar en verano)" - ¿No estábamos hablando de un tratamiento de invierno?
    "No deberán realizarse tratamientos cuando se prevean heladas" - vaya por dios, eso en mi parcela descarta de noviembre a marzo.
    Y en el fungicida no es mucho mejor:
    "Fungicida de aplicación foliar" -primera en la frente, mis frutales tienen la puñetera manía de tirar la hoja en invierno.
    "No se recomienda su uso con tiempo frío y húmedo en cultivos sensibles al cobre como cerezo y ciruelo" - bueno, menos mal que como es de aplicación foliar y ya digo que mis cerezos no tienen hojas en invierno como cualquier cerezo habido y por haber, no creo que importe mucho...

    En fin, ¿esto es una tomadura de pelo o se me está escapando algo?
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Bueno vamos por partes.

    Si pero en arboles de hoja caduca, en los olivos se debe tratar en Marzo-Abril, ahora mismo no le haría nada un tratamiento, solo acarrearía problemas y fitotoxicidades.

    En todos los lugares del interior de España hiela, pero por eso no se dejan de aplicar los tratamientos de invierno. Deberás dar la aplicación cuando las yemas se comienzen a hinchar, antes de la floración, en un día soleado con temperatura superior a 5 grados y que esa noche no se produzcan heladas. Si se produjesen 4 o 5 días despues no pasaría nada. Tu sobre todo presta atención al momento de la aplicación (al medio día suele ser cuando mejor, temperaturas "altas" y poca humedad)

    Lo ultimo es un poco irracional, durante la fase vegetativa no se debe utilizar el cobre, salvo en parras y olivo. Es fitotóxico para el resto, en mayor o menos medida. No lo utilices cuando tengas hojas o se quedarán sin ellas.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    En relación con la anterior opinión quiero señalar que yo el año pasado eché cobre sobre las hojas muy crecidas de mi paraguayo afectado de hongos y le fue de maravilla. No estoy seguro de que afecte a las hojas. A veces tb lo he echado en el cerezo
    Y en relación al producto que has comprado la verdad es que estoy tan confuso como tu. Dice que es para tratar en invierno y luego afirma que se hace fuera del invierno. Eso parece falsa propaganda, más o menos un fraude.
    Mis escasos conocimientos frutícolas incluyen lo siguiente: si en invierno hago dos tratamientos de cobre (uno ya lo hice hace dos semanas) impido que el cerezo se llene de un hongo que me deja con pocas cerezas (¿molinia?)
    Siempre he leído que el aceite de invierno se hecha en invierno, porque hace como una costra en el caparazón de algunos insectos o ácaros, agarrados a la corteza que los deja sin transpiración y los mata.
    Pero si averiguas en el foro al respecto podrás saber más cosas (No quiero pensar que este producto provenga de Suramérica donde el invierno es en los meses de verano de aquí...)
     
  4. villa567

    villa567

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Mañana llevaré al huerto un naranjo que tengo en maceta bastante grandecito.Mi pregunta es la siguiente; AL NARANJO SE LE PUEDE APLICAR EL MISMO TRATAMIENTO DE INVIERNO QUE A LOS DEMAS ARBOLES FRUTALES.Gracias.
     
  5. Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Gracias por las respuestas.
    Respecto al fungicida, creo que las instrucciones que aparecen en el paquete son francamente mejorables, pero investigando un poco en internet he encontrado algunas indicaciones para este mismo producto más detalladas. Parece que sí es de aplicación foliar (de hecho sirve para hortalizas) pero que también puede ser aplicado como tratamiento de invierno, empleando mayor concentración en la preparación.

    "Frutales Tratamientos en curso de vegetación de 300-400 g/hl (0,3-0,4%); Tratamientos invernales de 600-800 g/hl (0,6-0,8%).
    Para Frutales de Pepita y Frutales de Hueso, realizar sólo tratamientos desde la cosecha hasta antes de la floración con un máximo de 3 aplicaciones separadas al menos 14 días y 5 kg de producto por hectárea y aplicación."

