Prado de grama o similiar quiero entre frutales y huerto: ¿cuál aconsejáis?

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por tekton, 13/7/07.

  1. tekton

    tekton

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:
    Quisiera tener zonas verdes entre mis frutales y entre mis olivos. ¿Cómo lo veis si estableciera un prado de grama o algo similar (es una tierra de secano en el interior de valencia). No ahogará las raíces de los arboles?.

    Muchas gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Buena pregunta a la que estaré muy atento a sus respuestas. Entre mis frutales yo he plantado césped rústico... que desconozco si lleva grama o todos los céspedes son grama de alguna variedad.
    Para mí el planteamiento debe ser el evitar la competencia entre árboles y césped, es decir, que si tienes plantados melocotoneros y estos precisan de tanto abono y litros de agua, aportes además los abonos y agua que precise el césped para evitar así la competencia. Como estampa yo citaría los prados verdes de Cantabria o Asturias donde crecen Manzanos rodeados de cesped por todos sitios sin que aparentemente haya incompatibilidad. Claro que si lo que pretendes es tener almendros, pistachos, higueras y cesped, creo que podrías tener problemas. Sin embargo me gustaría oir más opiniones.
    Saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    De acuerdo con Mochilo. Secano y en el interior de Valencia, no creo que la pluviometria pase de los 400 mm al año, con unos veranos sequisimos.

    Si quieres sacar algo de fruta, olvidate del cesped y pasa el rotovator ( o arado) todas las veces que puedas y por supuesto en cuanto despues de una lluvia se pueda "trabajar" la tierra.

    Tienes que ahorrar toda el agua que puedas para tus olivos. Pasa del cesped y de cualquier mala hierba.
     
  4. Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Las raices del césped o de la grama son muy superficiales comparadas con las de los frutales, así que supongo que sólo dependerá del agua que estés dispuesto a gastar.
    Grama y césped son especies de gramíneas, pero se suele denominar "grama" al "césped" que crece hacia los lados emitiendo rizomas o estolones, extendiéndose e invadiendo rápidamente.
     
  5. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Si te refieres a la grama fina que es autoctona o Cynodon, requiere menos aportes de agua que otros céspedes, pero desde luego tendrás que regarla periodicamente. Tambien da buenos resultados el Paspalum que es muy rustico, aunque no sea autoctono.

    Yo abogo por los "abonos verdes", es decir mantener una cubierta vegetal y no dejar la tierra desnuda, con el mínimo laboreo y respetando la estructura del suelo. LOs mejores resultados se consiguen con las leguminosas, que además enriquecen el suelo al liberar nitrógeno.

    Te recomiendo (aunque ya es tarde) que para el año que viene te siembres alfalfa, que te puede durar varios años, y la siegas al gusto. La puedes mezclar con cruciferas (rabanos) y obtendrás un suelo vivo y nutritivo, que te mantendrá la humedad en verano y te mantendrá la temperatura en Invierno...
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Estoy de acuerdo con fortu,lo mejor abono verde y yo incluiría trebol enano mejor que grama,lo malo es la falta de agua,quizás también centeno.

    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Gracias Jose L. y fortu por la aclaración entre césped y grama. Si yo tuviera una explotación de frutales seguramente seguiría los consejos de fortu, pero también habría que tener presente si con pluviometrías de 400mm y con 3 meses sin llover en pleno verano subsistirían las leguminosas.
    Yo también abogo por dicha cubierta verde y el mínimo laboreo, aunque, obviamente, los recortes los amontono en el compostador para aplicarlos más tarde, ya que yo no tengo una explotación de frutales y los restos de la siega serían pisados diariamente.
    Como dato para Tekton te digo que esta semana pasé por la provincia de la Rioja y me paré para observar una explotación de Perales con marco de plantación aproximado de 3,5X2,5 en el valle de Iregua. En las calles había una cubierta vegetal espontánea de césped (de la clase rústica que ahí se dé) y las filas estaban libres de toda vegetación (supongo que debido al laboreo, la sombra de los propios perales y trabajos de conducción de agua) La Rioja no es Valencia, por lo que supongo que esa cubierta vegetal no le habrá costado al fruticultor ni un litro de agua...
    Saludos
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    ....En secano y en esa zona, ...lo mejor son estrategias de laboreo para ahorro de agua,...de acuerdo con JLMelida.
    Otra cosa es que tengas pendientes más o menos acusadas (p. en superior al 15 %), en cuyo caso viene bien protejer el suelo frente a erosión y para eso la cubierta herbácea es muy conveniente.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Aconsejais grama entre frutales y huerto

    Por que no le haces una hoya a los arboles? me explico mejor.. un circulo rodeando el arbol, libre de cesped, y en forma de palangana (tambien puede estar cubierto por paja o chips de madera para mantener la humedad y evitar las malas hierbas).
    El incnveniente mayor del cesped entre los arboles, es sin duda mantenerlo corto. Si pasas maquina de cortar cesped, te queda al rededor de los troncos pasto largo y si pasas bordeadora, podes lastimar el tronco.
    Lo mejor es hacer un circulo con herbicida, o una palangana.