    La verdad es que no sé si llegaré a usarlo, pero de hacerlo lo haré en invierno, ya que su uso estaba pensando principalmente para cerezos, y también comenta lo siguiente:
    "No se recomienda su aplicación con tiempo frío y húmedo en cultivos sensibles al Cobre, como Cerezo y Ciruelo, Cucurbitáceas, Manzanos –var.Golden, Starking, Reineta, Jonathan, etc.-, Melocotonero, Patata, Perales de "Agua" (Blanquilla), Decana, Pasa crassana, Williams, etc. "

    Quiero entender que con lo de tiempo frío y húmedo se refiere al tratamiento en curso de vegetación, y no al tratamiento invernal. En fin, que es muy posible que no me la juegue.

    Con el aceite insecticida parece que no hay tantos problemas, y buscaré algún período de bonanza en las temperaturas para aplicarlo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Vamos a ver: le llaman "tratamiento de invierno" por temas comerciales. Lo que hacen es meter en un paquete único un aceite parafínico (insecticida) y un cobre penetrante (fungicida).
    El aceite es un insecticida que se puede utilizar en cualquier época de año, invierno y verano. (cochinillas y similares). Básicamente lo que hace es cubrir huevos y bichería y asfixiarlos, de ahí el interés invernal de este producto, como hemos dicho varias veces.
    El cobre, ese muy ecológico no es precisamente, pero vale. También, como hemos dicho muchas veces no es conveniente echarlo en frutales de hoca caduca ya que hay variedades especialmente sensibles al cobre cuando tienen hoja y la pueden perder (conozco varios casos de esta situación). Evidentemente habrá mucha gente que lo ha empleado en verano y no le ha pasado nada... Pues sí, pero allá vosotros.

    En resumen: han cogido un par de productos que valen para todo el año y los han metido en un paquete, para -no engañar- sólo confundir a los novatos. Mucho más barato comprar el aceite por un lado y oxicloruro de cobre por otro.
     
  7. Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Gracias Santi. Si de confundir a los novatos se trata, lo consiguen, doy fe de ello. De todo se aprende en esta vida y por suerte tampoco ha sido tanto el gasto.
    Con lo que me cuentas, me parece que el cobre de momento se queda en un armario, mientras saco tiempo para estudiar otras opciones (que por otro lado seguro que ya habéis comentado antes o aparecen en alguno de los muchos documentos que tienes recopilados) A buscar y leer tocan.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    un fraude dice uno, jajjjjjaj, que buenos momentos me dais:13mellado:

    ese tratamiento es para echarlo AHORA, en invierno, lo que si te estan confundiendo es con la etiqueta a ver si logro espricartelo sin liarte:
    existe aceite de verano y de invierno, solo varian en la proporcion de aceite de parafina de uno y otro, el aceite de invierno se PROHIBIO y en invierno fue sustituido por el aceite de verano, con lo cual, el aceite de parafina de verano ya mas bien es aceite de invierno y hay simplemente que actualizar las etiquetas.

    aunque como dice santi en verano tambien podrias usarlo
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    TIENES QUE ECHARLE ACEITE Y COBRE, o ese (yo no lo haría), u otro: OXICLORURO DE COBRE. Ambos tratamientos se pueden mezclar y son altamnente convenientes.

    Lo de las heladas es cierto: busca un día tranquilo de invierno donde no se prevean ni lluvias ni excesivo frío.
     
  10. Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    Todo claro. Muchas gracias.
     
  11. vassago74

    vassago74

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Re: Tratamiento de invierno: no entiendo nada

    hola, intento aclararte algo si me lo permites. Es tratamiento de invierno pero hay cultivos dnd el aceite produce fitoxicidad depende la epoca del año, por ejemplo en olivos, como también en citrico. Cuando pone fungicida de aplicacion foliar significa que se hace mediante pulverizacion no mediante aportacion al riego etc... Muchas veces en las etiquetas parece que estas tratando con la NASA jjaja, no les hagas demasiado caso y adelante haz el tratamiento que no pasará nada, suerte. Un saludo.